Denominada ‘Ley Antauro’ fue aprobada por pleno del Congreso

La iniciativa fue presentada por la bancada de Solidaridad Nacional. Los congresistas negaron que sea una ley con nombre propio ya que retira beneficios como la libertad condicional al hermano del mandatario. Se aplicaría el principio de la norma mas favorable al reo.

El pleno del Congreso aprobó esta noche el proyecto de ley que propone fijar reglas que favorezcan beneficios penitenciarios, norma también conocida como ‘Ley Antauro’ por los beneficios que recibiría el hermano del presidente Ollanta Humala

Con una votación de 46 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el parlamento dio el visto bueno a la ley 2645, la cual podría reducir de 17 a 13 años la condena de Antauro Humala.

El congresista nacionalista Omar Chehade defendió la aprobación de la ‘Ley Antauro’ y sostuvo que no es una ley con nombre propio.

“Es una ley que repone el derecho constitucional de miles de internos que con legítimo derecho habían obtenido determinados beneficios”, declaró.

Esta norma prohíbe los beneficios de semilibertad y libertad condicional para delitos graves como secuestro, robo agravado, entre otros.

Lo cuestionable de la ley es que permitiría el beneficio conocido como “cinco por uno”, con el cual se podrían reducir estimablemente las penas.

La norma prohíbe los beneficios de semilibertad y libertad condicional para los delitos graves como secuestro, robo agravado, homicidio, entre otros. Sin embargo, deja abierta la puerta para el beneficio del llamado cinco por uno.

Antauro Humala ya no podrá apelar a la libertad condicional para salir de la cárcel, por lo cual debe cumplir su condena usando los beneficios aprobados con esta norma y pagar la reparación civil de más de un millón de soles para obtener su libertad.

En: Larepublica.pe, 24horas