Colombia:Candidatos presidenciales divididos por posturas ante intercambio humanitario

El presente articulo emitido por la agencia EFE nos muestra un panorama de la posicion actual de los partidos que seran represntados en las elecciones presidenciales de Colombia, ante el canje de rehenes,lean con atencion y anlizen
Gianna

Los candidatos a suceder al presidente, Álvaro Uribe, definieron este lunes sus posturas ante la posibilidad de aceptar un acuerdo humanitario con las FARC por el que se intercambiarían secuestrados por guerrilleros presos, lo que dejó patente la división de opiniones entre ellos.

Los candidatos opinaron sobre el acuerdo humanitario en la emisora Caracol Radio, después de que Uribe se mostrara este domingo dispuesto a abordar, con algunas condiciones, este acuerdo con las FARC.

El asunto del canje saltó a la mesa de debate tras la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, cuando la mediadora ante las FARC Piedad Córdoba anunció que, junto con la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo prevista para mañana, se terminaría el ciclo de liberaciones unilaterales por parte de los rebeldes.

La propuesta de Uribe considera factible el canje siempre y cuando los guerrilleros ex convictos no reincidan en las actividades delictivas.

La candidata por el Partido Conservador, la ex canciller Noemí Sanín, dio su apoyo a la trayectoria que marque el actual Gobierno pues, según dijo, confía en “el buen juicio que siempre ha demostrado el presidente ” y en que se tomen “decisiones acertadas”.

Por su parte, el aspirante por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, descartó la vía del canje al considerar que la guerrilla “debe poner en libertad unilateralmente a todas aquellas personas que aún mantienen en cautiverio”.

“Se equivocan las FARC, no hay condiciones para liberar a miles de hombres, hombres peligrosísimos. El secuestro no puede ser ni va a ser un instrumento de lucha en este conflicto”, dijo.

Sin embargo, el candidato independiente Sergio Fajardo matizó que a pesar de que este tipo de acuerdos “pueden darse en Colombia”, sucede que “la palabra humanidad se confunde con que alguien gana políticamente a otro”.

Por ello, concluyó que en Colombia se puede plantear el acuerdo humanitario mientras se deje de confundir el canje con una negociación política, porque en el momento en el que se usan estos términos indistintamente “se pierden todas las posibilidades”.

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, valoró que “el gran problema” de estos acuerdos viene marcado por el resultado que dieron en intentos pasados.

“No se puede liberar a unos para que al día siguiente secuestren a otros”, dijo en alusión a lo que sucedió tras el proceso de paz que abordó el ex presidente Andrés Pastrana entre 1999 y 2002, que se vio interrumpido cuando la guerrilla secuestró al senador Jorge Eduardo Gechem.

Para evitar que se sigan cometiendo secuestros, consideró que un eventual acuerdo debe ser planteado como el último y definitivo.

“Si se va a buscar un acuerdo, yo confiaría mucho en la Cruz Roja y en las instancias mediadoras, y si se logra el acuerdo debería incluir un acuerdo que diga que no más acuerdos”, agregó Mockus.

También acudió a la mediación el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien valoró que Suiza podría actuar como testigo, interlocutor y garante para acabar con el secuestro en Colombia.

“Quisiéramos que pudiera avanzar esta posibilidad, y si se habla de Suiza como mediador, que este país sea un garante de que los secuestrados puedan salir todos a la libertad y dé garantías de que no habrá más secuestros”, sostuvo Pardo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario