Defensor del Pueblo pide a CNM anular decisión sobre consejero Quispe Pariona
Esta situación es un insulto a los peruanos, es una vergüenza que personajes que no tienen cuidado por la ética gestionen política y administrativamente un organismo público tan importante para la administración de justicia en el país. En medio de tanto escándalo esto no puede pasar desapercibido. Como Sociedad Civil debemos estar en contra de la indecencia de quienes van a evaluar y designar a jueces y fiscales.
Sentimos vergüenza ajena, pena y asco ante la deplorable situación del organismo público que evalúa y nombra a todos los jueces y magistrados. Nadie dice nada porque muchos no entienden la importancia de esta entidad pública. Pero cuando le cobren coima o no pertenezca al partido, o no conozca al padrino de esos magistrados, jueces y fiscales, o le toque un juez inepto, ahí recién se dará cuenta de la magnitud de este problema. La que se viene con jueces que favorecerán al que mas les “ayude” en el negociazo de las sentencias arregladas.
El Congreso de la República puede tomar la iniciativa para la destitución de estos cuestionados consejeros de existir real voluntad política. El Artículo 157° Constitución Política del Perú de 1993 señala: “Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros”.
Eduardo Vega Luna indicó también que esta medida es “absolutamente incompatible” con el actuar de un magistrado.
El Defensor del Pueblo , Eduardo Vega Luna, pidió al Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anular la decisión de rechazo de la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona, acusado de participar en presuntos actos de corrupción.
Vega refirió que dicha decisión ha generado preocupación, incluso la renuncia del consejero Pablo Talavera Elguera a la presidencia del mencionado organismo.
Por ese motivo, remarcó que este comportamiento es “*absolutamente incompatible *con la naturaleza del cargo que desempeña un consejero del CNM, cuya función es, justamente, sancionar este tipo de conductas cuando son cometidas por jueces y fiscales”.
Esta decisión tampoco ha sido explicada públicamente, se indica en el comunicado enviado por la Defensoría del Pueblo.
Cabe recordar que el Pleno del CNM inició un procedimiento de vacancia contra el consejero Quispe Pariona por presuntas irregularidades y denuncias por acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).
En: gestion