Ejemplo de planificación de dos párrafos de desarrollo
1.Principales causas
1.1. Causas familiares
1.1.1. Falta de educación sexual
1.1.2. Carencia de confianza
1.1.3. Padres reservados
1.2. Causas sociales
1.2.1. Programas de televisión que influencian a los jóvenes
1.2.2. Carencia de educación sexual en el colegio
1.2.3. Desinformación y falta de programas informativos sobre el sexo
2. Propuestas de prevención
2.1. Soluciones en la familia
2.1.1. Educación sexual en casa
2.1.2. Aumento de confianza
2.1.3. Orientación familiar sobre relaciones sexuales
2.2. Soluciones sociales
2.2.1. Evitar programas de televisión “sexuales” o que influyan en un pensamiento sexual
2.2.2. Clases informativas sobre el sexo, métodos de prevención de enfermedades
2.2.3. Promover el cuidado a través de medios de comunicación
Ejemplo de redacción de dos párrafos de desarrollo
Existen varias causas que posibilitarían el surgimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en los adolescentes. En primer lugar, la falta de educación sexual en casa puede ocasionar que el joven no posea un control sobre sus deseos carnales. Por un lado, la carencia de confianza genera en los menores de edad timidez y, por consiguiente, evasión para hablar o conversar de temas sexuales con los padres. Además, una familia reservada, debido a la religión o algún otro factor propio del entorno social, impide que el joven se desarrolle y se informe de las enfermedades sexuales infectocontagiosas. En segundo lugar, existen aspectos sociales que influyen en los púberes de hoy en día. Se ha creado un patrón en los programas televisivos donde se crea un pensamiento erótico al exponer a los modelos, mujeres y hombres jóvenes, en ropas mínimas, lo que conduce a la incitación sexual. Por otro lado, la carencia de educación sexual en el colegio puede causar que el joven desconozca de las infecciones sexuales, lo cual aumenta así la posibilidad de contagio. Igualmente, la desinformación y la falta de programas informativos de las consecuencias que causa el sexo sin protección pueden elevar la tasa de infección al no tener un cuidado necesario durante el coito.
A pesar de los problemas expuestos en el anterior párrafo, existen formas de prevención que pueden reducir la posibilidad de una infección venérea. En primer lugar, una educación sexual en el hogar logrará que el joven tenga un conocimiento de las enfermedades que pueden causar el sexo sin protección. Un aumento de confianza con la familia y especialmente con los padres reducirá la timidez del joven; de esta manera, logrará exponer sus dudas sobre el sexo con total normalidad. Por otro lado, es importante orientar acerca de las distintas prácticas sexuales, más allá de todo tipo de pensamientos, como los religiosos, racistas y discriminatorios. En segundo lugar, las ITS se pueden prevenir desde el ámbito social. Primero, es vital evitar programas televisivos que promuevan el “doble sentido”, es decir mensajes con connotación sexual, ya que fomentan pensamientos eróticos sobre todo cuando uno es menor de edad. Ello, muchas veces, conduce a incrementar el morbo y la búsqueda de relaciones sexuales de riesgo, por lo que es importante cambiar los contenidos televisivos por unos más saludables. Segundo, en la escuela, se puede promover el cuidado a través de clases informativas y métodos para prevenir las infecciones sexuales. Del mismo modo, es importante brindar campañas que informen de las consecuencias de practicar sexo sin protección.
- Estos párrafos fueron planificados y escritos por el alumno Jean Hernández y editados, con fines pedagógicos, por el profesor Marco Lovón.
Jean Hernández R.
31 mayo, 2016 at 5:33 pm
En segundo lugar, existen diferentes soluciones para evitar la transmisión sexual. Por un lado, se encuentran métodos en los aspectos biológicos que evitan enfermedades venéreas. El uso de preservativo es una medida eficaz, ya que una cierta cantidad de personas suele copular sin condón y se encuentran expuestas a contagiarse de algún agente patógeno. También, la abstinencia es uno de los métodos recomendables para todos los adolescentes que practican relaciones sexuales a temprana edad, ya que los ayudan a no participar en estas acciones eróticas evitando las probabilidades de ser contagiado por alguna bacteria letal. Por otro lado, se localizan soluciones en los aspectos sociales. Se debe informar a las mujeres sobre que medidas sencillas adoptar para prevenir las ETS, promoviendo el uso de preservativos y orientar sobre la reducción del número de parejas sexuales. Además, se debe realizar diferentes campañas o charlas informativas sobre los síntomas de las ITS y el buen uso de condón, estableciendo contacto con las poblaciones vulnerables como una de las mejores maneras de controlar la transmisión de algunas enfermedades en las comunidades rurales.
31 mayo, 2016 at 6:00 pm
1. Causas del surgimiento de las ITS
1.1. Falta de información en los jóvenes
1.1.1. No usar métodos anticonceptivos durante el acto sexual
1.1.2. No saber usar correctamente los preservativos
1.2. Conductas inadecuadas que originan las ETS
1.2.1. Tener relaciones sexuales bajo efectos de alcohol u otras drogas
1.2.2. Promiscuidad sexual
2. Soluciones efectivas para prevenir las ITS
2.1. Brindar información para evitar enfermedades
2.1.1. Concientizar a las personas para el uso de condones
2.1.2. Dar consejos de cómo utilizar el preservativo
2.2. Tener conductas adecuadas para la prevención de infecciones
2.2.1. Saber en qué momento y en dónde tener intimidad sexual
2.2.2. Disminuir las parejas sexuales
Existen dos principales causas que posibilitan el surgimiento de las infecciones de transmisión sexual. Por un lado, la falta de información sobre las ITS es uno de los orígenes por el cual muchas personas se contagian. Los jóvenes que practican recurrentemente el acto sin protecció n alguna es un gran problema, ya que pueden contraer enfermedades irreversibles que afectan en el desenvolvimiento de su vida diaria, por ejemplo, el VIH. Además, el mal uso de los preservativos tanto del hombre como de la mujer suelen generar contagios severos porque no estan bien informados sobre la utilización de estos, lo que provoca una enfermedad no deseada. Por otro lado, las malas conductas que presentan los adolescentes causan un aumento de riesgo de infección. Es de gran irresponsabilidad tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol u otras drogas pues al momento del suceso no están conscientes de sus acciones lo que produce grandes posibilidades de contagiarse. La gente que tiene varias parejas sexuales simultáneas suelen ignorar las ETS lo cual es un gran error al realizar el hecho puesto que el individuo obvia la compra de condones.
A pesar de las causas presentadas que provocan las infecciones de transmisión sexual, existen dos soluciones efectivas. En primer lugar, es fundamental brindar información a todas las personas sobre las consecuencias que generan las ITS. Concientizar a los más jóvenes que practican el sexo constantemente a utilizar preservativos es importante, ya que con estos no solo los ayudarán a protegerlos sino que siempre lo usarán en distintas ocasiones. Además, el ofrecimiento de consejos de cómo utilizar los condones es un rol importante que las autoridades de la familia y de la escuela deben asumir para que los adolescentes hagan un uso responsable de estos. En segundo lugar, las conductas de los individuos al realizar el acto sexual deben ser las más adecuadas posibles. Las personas deben saber en qué momento y en dónde realizarlo porque estos factores influyen y concientizan en la toma de decisiones de estas. Asimismo, tanto los hombres como las mujeres que tienen varias parejas sexuales deben estar bien informados de los efectos que producen las ETS y así prevenirlas con diferentes métodos anticonceptivos.
31 mayo, 2016 at 6:47 pm
1. Las causas del porque se trasmiten ITS
1.1 Factores sociales
1.1.1 Promiscuidad sexual
1.1.2 Falta de información al momento del acto íntimo
1.2 Elementos biológicos
1.2.1 Tener prepucio
1.2.2 Contacto sexual con una persona infectada
2. Soluciones para las enfermedades de transmisión sexual
2.1 Prevención en el entorno social
2.1.1 Parejas monógamas
2.1.2 Información de los centros educativos y los padres
2.2 Restauraciones biológicas
2.2.1 circuncisión
2.2.2 vacunas
Las infecciones de transmisión sexual se caracterizan porque se pueden infectar por un contacto vaginal, oral y anal, existen distintas causas, pero estas son las más frecuentes. En primer lugar, los factores sociales se deben a la interacción erótica de parte de la mujer y el hombre cuando existe diferencia de edades. La promiscuidad sexual se diferencian de las parejas monógamas, ya que esta es la relación que existen entre un joven con distintas señoritas, sabiendo que el tiene una pareja ya establecida y puede tener mayor riesgo a cotagiarla. Además, la falta de información al momento del acto íntimo se puede prevenir por parte de los padres o educadores, es decir el adolescente está experimentando cosas nuevas pero no sabe cómo protegerse o cuidarse al momento de estas. En segundo lugar, los elementos biológicos se dan cuando una persona puede desarrollar bacterias o contraerlas y así poder infectar a su acompañante. Tener prepucio es considerado como riesgo en la adquisición de ITS, puesto que se acumulan la mayor parte de bacterias si no se realizará una higiene adecuada. También el contacto sexual de una persona ya infextada puede traer consecuencias nefastas, dado que si no se protege contraerá el virus y ese individuo transmitirá a otros seres humanos que no lo padezcan. Por ejemplo, es el caso de Jorge, quien tiene su pareja, pero el no sabe que ella padece de una enfermedad sexual, ellos tienen constantemente relaciones sin ningún cuidado y por eso él fue contagiado por su acompañante sin saber lo que ella padecía.
A pesar de las distintas causas expuestas en el párrafo anterior, existen dos soluciones efectivas frente a estas. Por un lado, las prevenciones en el entorno social se caracteriza por el cuidado al momento de un acto erótico entre el hombre y la mujer. Las parejas monógamas se diferencian de la promiscuidsd sexual, ya que esta es el acto íntimo con una sola persona y no con distintas jovencitas. Además, la información de los padres y los centros educativos pueden ayudar a prevenir las ITS; es decir, deben enseñar a los adolescentes como cuidarse al momento de tener relaciones. Por otro lado, las restauraciones del ámbito biológico se dan cuando existen diversos problemas que padecen los jóvenes, para ello existen distintos tratamientos efectivos contra estos. La circuncisión ayudará al púber, puesto que se le cortará el prepucio para reducir el riesgo de infecciones. Así mismo, las vacunas son muy efectivas cuando una persona padece de los síntomas de dichas enfermedades, dado que entrará en un tratamiento riguroso para eliminar el virus y así poder llevar una vida sana sin ninguna dificultad para relacionarse. Por ejemplo, en el caso anterior se expuso de un joven llamado Jorge, quien fue infectado por su pareja; él estaba preocupado y decidió acudir con un especialista en estos casos; como este virus es difícil de eliminar él se someterá a distintos tratamientos para ejecutar las diversas bacterias y así poder recuperarse.
31 mayo, 2016 at 9:27 pm
1. Causas del ITS
1.1. Ámbito de ministerio de salud
1.1.1. Falta de control del ITS
1.1.2. Servicio de los pacientes con ITS
1.1.3. Falta de orientación
2.1. Ámbito de centro educativo
1.2.1. Colegios religiosos
1.2.2. Falta de información
1.2.3. Alumno sexualmente activo
Existen dos causas que desarrolla la ITS en los menores, por la falta de rol en el ministerio de salud y el rol educativo. En primer lugar, el ámbito ministerio no está tomando conciencia a fondo, para los pacientes con ETS. Por un lado, la ITS es una enfermedad que no se está minimizando en los centros de salud para evitar los números de paciente que padezcan con este mal. Por otro lado, los servicios que brindan las instituciones de salud, no están desarrollando una mejora para los pacientes que padecen con esta enfermedad. Además, la falta de orientación a los infectados, es muy observado ya que no les insisten en seguir con el tratamiento terapéutico requerido. Por ejemplo, el infectado acudió a un hospital y le dijeron que tomara un medicamento, al pensar que no le exigieron una terapia, vuelve a su vida sexual activo. En segundo lugar, el entorno de centro educativo, no están tratando de mejorar con ITS que es un virus viral en los jóvenes. Por una parte, los colegios religiosos tienden a no enseñarles a los jóvenes de “malos valores”. Es decir, hablar sobre relaciones sexuales y profundización del tema tiende a ser antivalores para estas instituciones. Por otra parte, la falta de información sobre estos contenidos para los púberes, tienden a ser consecuencia de la promiscuidad desde muy temprana edad, contrayendo esta enfermedad sin saber lo perjudicial y malicioso que podría ser en vida. También, los adolescentes sexualmente activos tienen una posibilidad muy alta de haber contraído la infección sin haberse enterado ellos mismos.
1. Soluciones del ITS
1.1. Entorno de ministerio de salud
1.1.1 Campaña de ITS
1.1.2 Servicios especifico a los pacientes con ITS
1.1.3 Orientar al paciente
1.2 entorno educativo
1.2.1 Exigir la enseñanza en los colegios religiosos
1.2.2 Asesoría a los padres
1.2.3 Prevención de ITS a los jóvenes
Existen dos soluciones que disminuirán las ITS. En primer lugar, Se establecerá soluciones en el entorno del municipio de salud de las siguientes maneras. Además, las Instituciones de Salud se deberían de promover la realización de campañas para prevenir la ITS. Por una parte, el servicio que brinda el hospital debe de ser privado y confidencial para los pacientes con ETS, ya que son marginados y diferenciados por los demás. Por otra parte, la orientación hacia el paciente tiene que obligar de manera estricta y rigurosa para seguir con su tratamiento terapéutico. En segundo lugar, a partir del entorno educativo se propone ciertas soluciones. Por un lado, la enseñanza de educación sexual en los colegios religiosos es necesario para prevenir el contagio del ITS. Por otra parte, obligarán a los centros educativos de realizar las asesorías hacia los padres para poder estar informado y evitar el contagio de agentes patógenos. También, la prevención de ITS hacia los jóvenes debe de ser por medio de comunicación, debido a su hábito que le dedica a la televisión y el internet.
31 mayo, 2016 at 10:44 pm
1) Causas de por qué se transmiten la ITS
1.1) Factores biológicos
1.1.1) Gestación
1.1.2) Edad
1.1.3) Flujo sanguíneo
1.2) Factores sociales
1.2.1) Escasez de información
1.2.2) Tener muchas parejas
Actualmente las ITS se han incrementado debido a diversos factores, siendo dos de ellos los más importantes. En primer lugar, los factores biológicos pueden generar un aumento de personas infectadas. Por ejemplo, cuando una madre gestante está contagiada con VIH ocasiona que su bebé, en muchos de los casos, también lo adquiera; aumentando así el número de víctimas de esta enfermedad. Asimismo, la edad influye en la adquisición de estas enfermedades de transmisión sexual, esto es atribuible a la promiscuidad sexual y a las relaciones desprotegidas por parte de los adolescentes. Es decir, los púberes inician su actividad sexual a muy temprana edad esto origina que omitan cierta información preventiva. Además, muchas veces cuando se mantiene relaciones a temprana edad la mujer tiende a desangrar, porque sus tejidos aún son inmaduros este sangrado aumenta las posibilidades de contagios de las infecciones sexuales, ya que el contagio por medio del flujo sanguíneo es el que posee mayor riesgo. En segundo lugar, el entorno social es un medio causante para la transmisión de enfermedades infecto contagiosas. La escasez de información posibilita que más parejas desconozcan los medios de protección y su forma correcta de usarlos para prevenir la ITS, aumentando así el número de personas portadoras lo cual es un riesgo para la sociedad. También, el mantener relaciones con distintas parejas aumenta la posibilidad de contagio.
1) Soluciones para la prevención de la ITS
1.1) Estrategias de los centros de salud
1.1.1) Control de natalidad
1.1.2) Retardar la iniciación sexual
1.1.3) Ejemplo PATH
1.2) Estrategias de organizaciones de sociedad civil
1.2.1) Difusión de información
1.2.2) Impulsar la abstinencia
A pesar de los factores biológicos y sociales que facilitan la transmisión de la ITS, existen dos soluciones eficaces. Por un lado, los centros de salud deben organizar estrategias para poder disminuir la propagación de estas enfermedades sexuales. El control de la natalidad es muy importante para prevenir que una madre pueda contagiar a su bebé de estas infecciones sexuales desde la gestación. El Ministerio de Salud recomienda a las gestantes realizar exámenes médicos para tratar la enfermedad de la cual es portadora. Asimismo, se recomienda a los padres de familia que tengan mayor control con los adolescentes para evitar que inicien su actividad sexual a temprana edad, para para precaver así embarazos no deseados y lesiones en los órganos sexuales de los jóvenes por ser aún inmaduros para el coito. Uno de los programas que ayudan a los progenitores en esta labor es el PATH. Por otro lado, las organizaciones de la sociedad civil deberían desarrollar tácticas para promover el sexo seguro. Por ejemplo, brindar información acerca de cómo mantener relaciones sexuales de manera más segura, a la vez también se debe explicar cómo usar de manera correcta los preservativos, condón femenino y masculino. Además, es necesario impulsar la abstinencia como la forma más segura de protegerse contra estas enfermedades infecto contagiosas.
6 junio, 2016 at 4:58 pm
1. Las causas de por qué se trasmiten las ITS
1.1. Factores sociales
1.1.1. Relaciones sexuales sin protección
1.1.2. Multiplicidad de parejas sexuales 1.2. Factores familiares
1.2.1. Falta de confianza y comunicación
1.2.2. Carencia de padres en el hogar
1.2.3. Falta de información sobre el sexo
2. Soluciones preventivas para prevenir las ITS
2.1. Buscar información para evitar estos casos
2.1.1. Visitar a especialistas para un mejor conocimiento
2.1.2. Concientizar a las personas para el uso de condones
2.2. Prevención en el entorno social
2.2.1. Parejas monógamas
2.2.2. Mayor información de los centros educativos
2.2.3. Incentivar el cuidado a través de medios de comunicación
Existen dos causas de la trasmisión de las ITS las cuáles afectan a las personas. En primer lugar, las relaciones sexuales sin protección generan un mayor riesgo. Por ejemplo, los condones látex siempre deben utilizarse, ya que son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de contraer las ETS. Los espermicidas, los diafragmas y otros métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no brindan protección sobre las relaciones sexuales. Además, la multiplicidad de parejas sexuales afecta a las personas que tienen contacto sexual (no solo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima) con muchas parejas diferentes, tienden a un mayor peligro que aquellas que siempre tienen la misma pareja. En segundo lugar, la falta de confianza y comunicación entre padres a hijos, genera un gran problema para su desarrollo. Asimismo, la carencia de padres en el hogar origina que el joven tome sus propias decisiones sin contar con el apoyo y previo conocimiento de sus padres o algún familiar. También, la falta de información sobre el sexo puede ocasionar que el joven no posea un control de sus deseos eróticos.
A pesar de las causas presentadas, existen dos soluciones efectivas. Primero, buscar información coherente para estos casos. Por un lado, visitar a especialistas para un mejor conocimiento sobre el sexo, para tener más responsabilidad en nuestros actos. Concientizar a las personas para el uso de condones, ya que es una manera de prevenir graves problemas a futuro, que tan solo por un momento de placer, termine en una tragedia. Por otro lado, las prevenciones en el entorno social, se caracterizan por el cuidado de un acto carnal. Las parejas monógamas se excluyen de la promiscuidad, porque estos solo tienen intimidad con una sola persona. Además, los centros educativos deben ser una gran fuente de información, puesto que los jóvenes pasan mayor tiempo de su vida en estos centros y por ende recibir una buena calidad estudiantil para un buen desarrollo. También, incentivar el cuidado a través de los medios de comunicación viene a ser fundamental en estos casos, ya que el tema sexual debe ser tocado cuidadosamente, pero a la vez permitirnos expresarnos con toda libertad, siendo prudentes, coherentes y respetuosos en nuestras opiniones o respuestas.