MARKETING POLITICO: ** EL PROBLEMA DEL CANDIDATO DESCONOCIDO **

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Razones personales me hn alejado de mis lectores ,pero hoy quiero compartir ete aporte del Dr.Daniel Eskibel,para reflexionar cuan importante es un buen Consultor Politico y mas aun sus Herramientas de Marketing Politico
Gianna

** EL PROBLEMA DEL CANDIDATO DESCONOCIDO **

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La exitosa campaña electoral de Barack Obama en EEUU ofrece pistas
muy importantes sobre cómo un candidato desconocido puede llegar a
ser en poco tiempo la gran estrella política de su país.

Negro, joven, sin mayor experiencia política y desconocido para el
gran público. Así es Obama, Barack Obama, la nueva estrella
política de los EEUU. Mejor dicho: así era (antes de la campaña
electoral para las primarias demócratas).

¿Obama? Es difícil imaginar un nombre más inapropiado para la
psicología política norteamericana, que no se olvida de Osama (bin
Laden). Pero sí, hay un nombre casi peor: Hussein. ¿Saben cual es
el segundo nombre de Obama?

Sí: Hussein. Barack Hussein Obama.

¿Cómo puede un candidato así ser la gran revelación de la actual
campaña electoral en los EEUU?

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David Axelrod, estratega político de Obama
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La campaña electoral de Obama tiene su principal estratega político
en David Axelrod. Es el principal consultor político norteamericano
que vive fuera de Washington (justamente en Chicago, aunque es
originario de Nueva York). Axelrod ha tenido una trayectoria
importante como periodista política, y hace ya unos cuantos años
que trabaja en campañas electorales del Partido Demócrata.

¿Cuales son los rasgos centrales de la estrategia electoral
elaborada por Axelrod?

– La campaña no solo presenta ideas sino que muestra la
personalidad de Obama, jerarquizando constantemente su biografía y
enfatizando un carácter auténtico y creíble.

– La biografía de Obama se transforma en narrativa, acercando
así al candidato a la gente. Simultáneamente se inscribe en un
planteo generacional: “ésta es la generación que producirá los
cambios que EEUU necesita”.

– La campaña es concebida como una verdadera “cruzada”
reformista llena de idealismo, optimismo y también pragmatismo.

– Se busca energizar y movilizar a las bases demócratas,
apostando a su iniciativa y a su acción descentralizada.

– La campaña se apoya sobre un trípode esencial de medios
de comunicación: Internet, cartelería de vía pública y televisión.
Cada medio cumple su rol y complementa a los otros.

– El mensaje es uno solo, limpio y claro, contundente y
al mismo tiempo simple: CHANGE. La campaña recorre diversas
variantes y aplicaciones de esa apelación al cambio, pero nunca se
aparta de ella.

– Las voces de terceros (políticos, periodistas,
activistas sociales) dan su testimonio y certifican, autentican y
subrayan las novedades que trae consigo el candidato.

– Mensaje de esperanza, contrastando el futuro con el
pasado.

Parece simple, pero es complejo. Cuando el candidato es desconocido
primero hay que instalarlo en la opinión pública con un tema fuerte
que lo identifique y que lo conecte con las aspiraciones de la
gente. Luego las tareas básicas son vincularlo con el cargo al que
se postula, transformar su biografía en narrativa, lograr
testimonios fuertes acerca de su personalidad y sus ideas, trabajar
en un mensaje claro y simple e infundir una gran dosis de optimismo
y esperanza.

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¿Tiene posibilidades un desconocido?
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Barack Obama era un desconocido hace relativamente poco tiempo. Un
par de años como Senador, y sin un gran destaque, parece un record
más bien modesto para aspirar a ser inquilino de la Casa Blanca.

Todavía es imposible saber cómo va a resultar su competencia con el
candidato republicano John Mc Cain, pero ya podría decirse que va a
ser el candidato demócrata (solo un milagro podría salvar a Hillary
Clinton). Aún si no llegara a ser el candidato demócrata, o aún si
lo fuera y Mc Cain lo derrotara, igualmente la campaña de Obama lo
ha transformado en la nueva gran figura política de los EEUU.

Cuando muchos se preguntan si un desconocido puede aspirar a ser
Presidente, Gobernador o Alcalde…la campaña electoral de Obama
demuestra que sí, que es posible. Si la campaña es mala, o tal vez
simplemente discreta o rutinaria, seguramente el candidato seguirá
siendo un desconocido sin posibilidades.

Pero si la campaña es buena…(parafraseando el eslogan no oficial
de Obama) “Sí se puede”.

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