Rumbo a Una Sociedad del Control Total

Una vez más me causa temor el rumbo que esta tomando el mundo con la nueva tecnología de las redes sociales. Tal vez le tengo miedo al cambio y le temo con fundamento, porque siento que la tan mentada integración lograda por la revolución que ha causado el internet en la forma de comunicarnos se vuelve cada día más siniestra y con propósitos nada santos.

Imaginemos un futuro no muy lejano donde todas las personas son controladas en muchos aspectos sin que lo sepan. Un mundo en el cual todos los datos personales, que voluntariamente hemos colocado años atrás en la web, son conocidos por un puñado de personajes con poder de decisión. La vida de la gente reglada sobre la base de información personal ofrecida voluntariamente a través del mejor anzuelo que puede existir: la vanidad de las personas.

Fotos, preferencias, nivel educativo, información laboral, números telefónicos, etc. cada paso de la vida de las personas, quienes imitan a otros socialmente “exitosos” (actores, escritores, políticos, artistas,etc.), se expone a un pequeño núcleo privilegiado que puede hacer lo que desee con la información recabada volviéndola contra sus mismos posteadores a su favor. Así, supermercados, hospitales, cines, aseguradoras y demás proveedoras de servicios (a las cuales les venden esa información) conocerán las preferencias de cada uno de nosotros. Ello no es malo pero se vuelve siniestro cuando se utiliza subrepticiamente a través de aplicaciones que logran accesar a nuestro sistema bajo llamativos títulos, test o juegos “inofensivos”.

Hasta hace poco se sabe que las empresas empleadoras visitan con regularidad las paginas de Facebook, Hi5 o Myspace para tener algún indicio del comportamiento del futuro empleado quien, de acuerdo a la información que suelta al público, será aceptado o rechazado en el puesto. Hace unas semanas una mesera fue despedida por Facebook por su empleadora y hace algunos meses atrás se supo que In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acababa de hacer grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales: “Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millón de sitios en internet, revisando más de un millón de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon”.

Ok, si nadie hace nada malo no hay problema, si se utiliza la red como una herramienta de trabajo tampoco, pero se debe ser cuidadoso con los datos que uno suelta al público del ciberespacio. Hoy día los celulares tienen aplicaciones GPS, Facebook, Hi5, IP number, sistemas de pago por crédito, etc. ¿Qué mejor herramienta de control que aquella que esta pegada a las personas por ser de utilidad? (yo diría “vana” utilidad). Pronto, la televisión también será capturada por internet. La forma de ver televisión cambiará y también controlarán nuestras preferencias en el entretenimiento desde algún tentáculo del poder. El mundo esta cambiando, se está volviendo cada vez más antropocéntrico, egoísta y aislacionista. Leer más