Archivo por días: 18 mayo, 2011

18/05/11: CARLOS IVAN DEGREGORI:SE FUE EN BUSCA DE LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL

Nuestro soleado dia se ensombreció con la noticia se nos fue Carlos Iván Degregori reconocido intelectual, periodista, antropólogo, investigador peruano reconocido a nivel internacional, falleció el día de hoy víctima de un cáncer al páncreas, enfermedad que soportó durante los últimos dos años.
Defensor de la Paz y lla Justicia Social,su partida nos llena de tristeza ,en especial a los que como el ,vemos una promesa en la integracion de lo ciudadanos a una sola causa:Peru

20110518-CARLOS IVAN DEGREGORY.jpg

“Hablar de Sociedad Rural implica trazar un límite en cierta medida arbitrario, porque es difícil separar hoy en el Perú Ciudad y Campo, Sociedad Urbana y Sociedad Rural” de esta manera,con estas palabras,el maestro Degregori,explicab el porque no debrian existir brechas.
Fue quizás más conocido por su trabajo sobre los procesos políticos en el Perú y su dedicación y servicio como educador y defensor de los derechos humanos y la justicia.
Publico extensamente sobre un sinnúmero de temas, entre ellos la etnicidad, los movimientos sociales, y también Sendero Luminoso. En el 2001, Carlos Iván fue nombrado a la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) que investigó los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto interno.Carlos Iván Degregori AYUDÓ en varias formas a desnudar la verdad sobre el conflicto interno en el Perú, permitió al estado y al pueblo peruano reconocer la magnitud de la tragedia, las atrocidades hitlerianas cometidas contra la población indígena y el trauma causado a la sociedad peruana, indudablemente hoy el Perú ha perdido a un hombre que lucho por la verdad y la justicia hasta el final.
Entre su obra mas destacada se cuentan “El surgimiento de Sendero Luminoso”, “No hay país más diverso. Manual de Antropología Peruana”, “Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Memoria y violencia política” y “Qué difícil es ser Dios”.
En el documental “State of Fear”, Carlos Iván Degregori narra los crímenes e injusticias sufridas por la población durante los 20 años de conflicto con el grupo terrorista Sendero Luminoso y que tuvo como saldo la muerte de mas de 70 MIL peruanos, la cinta fue exhibida en 157 países y traducida a 44 idiomas.

Diligente y compasivo, lucho silenciosamente por los que no tenían voz y también por aquellos cuya voz había sido acallada para siempre.

Carlos Iván Degregori Fue director de la Escuela de Antropología en la Universidad San Marcos e investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), fue también profesor visitante en varias universidades del extranjero.

Nos deja una última reflexión

Gracias por amar tanto al Peru

Gianna Tassara