24/06/12: DIA DEL CAMPESINO:UNA FECHA QUE NO DEBERIA PASAR INADEVERTIDA

[Visto: 2477 veces]

DÍA DEL CAMPESINO:UNA FECHA QUE NO DEBERIA PASAR INADVERTIDA
Gianna Tassara

Salazar Bondy dijo “Quien recorre la historia peruana hacia el pasado encontrará como elemento constante la acción fecunda y constructiva de las comunidades locales, en el campo y en la ciudad. Esta historia se remonta hasta los ayllus, que fueron la base de agrupaciones más amplias antes de los Incas y luego en el Imperio Incaico. La caída del imperio no anuló su espíritu”

20120624-dia_del_campesino_2.jpg

Se estima que en el campo, el 74% de los jóvenes son pobres mientras que en la ciudad el porcentaje es de 39,8%. La pobreza, la exclusión y la inequidad son el orden del día para estos chicos.(UNICEF)

En una sociedad predominantemente agrícola, como eran los Incas, el día del solsticio de invierno era una fecha clave.Garcilaso de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : “Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol.
El presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar una supuesta preocupación del Estado a favor de los hombres andinos. Sin embargo, esta Ley no cambio en nada el comportamiento del Estado y de una sociedad centralista hacia el campesino y lejos de revalorar su trabajo ,las diferencias se acentuaron pues no se llevaron a cabo reformas a favor de ellos en temas como salud pública y educación.

El general Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria, el 24 de junio de 1969 y junto con ello cambio la denominación de el “Día de Indio” por la de: “Día del Campesino”La reforma agraria, hecha de manera precipitada y sin planificación adecuada no permitió al hombre del campo salir del olvido ni la frustración. Mientras Lima crecía ,el hombre del campo solo empezaba a soñar con venir a Lima y abandonar sus campos o enviara a sus hijos ,en busca de un mejor futuro, que muchas veces termino en decepción, pues Lima la Horrible existe y devora.

20120624-dia_del_capesino.jpg

Fortalecer y reivindicar al campesino es importante porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población. El campesinado constituye la mayor parte de nuestra población, la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos, para que en cada rincón del país y hasta del exterior disfrutemos de las maravillas de nuestros productos.
Recordemos que todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. Por la ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la agricultura. Debemos reflexionar sobre nuestro pasado para escribir el presente y el futuro. Un pasado excluyente en que se mal llamaba indio al que no era de Lima,sin siquiera recordar que son Indios los habitantes de otro país ,la India .Tracemos con responsabilidad un futuro inclusivo ,que acabe con siglos de violencia y resentimiento generados por la marginación y la postergación.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario