La Comunión en la mano

20110524-comunion en la mano.jpg

1.00 p m| LIMA 31 may. 10 (BV).- Como todos los domingos se repartió en todas las parroquias el folleto “PALABRA DE DIOS en la Iglesia Católica”, editado por la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana (presidida por Mons. Carlos García Gademer, Obispo de Lurín), que en su contraportada vuelve a tocar el tema de “Recibir la Comunión en la mano”. En esta edición la publicación toma la explicación del libro “Sugerencias litúrgicas y catequéticas. Misa Dominical”. Aquí la transcripción:

“Los dos modos de recibir el Cuerpo del Señor tienen sentido, y los dos pueden expresar igualmente nuestra comprensión y nuestro respeto al misterio eucarístico. Son varios, sin embargo, los motivos que han llevado a muchos a preferir la comunión recibida en la mano:

– Parece un modo más natural de realizar el rito; es más normal depositar lo que se ofrece en la mano que en la boca.

– Es más delicado y más respetuoso con la persona que va a comulgar, que así tiene una intervención más activa en la comunión: la recibe del ministerio eclesial, pero a la vez es el fiel quien se comulga a sí mismo; recibirla en la boca expresa bien que recibimos la eucarístía por mediación de la Iglesia, pero hace menos transparente nuestra intervención activa en el rito”

– Es más facíl el diálogo que acompaña el gesto: “Cuerpo de Cristo”, “Amén”, no se dice mientras se tiene que abrir la boca, sino mientras se recibe en la mano.

– Expresa más claramente la dignidad del cristiano laico: por el Bautismo todos formamos parte del pueblo sacerdotal, todos somos hijos y hermanos en la familia de la Iglesia.

Imagen: BenedictoXVIotorgando la comunión en la mano

Buena Voz

6 pensamientos en “La Comunión en la mano

• 27 octubre, 2010 al 2:02 pm
    Permalink

Gracias por vuestro comentario respecto a la manera de recibir El Cuerpo de Cristo.
    Resido fuera de Perú,desde hace mas de 30 años y a mi regreso, de visita, al acudir a la Celebración de la Misa dominical, leo en los pequeños boletines que se ofrecen en la Iglesia de Fátima Miraflores, comentarios a preguntas que dicen los editores le formulan los fieles.
    La primera era respecto a "la alegría" de desearnos la paz, me llamó la atención, al menos así lo entendí, que no se buscase mas allá de los fieles mas cercanos.
    Luego recibir la comunión en la boca y se comenta que la forma ideal de hacerlo sería de rodillas.
    No he podido menos que pensar en el jubilo de nuestros hermanos de los Andes al momento de presentar las ofrendas, la manera de desearse la paz y el acudir a recibir El Cuerpo de Cristo y ni que decir de los cristianos del África, asombroso la Vida de aquellos cristianos. GRACIAS.

• 12 junio, 2012 al 8:19 pm
    Permalink

Aparte de la reverencia que significa para mi recibir la comunión en la mano, me parece mucho más higiénico, ya que debido a los virus que han estado tan presentes últimamente como el H1N1, la misma transmisión ocurre con los virus de la gripe normal y es a través de las manos que son transmitidos.

• 12 junio, 2012 al 8:20 pm

• 24 abril, 2013 al 1:09 pm
    Permalink

“…Y Jesús bendijo el pan, lo partió y lo repartió entre los discípulos… “ en ningún momento se los dio en su boca… esto es una muestra mas de que Jesús nos solicita que nosotros seamos nuestros propios protagonistas en la fe y en su practica! además una vez mas al darla a todos juntos nos dejo claro que siempre compartamos todo y pienso por ultimo, que como fue ÉL, nunca permitiría que le estemos dando en la boquita las cosas a nadie (lógicamente, salvo que pueda hacerlo por si solo).

• 29 julio, 2022 al 8:12 pm
    Permalink

Jesús repartió el pan entre sus DISCÍPULOS, NO entre los laicos!! Hoy esos discípulos son nuestros sacerdotes que han recibido la unción en sus manos, MANOS CONSAGRADAS para recibir el cuerpo de Cristo, purificadas para tocarlo y llevarlo y repartirlo entre el pueblo de Dios. Las manos NO CONSAGRADAS de los laicos no son dignas y por ende se llama SACRILEGIO así lo quieran pintar de bonito y bueno. El que tenga ojos para ver que vea!