Archivo por días: 21 agosto, 2011

21/08/11: ÓSCAR ARIAS SANCHEZ:EL HACEDOR DE PAZ

Comparto con Uds,mi homenaje al hombre que lucho por la paz de Centroamerica,
Gianna Tassara

Óscar Arias Sánchez: “Somos un pueblo sin armas y Lucharemos por seguir siendo
un Pueblo sin hambre”

Óscar Arias nació en una familia que pertenece a la alta burguesía cafetalera de Costa Rica. Sus padres :el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre sirve como diputado y se postula como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República para las elecciones de 1978, con el candidato de Liberación Nacional de ese entonces, Luis Alberto Monge Álvarez. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, es varias veces diputado por la Provincia de Heredia y ocupa el puesto de Secretario de Hacienda durante la Administración Presidencial de Alfredo González Flores entre 1914 y 1917
Fiel a su herencia Oscar con tan sólo diez años, le dijo a su maestra de la Escuela Argentina: “Yo seré Presidente “ es asi que mientras cursaba sus estudios en la universidad, ingresó en las filas del Partido Liberación Nacional cuando tenía 20 años, y desde entonces, escaló posiciones políticas en forma rápida.
Corría el año 1970 cuando el entonces Presidente José Figueres Ferrer lo nombró asesor suyo en la Casa Presidencial y posteriormente, le nombra Ministro de Planificación Nacional. Su desempeño en este puesto, hizo que don Daniel Oduber Quirós, sucesor de Figueres en la presidencia, le mantenga en ese Ministerio en 1974. Y para las elecciones de 1978 fue elegido diputado.
En 1981, postuló su nombre como candidato a la Secretaría General del Partido Liberación Nacional. En 1985 fue elegido candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del siguiente año, las cuales gana sobre su contendor, Rafael Ángel Calderón Fournier.
El Hacedor de la Paz
Una vez en el gobierno, el Dr. Arias aplicó medidas económicas destinadas a bajar la deuda externa del país. Sin embargo, sus esfuerzos también iban encaminados a encontrar la paz en América Central, que estaba siendo golpeada por las guerrillas en ese entonces, y la inestabilidad política que causaban en toda la región los roces entre Estados Unidos y el Gobierno Sandinista de Nicaragua, quienes en ese entonces tenían el apoyo de la Unión Soviética, como parte de la Guerra Fría que vivían esos dos países. Tal intervención incrementó el rigor de una guerra civil que ya había cobrado más de 100 mil vidas en Guatemala, y agravó la inestabilidad política en El Salvador, al mismo tiempo que creó fuertes tensiones fronterizas entre Nicaragua y sus países vecinos, Honduras y Costa Rica. También la influencia de la Guerra Fría entre las dos superpotencias afectaba la zona; Oscar Arias se vio obligado a incrementar sus esfuerzos diplomáticos para poder promover la paz y proveer estabilidad en Centroamérica. El Dr. Arias creó un procedimiento, tan conocido como el Plan Arias, documento que solicitaba a los líderes que limitaran el volumen de las fuerzas armadas, asegurar libertad de prensa y tener libres elecciones. Plan que destacó en los acuerdos de Esquipulas II el 7 de Agosto de 1987 fue firmado por presidentes de cinco naciones para establecer una paz fija y perpetua. Estrategia que le dio un final a las guerras que afectaban esta zona por casi dos décadas. Su gran mérito no paso desapercibido, el 7 de Diciembre de este mismo año, su incansable lucha por su ideal y grandioso aporte de tranquilidad en la región Centroamericana, Oscar Arias Sánchez fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, en la ciudad de Oslo en Noruega. En 1988 estableció La Fundación Arias para la paz y el Progreso Humano, Usando los fondos del Premio Nobel.Su vocación pacifista y de defensa de los Derechos Humanos ha sido reconocida, habiéndoseles otorgado el Premio de la Paz Martin Luther King, Premio Príncipe de Asturias, Premio de las Américas, premio Humanitario Albert Schweitzer, entre otros.

Lanzó su nombre como candidato a la presidencia del país en junio de 2005. Gana las elecciones del 2006 con un estrecho margen, de 1.1% sobre su inmediato seguidor, Ottón Solís Fallas.
Es bueno recordar que en Costa Rica se dio un fallo de la Sala Constitucional el 4 de abril del año 2003 que revocó una norma jurídica constitucional aprobada en 1969 que prohibía la reelección.