Comunicada católica copta es atacada

20100513-coptos.jpg

4.00 p m| EL CAIRO, 16 mar. 10 (BV).- Casi tres mil musulmanes, incitados por el imán (1) local asaltaron a una comunidad copta en Egipto mientras estaba reunida en oración, esto se desencadenó por el rumor de la construcción de otra iglesia cristiana. En el edificio adyacente a la iglesia local, estaban presentes cuatro sacerdotes, un diácono y 400 parroquianos. Entre los heridos hay también mujeres y niños.

Los asaltantes – un conjunto de beduínos (2) y salafíes (3) fanáticos – comenzaron a lanzar piedras contra las obras de construcción de la que pensaban que era una nueva iglesia. Los cristianos dicen que en realidad se está construyendo un albergue y confiesan estar “aterrorizados” por el ataque sufrido.

El imán, Shaikh Khamees encendió los ánimos durante la oración del viernes, subrayando el deber de combatir a los “enemigos” del Islam y declarando: “No toleramos la presencia cristiana en nuestras zonas”. Los coptos (4) están asustados, sobre todo las mujeres y los niños que se encontraban dentro del edificio y que fueron víctimas del ataque. El reverendo Matta Zakarya, comunicó lo sucedido en un encuentro entre los líderes de la Iglesia local, las fuerzas de seguridad estatales y algunos representantes musulmanes.

En Egipto la comunidad cristiana copta representa el 10% sobre una población de casi 80 millones de habitantes y es víctima de discriminaciones y ataques, como el que tuvo lugar en Nag Hamadi (5) con ocasión de la Navidad ortodoxa (6) (7 de enero) y que costó la vida a seis cristianos y a un policía musulmán

Notas:

1.-El Imán: Puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle. Actualmente hay personas que siguen estudios específicos para dedicarse a esta tarea. La elección de un imán recae en principio en la propia comunidad que le va a seguir, aunque con frecuencia los poderes estatales u otros intentan intervenir en el nombramiento de imanes para mantener las mezquitas bajo control.

2.-Beduinos
: Se da el nombre de beduinos a los árabes nómadas que viven en los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Iraq e Israel. Los beduinos actuales están organizados en tribus que hablan el badawi, y se consideran descendientes del pueblo árabe. La mayoría de los beduinos son musulmanes sunníes (no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época). Siguen manteniendo creencias ancestrales en espíritus o genios. Algunos beduinos han adoptado el sufismo, que le da libertad en adoración y la práctica.

3.- Salafiés
: pertenecen a uno de los principales movimientos islámicos que buscan seguir el Islam solo en base a las revelaciones sagradas de los musulmanes, el Corán y la Sunnah, según el entendimiento de las tres primeras generaciones de musulmanes.

4.- Coptos
: a) La iglesia católica copta, es una de las Iglesias orientales católicas de rito alejandrino, es decir, que forma parte del grupo de Iglesias autónomas que aceptan la autoridad del papa y forman parte de la Iglesia católica. Históricamente los coptos católicos proceden de un cisma de la Iglesia ortodoxa copta, concentrándose principalmente en el alto Egipto. Su autoridad suprema es el patriarca de Alejandría es el segundo después del papa de Roma en virtud del canon del Código de las Iglesias Orientales. b) La iglesia ortodoxa copta, tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. La iglesia ortodoxa Copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo. No se atribuye la infalibilidad del Papa de la Iglesia Católica. La navidad copta se celebra el 7 de enero . Además posee dos Patriarcas; el patriarca de Etiopía y el Patriarca de Eritrea. c) La iglesia evangélica copta, oficialmente “Iglesia Evangélica Presbiteriana de Egipto Sínodo del Nilo”, es una iglesia protestante de tendencia calvinista reformada que comenzó su labor evangelizadora entre los musulmanes y los cristianos coptos de Egipto. Se estima que los coptos son cerca de 45 millones, repartidos entre Egipto , Sudán, Etiopía y Eritrea.

5.-Nag Hammadi
: Los Manuscritos de Nag Hammadi son una colección de textos gnósticos de los primeros cristianos descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Ese año, 13 códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas fueron encontrados por campesinos locales.Probablemente, la obra más famosa entre estos manuscritos es el Evangelio de Tomás, del cual, los códices de Nag Hammadi contienen la única copia completa. Después del descubrimiento, se reconoció que fragmentos de estos dichos de Jesus aparecían en manuscritos descubiertos en Oxyrhynchus (antigua ciudad egipcia) en 1898, y que había citas que aparecían en fuentes cristianas primitivas

6.-Navidad ortodoxa
: Los cristianos orientales -ortodoxos rusos, serbios y otros- la celebran el 25 de diciembre, según el calendario juliano, fecha que cae el 7 de enero del calendario gregoriano. Estos grupos de cristianos no aceptaron la reforma del calendario ordenada por el papa Gregorio XIII en 1583, que se adoptó en Occidente y, por extensión, en todo el mundo, y se rigen por el calendario juliano, establecido por Julio César 45 años antes de Cristo.

Buena Voz