Movilizaciones de rechazo a la reforma educativa en México

La huelga en la que entraron desde el pasado 19 de agosto cientos de maestros que se oponen a la reforma educativa promovida por el gobierno y aprobada en el Legislativo en febrero pasado, así como tres reformas secundarias a esta norma, ha ocasionado que miles de estudiantes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Guerrero se queden sin clases.

20130829-1377587907664.jpg

Ante esta situación hoy la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México hizo un “llamado urgente a todos los actores involucrados en la discusión de la reforma educativa, para que a través del diálogo, lleguen a un acuerdo que permita que las niñas y niños en el país se conviertan en el centro del debate y puedan regresar pronto a clases en un entorno seguro y apropiado”.

“El interés superior de las niñas y niños, haciendo valer su derecho a la educación debe prevalecer, por lo que se hace un exhorto a tomar decisiones oportunas a todas las partes para reanudar el ciclo escolar 2013-2014 lo más pronto posible”, señaló en un comunicado.

Se tiene previsto que Peña Nieto, que entró en funciones en diciembre, entregue el domingo por escrito al Congreso su primer informe de gestión, pero, como ocurre en México desde 2008, el mandatario no irá personalmente al Palacio Legislativo de San Lázaro sino que dará un discurso en otro recinto.

Un representante del gobierno entregará el documento en la apertura de sesiones del Congreso el 1 de septiembre como manda la Constitución y Peña Nieto hablará en el campo militar Marte, un sitio de acceso restringido resguardado por el Ejército.

El 1 de diciembre pasado, día de la toma de posesión presidencial, grupos contrarios a Peña Nieto realizaron protestas en Ciudad de México que derivaron en violentos enfrentamientos con la policía.

20130829-los_profesores_han_acampado_en_la_plaza_del_zocalo_de_la_capital_azteca2.jpg

Los profesores han acampado en la Plaza del Zócalo de la capital azteca

El sábado y el domingo distintas organizaciones tienen previsto salir a las calles, donde se conjugarán las manifestaciones contra la reforma educativa con protestas contra una reforma para abrir el sector energético al capital privado y contra el informe de gobierno.

Las manifestaciones previstas para el fin de semana obligaron incluso a reprogramar las fechas de dos partidos de la liga de fútbol por falta de policías suficientes para resguardar todas las manifestaciones, entre ellos el del domingo entre el campeón América y Pumas.

En: elsolonline.com
Ver: Reforma Educativa en Mexico