Archivo por días: 4 abril, 2010

04/04/10: RECORDANDO A MATILDE PEREZ PALACIO

20120908-matilde_perez_palacios.jpg

Quiero comenzar este homenaje a quien fuera para mi, después de mi padre, el más importante ejemplo de vida, Matilde Pérez Palacio, haciendo un reproche a quienes la conocieron y disfrutaron de su amistad ,aportes y enseñanza , y no han colaborado a escribir su nombre en la historia de la vida democrática en este país es una pena que las nuevas generaciones no tengan acceso a su vida de lucha y defensa de los derechos de la mujer y de la libertad, en todos los campos de la vida ciudadana.
No hay referencias de ella en Wikipedia, pero lo que es aun mas asombrosos, no hay en la historia del Partido Acción Popular ni una sola línea, sobre la mujer que los represento en el Congreso, en la primera legislatura abierta a la representación femenina. Olvido involuntario, quizás, tal vez falta de investigación o conocimiento de las nuevas generaciones del partido.
En fin, no importa, Matilde Pérez Palacio está viva en el corazón de quienes la recordamos cada día en nuestra posición independiente y democrática, de compromiso con el país.
Matilde Pérez Palacio Carranza era limeña abrió sus ojos al mundo el 8 de septiembre de 1913, mujer cultivada y sensible, estudió en la Universidad Católica entre 1934 y 1942 las carreras de Filosofía, Historia, Letras, Derecho, Geografía y Pedagogía.
En 1945 fundó lo que primero fue el Instituto de Periodismo de la Universidad Católica y que al cabo de un tiempo se convirtió en la Escuela de Periodismo. Por ese entonces la Universidad de San Marcos contaba ya con un Instituto de Periodismo, pronto se comenzaron a dar las diferencias, tanto política, como académicamente. Frente a la posición laicista y liberal del APRA de entonces que predominaba en San Marcos, apareció una alternativa educativa enmarcada en una concepción católica( Ella era católica practicante) cristiana y mas tradicional. En lo académico, el Instituto de San Marcos era básicamente de corte afrancesado, en una tendencia a la prensa europea, en tanto la Escuela de la Universidad Católica contaba con dos graduados de la Universidad de Columbia, de Nueva York, que imponían un periodismo anglosajón.
En 1946, incorporo a Sebastián Salazar Bondy como profesor en el curso de “Principios de periodismo y Redacción de originales, cuando este solo tenía 22 años, demostrando su capacidad para seleccionar a los que serian los mejores elementos educativos de su institución.
Pero, Matilde Pérez Palacio Carranza, no solo es la creadora del centro de formación de periodistas más reputado en su tiempo también luchó por los derechos políticos de las peruanas, impulsando a lo largo de su vida el progreso social e intelectual de una mujer peruana, sin derechos ciudadanos, que tuvo que esperar hasta 1955, por su incorporación a la sociedad. Es por eso que también fundó y dirigió el Instituto Femenino de Estudios Superiores, también en la Universidad Católica, un centro alternativo para mujeres en el cual ellas pudieran adquirir una formación laboral para ejercer funciones que, a mediados del siglo XX, se consideraban “propias de mujeres”.
El 5 de setiembre de 1955 se promulga la Ley 12391, que otorgaba el derecho de sufragio a las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir o a las casadas mayores de 18 años con el mismo requisito.
Fue así como las elecciones de junio de 1956 permitió la presencia en el Parlamento, por primera vez, de mujeres. La Lista del Frente de Juventudes Democráticas presentó como candidata a Senadora Gabriela O’Connor de Encajadillo y para Diputados Matilde Pérez Palacio, de Acción Popular.

En la foto un grupo de las Primeras Congresistas Mujeres del Peru

20120908-parimeras_damas_congresistas_del_peru.jpg

Cuando la candidatura de Belaúnde Terry derrotó a la candidatura de Haya de la Torre del Apra y a la del General Odría, ex-dictador. Matilde Pérez Palacio fue reelegida para el Congreso, no obstante combino su trabajo político, con el formativo, logrando que cada año nuevas promociones se graduaran como Periodistas Profesionales. Matilde Pérez Palacio fue hasta 1972 Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, fecha en la que cerro sus puertas.
En el congreso apoyó proyectos para proteger a madres solteras y niños desamparados, Impulsando reformas legislativas a a su favor y logró una modificación en el Código Penal que sancionaba (incluso con prisión efectiva) a los padres que se negaban a contribuir al mantenimiento de sus hijos.
Logro también la ley de reconocimiento de la carrera de periodismo. Represento al Perú ante la UNESCO
Fiel militante de su partido ,viajo por el interior ,no solo deteniéndose en las ciudades, sino mas bien llegando a los pueblos y caseríos mas alejados, llevando apoyo y difundiendo con el arquitecto Fernando Belaunde Terry la doctrina de su partido, del cual sólo la separo su sensible fallecimiento: ganó la eternidad el 16 de agosto de 1992.