¿La mitad de sueldo por ser mujer?
La actriz Sienna Miller ha anunciado que renuncia a trabajar en una obra de teatro porque los honorarios que le ofrecían los productores eran mucho más bajos que los que iba a recibir el protagonista masculino de la obra. “He hecho lo que tenemos que empezar a hacer, aunque eso vaya en contra de nuestros sueños artísticos”, ha dicho la actriz. Y después continuó: “Renuncié a una obra que quería hacer porque el dinero que me ofrecían era la mitad del dinero que le ofrecían al actor protagonista en una obra en la que sólo íbamos a estar nosotros dos sobre el escenario”.Miller no ha dado el nombre de la producción ni el del actor al que no acompañará sobre el escenario.
Sus palabras son una respuesta a un artículo de Jennifer Lawrence que denunciaba el sexismo y sus consecuencias salariales en Hollywood. Allí, Lawrence expresaba la ira que le produjo saber que los actores protagonistas de American hustle habían sido mucho mejor pagados que sus compañeras mujeres (ella misma y Amy Adams).
La discriminación salarial de las actrices en Estados Unidos se puso en el escaparate cuando Patricia Arquette recibió el Oscar a la mejor interpretación femenina de este año. En su discurso, Arquette reprochó a Hollywood su sexismo. Los cálculos del Bureau of Labor Statistics señalaban que, por cada dólar que recibe un trabajador estadounidense por su trabajo, sus compañeras ganan 77 centavos. Otra estadística citada por la revista Slate aseguraba que, desde 1998, el número de películas dirigidas por mujeres sólo se ha incrementado en un 1%.
En: elmundo.es