¿Quién mató a Luis Banchero Rossi? (I)

Supe algo de él a través de una película peruana de la década de los 70’s. La muerte de este magnate pesquero peruano de ascendencia italiana, Luís Banchero Rossi, quedó inscrita en la historia de la crónica policial rodeadada de grandes dudas en razón de las incongruencias que se han ido encontrando en los hechos con el paso de los años. Para algunos, de seguir vivo, este empresario hubiera revolucionado la industria en el Perú, sin embargo, su extraña muerte aún continúa entre las sombras de muchas especulaciones.

Asesinado en su casa de Chaclacayo, en compañia de su secretaria Eugenia Sessarego fué sorprendido por Juan Vilca, el jardinero de la casa, con una pistola Lugger, calibre 38. Vilca confesaría haber matado a Banchero con una escultura de Marina Nuñez del Prado y un cuchillo de cocina, además de haber abusado de la secretaria, quien no se defendió por miedo a correr la misma suerte de Banchero.

Extraoficialmente, en este caso saltan muchos nombres como el de Herbert John quien era un alemán que trabajaba en las empresas de Banchero, y que descubrió la falsa identidad de un siniestro personaje: el oficial nazi Klaus Barbie, conocido como “el carnicero de Lyon”. Asimismo, el nombre del cazador de nazis Serge Klarsfeld, quien habría señalado que entre noviembre y diciembre de 1971, había recibido una carta firmada por Luis Banchero y Herbert John, confirmándole que un tal Altmman (residente en Bolivia) y Klauss Barbie eran la misma persona.

Dicha carta desenmascaró al nazi y pocos días despues Luís Banchero moría salvajemente acuchillado y con el cráneo destrozado en su casa de Chaclacayo. El artículo que se presenta a continuación es otra perspectiva, extraoficial sobre la muerte de este personaje:

Por: Nelson Manrique

El asesinato de Luis Banchero Rossi en su casa de campo en Chaclacayo, el 1/1/1970, provocó muchas especulaciones. La policía insistía en que este era un caso resuelto, pues Juan Vilca Carranza, el hijo del jardinero –un muchacho esmirriado de 19 años y 1.50 m. de estatura detenido en la misma casa del crimen– se declaró el único culpable del homicidio de un hombre de 1.80 m. que practicaba karate. Según Vilca, mató a Banchero por la envidia que le tenía y por su entusiasmo por la compañera romántica de éste, María Eugenia Sessarego. A lo largo del juicio Vilca se dedicó a confundir deliberadamente las cosas, señalando sucesivamente a M.E. Sessarego como instigadora, cómplice y víctima del crimen.

Caretas consignó que unos creían que Banchero había sido asesinado por la junta militar de Velasco porque se oponía a la estatización de la pesca, versión que la revista rechazó con una muy buena razón: Banchero acababa de recibir un importante crédito del gobierno; no parecía pues que estuviera enfrentado con él sino al contrario. Por otra parte los militares estatizaron virtualmente todo y nunca necesitaron utilizar la violencia; no había razones para que la pesca representara un escenario diferente. Mayores sospechas levantaba en cambio el apoyo que miembros del gobierno militar peruano dieron a Barbie para fugar y refugiarse en Bolivia. Volveré sobre este tema.

Caretas incluyó la versión que se señalaba a Klaus Altmann –quien radicaba en la casa de Friedrich Schwend, cerca de la residencia de Banchero– como el asesino, pero, con la información entonces existente, juzgó que esta era una versión “novelesca”. Las cosas adquirieron, sin embargo, otro cariz una década después, cuando Gustavo Sánchez Salazar –el viceministro boliviano que detuvo a Altmann/Barbie y lo entregó a la justicia francesa en enero de 1983– afirmó que los documentos que le incautaron mostraban su participación en el asesinato del empresario peruano.

¿Qué razones podría tener Altmann/Barbie para asesinar a Banchero Rossi? ¿Hubo alguna relación entre ambos personajes? La investigación judicial entonces realizada no aporta nada sobre el tema. Sin embargo, pueden formularse algunas hipótesis cruzando retazos de información que permanecen dispersos.

Un dato clave es aportado por el cazador de nazis Serge Klarsfeld, quien declaró, en una entrevista concedida a Marcel Ophuls, que entre noviembre y diciembre de 1971 recibió una carta firmada por Luis Banchero y Herbert John, confirmándole que Altmann y Barbie eran la misma persona. Esta carta permitió desenmascarar al nazi y Banchero fue asesinado pocos días después de que estos hechos se hicieran públicos. Serge y su esposa Beate Klarsfeld (quien vino al Perú y fue hasta Bolivia para desenmascarar al nazi) creyeron desde un principio que Barbie era el asesino.

La cadena de sucesos que desembocó en la tragedia comenzó cuando el fiscal alemán Manfred Ludolph –quien estaba por declarar la prescripción de los crímenes de Barbie en Alemania cuando intervinieron los Klarsfeld– entregó a Beate dos fotografías: una de Barbie con su uniforme de comandante SS, tomada en 1943, y otra de un grupo de hombres de negocios fotografiados en La Paz en 1968, uno de los cuales parecía un Barbie avejentado. Barbie era clave para los Klarsfeld, pues permanecía fugitivo después de haber sido condenado en ausencia a la pena de muerte en Francia, dos veces. La prescripción de sus crímenes podría representar la impunidad para otros nazis.

Beate logró publicar las dos fotografías en periódicos franceses y alemanes, pidiendo información a sus lectores. Hojeando el Suddeutsche Zeitung de Munich, Herbert John, un hombre de negocios alemán instalado en el Perú, que trabajaba en una empresa de Banchero, reconoció a Barbie escondido bajo la identidad de Klaus Altmann, a quien había conocido en la casa de Chaclacayo de Friedrich Schwend, el socio del “Carnicero de Lyon”. Su descubrimiento fue clave para desencadenar los acontecimientos que concluyeron con Luis Banchero salvajemente apuñalado y con el cráneo destrozado. ¿Por qué firmó Luis Banchero Rossi la carta en la que Herbert John informó a los Klarsfeld que Altmann y Barbie eran la misma persona? Seguiré con el tema.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/columna-en-construccion/30/03/2010/quien-mato-luis-banchero-rossi-i

Actualizacíón: http://www.larepublica.com.pe/columna-en-construccion/06/04/2010/quien-mato-luis-banchero-rossi-ii Leer más

Klaus Barbie y el caso Banchero

Por Nelson Manrique

El “caso Banchero” fue un crimen que conmocionó al país. Luis Banchero Rossi se había convertido en una figura legendaria, luego de que levantara de la nada un gran imperio económico, en base a la exportación de la harina de pescado, colocando al Perú en el primer lugar en el mundo en ese rubro. Cuando fue asesinado el 1/1/72, era el ideal de lo que debería ser un empresario nacional.

En cuanto se iniciaron las investigaciones para esclarecer su muerte se hizo evidente que existían poderosos intereses que impedirían que se llegara a la verdad. El país siguió ávidamente el juicio y al final se impuso una versión que fue cuestionada por muchos, pero que el PJ aceptó como verdadera: Banchero Rossi habría sido asesinado por el guardián de su mansión de campo, un escuálido muchacho llamado Juan Vilca, que habría actuado motivado por la envidia que sentía por su patrón, debido a su éxito económico y con las mujeres.

Banchero llevó ese malhadado fin de semana a una agraciada secretaria a su residencia de Chaclacayo para una cita romántica. Vilca habría aprovechado la situación para reducirlo utilizando una pistola Luger que Banchero guardaba en su residencia y asesinarlo a golpes con una estatuilla, violando después a la secretaria. Esta historia fue repetida en la película de Francisco Lombardi “Muerte de un magnate” (1980). Vilca sería pues el único responsable del crimen. Quien quiera revisar las inconsistencias de este relato puede remitirse al libro El caso Banchero, de Guillermo Thorndike.

En la Segunda Guerra Mundial Klaus Barbie, un oficial de la SS, jugó un papel destacadísimo durante la ocupación de Francia por el ejército nazi. Jefe de la Gestapo de Lyon, se ganó el triste sobrenombre de “El carnicero de Lyon”. Solo en Francia se le atribuye el envío de 7.500 personas a los campos de concentración, más de 4 mil asesinatos y el arresto y tortura de 14 mil combatientes de la Resistencia, entre ellos Jean Moulin, su héroe máximo, asesinado personalmente por Barbie, bajo tortura.

Luego de la derrota del III Reich, Barbie se las arregló para huir primero y, una vez que fue capturado, para ser enrolado por los servicios de seguridad norteamericanos, que reclutaron y protegieron a al menos un centenar de criminales de guerra nazis, para aprovecharse del conocimiento que éstos tenían sobre la URSS y los comunistas, al empezar la Guerra Fría.

Barbie estaba buscado por la justicia francesa. Los norteamericanos, que necesitaban esconder su asociación con criminales de guerra, le dotaron de una nueva identidad (en una broma macabra Barbie escogió el apellido del rabino que vivía cerca de su casa familiar y se convirtió en “Klaus Altmann”) y facilitaron su fuga a A. Latina a través de “la ruta de las ratas”, un canal de escape para criminales de guerra nazis organizado desde el Vaticano por el sacerdote croata Krunoslav Draganovic y el servicio secreto de EEUU. Primero vivió en Argentina y luego se radicó en Bolivia, viajando frecuentemente al Perú.

Barbie armó entonces una red de apoyo para los nazis perseguidos y durante la década del 60 se involucró en la política boliviana con la derecha militar (se preciaba de haber sido el artífice de la captura y ejecución del Che Guevara) llegando a propiciar el golpe de Estado de Luis García Meza, realizado con mercenarios y asesores nazis que se llamaban a sí mismos “los Novios de la Muerte” y cuyo objetivo era crear el IV Reich en Bolivia. Para su desgracia, sus socios militares bolivianos aprovecharon la situación para impulsar el tráfico de cocaína como negocio desde el Estado, lo que les hizo perder el apoyo de EEUU, provocando la caída del IV Reich a apenas 18 meses de su fundación. Barbie se trasladó entonces al Perú, pero su verdadera identidad fue desenmascarada en enero de 1972 y debió retornar a Bolivia. Llegado al poder el régimen izquierdista de Hernán Siles Suazo, Barbie fue entregado en la Guyana a las autoridades francesas, que lo llevaron a Francia para ser juzgado por sus crímenes en 1983.

Aquí viene la conexión con el caso Banchero: los materiales que le fueron incautados al jerarca nazi luego de su detención registraban su participación en el asesinato de Luis Banchero Rossi.

Fuente: http://www.larepublica.pe/columna-en-construccion/23/02/2010/klaus-barbie-y-el-caso-banchero Leer más

Adolescente, autora de atentados de Moscú

Una joven de 17 años, oriunda de Daguestán y viuda de un insurgente islamista abatido por la policía en 2009, fue una de las autoras del doble atentado suicida que dejó 40 muertos.

Moscú, AFP

Una joven de 17 años, oriunda de Daguestán, república del Cáucaso ruso, viuda de un insurgente islamista, fue una de las autoras del doble atentado suicida contra el metro de Moscú que dejó 40 muertos, anunció el viernes el comité antiterrorista ruso.

“Djennet Abdurajmanova es la mujer kamikaze que accionó el artefacto explosivo en la estación Park Kultury”, anunció ese comité, que coordina las acciones de diferentes ministerios rusos, presidido por Alexandre Bortnikov, director de los servicios de inteligencia FSB (ex KGB).

La joven, conocida también como Abdullaieva, había nacido en 1992 y vivía en Jassaviurt, oeste de Daguestán, indicó el comité.

Poco antes de la confirmación oficial, el diario Kommersant, citando a investigadores, había informado que la joven kamikaze habría sido la viuda de un rebelde islamista muerto en 2009, Umalat Magomedov.

Según la prensa rusa, Magomedov, alias “Al-Bara”, considerado por los rebeldes como el “Emir de Daguestán”, fue abatido por la policía el 31 de diciembre de 2009 en Jasaviurt, en el oeste de la inestable república del Cáucaso.

El periódico publica una fotografía de Abdurajmanova, en donde se la ve con marcados rasgos de niña y un pañuelo islámico en la cabeza, junto a Magomedov. Ambos posan con pistolas.

El insurgente era cercano al líder rebelde Doku Umarov, quien se hace llamar “Emir del Cáucaso” y que reivindicó los dos atentados de Moscú en un vídeo publicado el miércoles por el portal independentista checheno Kavkazcenter.

Según informó el viernes el ministerio ruso de Salud, el balance de los ataques del lunes se elevó de 39 a 40 muertos, tras el fallecimiento en el hospital de uno de los heridos. Además, siguen hospitalizadas 84 personas.

Umarov, de barba larga y vestido con un uniforme de batalla, señaló que se trataba de “un acto de venganza” por una operación especial llevada a cabo por las fuerzas de seguridad rusas el 11 de febrero en la república caucásica de Ingusetia, que calificó de “matanza”. En el mensaje, el líder islamista prometió nuevos atentados.

Influenciada por esta retórica, la joven habría sido convencida por los “ideólogos wahhabíes” de “sacrificarse” para vengar a su marido. El wahhabismo es una corriente del Islam caracterizada por su puritanismo, que ha sido impuesta en Arabia Saudita.

Los investigadores no han identificado a la segunda kamikaze, pero se sospecha que podría ser una chechena de 20 años llamada Marja Ustarjanova, que también estuvo casada con un militante del Cáucaso Norte, según el diario Kommersant, que, según el diario Troud, “habría en muerto octubre de 2009 cuando preparaba un atentado contra el presidente checheno, Razman Kadirov”.

La mujer, desaparecida en Chechenia desde 2009, habría conocido a su esposo a través de internet, un método aparentemente utilizado con frecuencia por los insurgentes islamistas para reclutar a futuras kamikazes.

Sin embargo, una fuente de los servicios de seguridad chechenos indicó el jueves a la agencia de noticias Ria Novosti que la foto de la joven no correspondía con las imágenes de los cuerpos de las autoras de los atentados de Moscú.

Acostumbrados en los últimos años a que la violencia islamista y separatista ocurra sobre todo en el Cáucaso Norte, los rusos se encuentran conmocionados por los ataques del lunes.

Los ataques de Moscú fueron seguidos por un atentado el miércoles que dejó diez muertos -incluidos nueve policías- en la localidad de Kizliar, en Daguestán.

En: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=343796&id_seccion=5 Leer más

Interpretación

Las normas jurídicas son modelos abstractos creados por el legislador sin un destinatario específico. Son reglas genéricas e impersonales. Al aplicar la norma a un caso concreto, existe el problema del tiempo de creación de la norma y el tiempo de aplicación de la misma. Así, si en nuestro sistema se quisiera aplicar una norma creada hace 10 años a un caso actual tendríamos el problema de la aplicación de la misma a una realidad distinta; por ello, el puente entre ambas situaciones al aplicar la norma al caso concreto, es la interpretación. Leer más

Indulto y amnistía

-El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
-La Amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos.
-El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía si lo hace.
-Para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley.
-Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.
-El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito.
-La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente. Leer más