Mali: Tropas francesas toman fortaleza rebelde en Gao gracias a ‘Apoyo Indirecto’ norteamericano

20130126-130125163202-02-mali-0125-horizontal-gallery.jpg

Estados Unidos está intensificando su presencia en Mali, donde tropas locales y francesas combaten contra las milicias islamistas. El apoyo norteamericano consitirá en misiones de recarga de combustible de acuerdo al Pentágono en donde se sostuvo una reunión entre el Secretario de Defensa norteamericano Leon Panetta y el Ministro de Defensa Francés Jean-Yves Le Drian.

20130126-130121100150-02-mali-0121-horizontal-gallery.jpg

Los líderes han discutido planes para que, por un lado, los Estados Unidos transporten tropas desde otras naciones africanas, incluyendo Chad y Togo,y así reforzar las labores francesas en Mali. Las fuerzas francesas mantienen una lucha conjunta con las tropas de Mali contra las redes terroristas.

La política de EE.UU. prohíbe la ayuda militar directa a Malí ya que el incipiente gobierno es el resultado de un golpe de Estado. Por ello, los norteamericanos ha decidido que no habrá apoyo al ejército maliense directamente hasta que los líderes sean elegidos a través de una elección.

Sin embargo, Estados Unidos está apoyando a través de los servicios de inteligencia y apoyo aéreo. Hasta el momento, la Fuerza Aérea de los EE.UU. ha volado al menos siete misiones C-17 de carga en Malí, llevando 200 pasajeros, entre tropas francesas principalmente, y 168 toneladas de equipo, de acuerdo con el Mayor Robert Firman, un portavoz del Pentágono.

Justamente el aumento en la participación de EE.UU. a permitido que las fuerzas conjuntas retomen la ciudad de Gao, principal bastión islamista en el norte de Mali. En esa línea, con el apoyo de las fuerzas francesas, los malienses han entrado y tomado el control de Gao, que durante meses había sido un bastión rebelde.

El avance a la ciudad a sido realizado por etapas, primero con las fuerzas tomando aeropuerto de Gao así como el puente principal que conduce a la ciudad antes de entrar en ella. El avance relámpago de las fuerzas armadas ha permitido que lleguen al corazón del territorio bajo control islamista.

La pregunta ahora es…¿Qué es para los gringos “Apoyo Directo”?

Fotos: CNN

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *