Trabajadores de confianza del Congreso de la República reciben una bonificación extraordinaria, ascendente a S/. 7 mil 680
La designación de servidores de confianza en la actual administración pública puede generar malestares en aquellos servidores que ganaron un puesto a través de un concurso público de méritos sobre la base de su esfuerzo y dedicación. Sin embargo, la apreciación puede ser errónea si tomamos en cuenta que este tipo de servidores, justificadamente, tienen una compensación mayor dado que no gozan de estabilidad laboral al estar supeditados a la decisión o permanencia del funcionario que los designó en dicha condición.
Considero que cuando los servidores de confianza en realidad lo merezcan, es decir, cuando cumplan con el perfil para el puesto, o cuenten con el grado académico para desempeñar la función encomendada o la experiencia necesaria que se traduzca en una eficaz respuesta a los problemas presentados en la función, pues sí estará bien que les paguen una alta compensación por sus servicios.
El descontento de muchos respecto de estos servidores de confianza se produce cuando se percibe que estos ganan altas y jugosas compensaciones sin tener la experiencia o grado académico necesario para la posición que detentan, ya que muchas veces son el jardinero, el chofer, el mayordomo, la nana o la sirvienta quienes fungen de “trabajador cualificado” cuando ni educación primaria han cursado, dando una gran parte (tajada) de su elevado sueldo a la autoridad que los designó. Eso es jugar sucio al país y casos como estos merecen ser investigados y sancionados.
Lástima que el Congreso sea el poder del Estado que hace las leyes y entre sus miembros (congresistas) se protejan cuando les conviene.
JORGE CHÁVEZ
@jochavezm
Mesa Directiva aprueba polémica asignación que asciende a más de S/. 4 millones
Mientras docentes, médicos y el gremio empresarial reclaman mejoras salariales por parte del Ejecutivo, y mientras en muchos sectores se condiciona los bonos salariales a la meritocracia, el Congreso de la República acaba de otorgar una bonificación extraordinaria, ascendente a S/. 7 mil 680, para el personal de confianza de los 130 parlamentarios.
El acta de la 50° sesión de la Mesa Directiva del Parlamento de fecha 17 de marzo de 2015 afirma que los voceros de los grupos parlamentarios presentes solicitaron “por equidad” extender este bono a los trabajadores de confianza “para evitar cualquier tipo de discriminación”.
Los aguinaldos –dice el documento- se otorgaron el 2014 a los trabajadores del Servicio Parlamentario. En las últimas semanas, el gremio de trabajadores del Legislativo ejerció presión sobre la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para que acepte su pedido.
“La citada bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales (dinero líquido). Asimismo, no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificación o asignaciones”, refiere el documento.
Además la Mesa Directiva aprobó en la misma sesión la entrega de un ordenador informático (tablet) a los ´Padres de la Patria´ con el fin de que haya un mejor desempeño en sus funciones legislativas.
LLUVIA DE MILLONES
Si cada parlamentario tiene 5 asesores de confianza, el monto entregado por el Congreso a sus funcionarios asciende a S/. 4 millones 992 mil. Según fuentes de diario Exitosa, la bancada que impulsó este aguinaldo es la de Fuerza Popular. Llama la atención la fecha de estos aguinaldos teniendo en cuenta que estos se dan en los meses de julio y diciembre y no en marzo, como es el caso.
Cabe señalar que una de las condiciones para los beneficiarios es que tenga 12 meses de labor y a los que no tengan esa cantidad de tiempo se les efectuará el pago proporcionalmente a los meses completados de acuerdo con la fecha de ingreso.
En: exitosa