La Iglesia es para servir y no para hacer carrera

20100527-papa.jpg

4.00 p m| CIUDAD DEL VATICANO 27 may. 10(BV).- El Papa explicó que comunión y jerarquía son una sola cosa. “Comunión y jerarquía no son contrarias una a la otra, sino que se condicionan -dijo-. “En la opinión pública prevalece, el elemento de subordinación y el elemento jurídico: por eso a muchos la idea de jerarquía les parece en contraste con la flexibilidad y la vitalidad del sentido pastoral y también contraria a la humildad del Evangelio”. “Pero éste es un sentido mal entendido de la jerarquía, históricamente también causado por abusos de autoridad y de hacer carrera”, aclaró y denunció a los eclesiásticos que quieren hacer carrera y abusan de su autoridad. Crítica dura, sí, pero real.

Y el mal existe, y no parece ser de unos pocos. Algunos se irritan contra nosotros por las críticas constructivas que hacemos. Lo siento más por ellos, porque denotan no haber madurado en la fe. Si somos Iglesia, hemos de ayudar a purificarla.

El Papa Benedicto XVI ha denunciado “los abusos de autoridad” y “ambiciones de hacer carrera” que históricamente se han dado en la Iglesia, dañando así la visión que la opinión pública tiene hoy en día de la Jerarquía eclesiástica”. El Pontífice ha hecho estas declaraciones durante la audiencia general de hoy, que como cada miércoles se celebró en la plaza San Pedro del Vaticano ante la presencia de miles de fieles de todo el mundo.

En la concepción que tiene de la jerarquía la opinión pública “prevalece el elemento de subordinación y el elemento jurídico; por esto, para muchos la idea de jerarquía es contraria a la de flexibilidad y vitalidad” así como “a la humildad del Evangelio”.

Según el Papa, este “malentendido sentido de la jerarquía que históricamente ha sido causado por los abusos de autoridad y ambiciones de hacer carrera, los cuales son eso, abusos” y no corresponden al verdadero significado de la palabra, que debe estar relacionado sobre todo con el “servicio”.

Al final de la audiencia, el Papa ha pedido a los católicos de todo el mundo que recen por él, para que “sepa gobernar la Iglesia” y “cuidar a la entera comunidad de fieles, también a aquellos que están en pecado”.

Después de pronunciar su discurso, el Pontífice ha recibido a algunos grupos de peregrinos, entre los que se encontraban algunos musulmanes de origen libanés que aprovecharon su encuentro con el Papa para subrayar que “la convivencia entre fieles cristianos y musulmanes es posible”, según informóa el diario oficioso del Vaticano, ‘L’Osservatore Romano’.

Imagen: (Reuters) Benedicto XVI saludando en la audiencia general de la Basílica de San Pedro

Buena Voz