Enzo Bianchi: ‘El Papa podría invitar obispos ortodoxos para ayudar a dirigir la Iglesia’

Papa Francisco invitar ortodoxos guiar la Iglesia

9.00 p m| 5 ago 14 (THE TABLET/VI/BV).- Francisco quiere reformar el papado para permitir una mayor unidad entre la Iglesia católica y la ortodoxa, es lo que aseveró Enzo Bianchi, nombrado el 22 de julio como asesor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Luego agregó que una de las medidas concretas que podría considerar el Papa es la participación de obispos ortodoxos para ayudar en el gobierno de la Iglesia.

—————————————————————————
Una reforma del Sínodo de los Obispos y el crecimiento de la sinodalidad en la Iglesia católica mejorará en gran medida la posibilidad de una unión entre Roma y las Iglesias ortodoxas, al hacer al papado menos “monárquico” y a la Iglesia católica menos centralizada.

Bianchi, prior del monasterio de Bosé en el noreste de Italia, dijo: “Creo que el Papa quiere lograr la unidad mediante la reforma del papado. Francisco siente que la unión con las Iglesias ortodoxas, en particular, es un objetivo urgente”, enfatizó. “Creo que el Papa tiene una preocupación especial, que no basta con la espiritualidad de la unidad, sino más bien se trata de un mandamiento de Cristo que hay que poner en práctica”, dijo al diario italiano La Stampa.

La reforma implicaría un nuevo equilibrio entre la colegialidad y primado, explica Bianchi. “Los ortodoxos tienen sinodalidad, pero no la primacía. Nosotros, los católicos tenemos la primacía, pero la falta de sinodalidad”.

“Es concebible que pudiéramos tener un cuerpo episcopal que ayude al Papa en el gobierno de la Iglesia sin poner en cuestión su primado”, dijo Bianchi. “Esto ayudaría a crear un nuevo estilo de primacía papal y de gobierno de los obispos”.

La Nota Praevia del Papa Pablo VI, adjunta a la Constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, aseguró que ninguna de las enseñanzas del documento sobre la colegialidad o el Sínodo de los Obispos, debe tener un impacto en los derechos y privilegios del Papa. El Sínodo de los Obispos, por tanto, sigue siendo un órgano exclusivamente consultivo y que depende de la aprobación papal.

El año pasado el Papa Francisco sugirió fortalecer el Sínodo, resaltando que su desarrollo había “quedado a medias” de lo propuesto por el Concilio Vaticano II.

A continuación más declaraciones de Bianchi luego de su nombramiento:

“No me esperaba este nombramiento, me sorprendió. El Papa me había concedido una audiencia el 2 de julio; fue la tercera vez que lo vi desde que comenzó el Pontificado, y estaba muy contento, hablamos sobre la unidad de la Iglesia y de lo que se necesita hacer para promover esta unidad. Pero no me dijo nada sobre este nombramiento”.

En relación con el ecumenismo, “creo que el Papa quiere alcanzar la unidad incluso reformando el papado. Un papado que ya no atemoriza, dijo el Patriarca ecuménico Bartolomeo, que tiene una amistad con el Papa”. La reforma del papado significa “un nuevo equilibrio entre la sinodalidad y el primado”.

Enzo Bianchi, que ha dedicado su vida al compromiso ecuménico, subrayó la “situación delicada” en Ucrania, en donde el conjunto de las comunidades cristianas presenta muchas facturas. “Sin embargo, hay que decir que todas las Iglesias, ortodoxos de diferente índole, católicos latinos y greco-católicos, han tenido la inteligencia suficiente para no hacer una inmersión política, y esto indica una consciencia eclesial mayor de lo que se podía esperar”.

En cuanto a la dramática situación que los cristianos están viviendo en el Medio Oriente, Bianchi indicó que “necesitan sentirse en fraternidad y solidaridad con otros cristianos”. El prior de Bosé aludió al “ecumenismo de la sangre” que tantas veces ha sido indicado por el Papa Bergoglio: “Pienso en los cristianos de Irak y de Siria: nunca ha habido tantos mártires cristianos como en esta época, y son cristianos que pertenecen a todas las Iglesias. La sangre de los diferentes cristianos se reúne más allá de las decisiones teológicas y dogmáticas”.

Fuentes:

“Pope Francis could invite Orthodox to help run the Church” publicado en The Tablet / Vatican Insider

Buena Voz