El texto comparativo es aquel que muestra el contraste de uno, dos o más fenómenos u objetos de estudio a partir de una serie de criterios que facilitan la organización de las oposiciones. Un texto comparativo se estructura sobre la… Continua leyendo →
Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, no solo es novela y ensayo. El autor de La casa verde, que le permitió obtener el Premio Rómulo Gallegos, y Lituma en los Andes, con el que ganó el Premio Planeta, representa,… Continua leyendo →
La coma es un signo de puntuación que nos permite organizar la información discursiva. Esta nos posibilita, por ejemplo, marcar el final de una condición y dar paso a una consecuencia (Si fuera futbolista, llevaría a mi equipo al Mundial);… Continua leyendo →
Cuando uno va hacia la sierra del Perú se topa con enunciados como “de Rosa su hermana, pe“, “de María su hijo está viniendo“, “de mi mamá en su chacra estamos yendo” que pueden resultar extraños a un castellanohablante de… Continua leyendo →
El mundo es complejo desde cualquier punto de vista. A diario físicos, geógrafos, matemáticos, sociólogos, políticos, lingüistas, abogados ingenieros tratan de dar un respuesta clara de los fenómenos en el que está inmerso el ser humano, lo que enfrenta, y… Continua leyendo →
La RAE señala que la palabra “solo”, tanto en su función de adjetivo (el de “soledad”) como de adverbio (el de “únicamente”), no se debe tildar. El fundamento se basa en señalar de que se trata de una palabra grave… Continua leyendo →
Cuando un estudiante me pregunta por qué debemos escribir “bien” en la universidad, me deja pensando que “bien” significa “antes no lo hice”. Cuando uno termina la escuela, egresa con prácticas de escritura ligadas al contexto escolar (la redacción de… Continua leyendo →
La enumeración es una estrategia discursiva que permite expresar ordenada y sucesivamente los elementos que describen un tema. Esta estrategia se utiliza para listar las diversas características de una persona o un objeto; numerar una serie de sugerencias, advertencias, causas,… Continua leyendo →
La lingüística del S. XIX no es la misma que la del S. XX e inicios del S. XXI. Hasta hace unos años, pocos conocían de esta ciencia y aplicación. Hoy ya no es solamente saussureana o chomskiana sino una… Continua leyendo →
Si bien es cierto que desde 1940, las migraciones del campo a la capital aumentaron y trajeron como consecuencia la formación de barriadas y asentamientos humanos, no se puede negar, que al principio, y hasta nuestros días, los migrantes fueron mal… Continua leyendo →
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