Mali: Tropas francesas toman fortaleza rebelde en Gao gracias a ‘Apoyo Indirecto’ norteamericano

20130126-130125163202-02-mali-0125-horizontal-gallery.jpg

Estados Unidos está intensificando su presencia en Mali, donde tropas locales y francesas combaten contra las milicias islamistas. El apoyo norteamericano consitirá en misiones de recarga de combustible de acuerdo al Pentágono en donde se sostuvo una reunión entre el Secretario de Defensa norteamericano Leon Panetta y el Ministro de Defensa Francés Jean-Yves Le Drian.

20130126-130121100150-02-mali-0121-horizontal-gallery.jpg

Los líderes han discutido planes para que, por un lado, los Estados Unidos transporten tropas desde otras naciones africanas, incluyendo Chad y Togo,y así reforzar las labores francesas en Mali. Las fuerzas francesas mantienen una lucha conjunta con las tropas de Mali contra las redes terroristas.

La política de EE.UU. prohíbe la ayuda militar directa a Malí ya que el incipiente gobierno es el resultado de un golpe de Estado. Por ello, los norteamericanos ha decidido que no habrá apoyo al ejército maliense directamente hasta que los líderes sean elegidos a través de una elección.

Sin embargo, Estados Unidos está apoyando a través de los servicios de inteligencia y apoyo aéreo. Hasta el momento, la Fuerza Aérea de los EE.UU. ha volado al menos siete misiones C-17 de carga en Malí, llevando 200 pasajeros, entre tropas francesas principalmente, y 168 toneladas de equipo, de acuerdo con el Mayor Robert Firman, un portavoz del Pentágono.

Justamente el aumento en la participación de EE.UU. a permitido que las fuerzas conjuntas retomen la ciudad de Gao, principal bastión islamista en el norte de Mali. En esa línea, con el apoyo de las fuerzas francesas, los malienses han entrado y tomado el control de Gao, que durante meses había sido un bastión rebelde.

El avance a la ciudad a sido realizado por etapas, primero con las fuerzas tomando aeropuerto de Gao así como el puente principal que conduce a la ciudad antes de entrar en ella. El avance relámpago de las fuerzas armadas ha permitido que lleguen al corazón del territorio bajo control islamista.

La pregunta ahora es…¿Qué es para los gringos “Apoyo Directo”?

Fotos: CNN Leer más

‘La Unión Europea se muere’ Alertan los principales intelectuales

20130126-ue.jpg

“Europa no está en crisis, está muriéndose”, denuncian un grupo de intelectuales europeos en un “manifiesto por la Unión” que publica entre otros el diario “El País”. Doce escritores y filósofos, entre ellos los italianos Umberto Eco y Claudio Magris, el francés Bernard-Henri Lévy, el portugués Antonio Lobo Antunes, el británico Salman Rushdie o el español Fernando Savater, arremeten contra la muerte de Europa “como Idea”, “como sueño y como proyecto”.

La Europa que nació tras la Segunda Guerra Mundial se deshace en Atenas, “en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas”, se deshace en Roma y en todas partes, “con el ascenso de los populismos, los chovinismos, las ideologías de exclusión y odio”, lamentan.

En su manifiesto, que el lunes será presentado en París, los intelectuales subrayan lo que a su juicio es el origen de la crisis del euro: la falta de proyecto político común. “¿No es una quimera esa moneda única abstracta flotante, que no está unida a unas economías, unos recursos ni unas fiscalidades convergentes?”, se preguntan.

“Sin federación, no hay moneda que se sostenga”, concluyen, y sin unidad política, “la moneda dura unos cuantos decenios”, pero acaba disolviéndose aprovechando una guerra o una crisis. Por eso, abogan por un “serio avance” en la integración política por parte de los 27 Estados miembros del bloque.

“Hoy debemos decir: unión política o barbarie” o, dicho de otra manera, “federalismo o explosión”. Si Europa no da un paso decisivo hacia la integración política, saldrá de la Historia y se sumirá en el caos, alegan. Su muerte podrá ser más o menos lenta, con más o menos rodeos, pero llegará. “Es una certeza”, sostienen.

El manifiesto, publicado por otros tres diarios europeos además de “El País”, lleva también la firma de la filósofa búlgara Julia Kristeva, el escritor grecofrancés Vassilis Alexakis, los novelistas alemanes Hans Christoph Buch y Peter Schneider, el húngaro György Konrád y el periodista español Juan Luis

Cebrián (dpa).

En: DWworld Leer más