Tema de trabajo: Relaciones jurídicas, situaciones jurídicas y derecho subjetivo

INTRODUCCIÓN
Dentro de una sociedad, las personas se interrelacionan unas con otras para satisfacer sus necesidades sociales, culturales, económicas y científicas. Nos amistamos, nos casamos, negociamos e investigamos. Muchas de estas relaciones sociales vinculan a las personas en términos jurídicos cuando estas están reguladas por el Derecho. En este contexto, las personas pueden encontrarse o bien en la situación de realizar libremente un particular interés o bien en la situación de concretar el bien ajeno. Esa voluntad del sujeto agente se logra por medio de la tutela y la libertad reconocidas al hombre.

En otros términos, las personas, por ejemplo, dos sujetos, establecen una relación jurídica cuando dicha relación es reconocida por el ordenamiento jurídico. Dado un hecho jurídico, un sujeto activo se vincula con otro sujeto pasivo bajo la norma por su contenido y forma. Como el ordenamiento jurídico tiende a tutelar los intereses de las personas, uno de los sujetos se encontrará en una posición de ventaja, mientras que la otra en desventaja. Estas situaciones personales de los sujetos se presentan como situaciones jurídicas subjetivas o simplemente situaciones jurídicas. Es así que una relación jurídica intersubjetiva no es más que un vínculo que conecta dos situaciones jurídicas, una de ventaja y otra de desventaja. Así una relación puede conectar la situación de prestación con la de obligación, la facultad con la falta de prestación, el poder con la sujeción o la inmunidad con la falta de poder. Esa voluntad del hombre que crea relaciones jurídicas se conoce como derecho subjetivo. Por ello, el derecho subjetivo es el poder o facultad de obrar por el propio interés, para satisfacerlo.

En el lenguaje cotidiano, encontramos, sin lugar a dudas, los términos de “relación”, “situación” y “derecho” con diversos significados, diferentes a los términos de “relación jurídica”, “situación jurídica” y “derecho subjetivo”, que en el lenguaje jurídico poseen significados distintos y no siempre unívocos. Por esta razón, resulta crucial realizar un estudio descriptivo en el que se indague por la naturaleza de estos tres conceptos, que se interrelacionan entre ellos. Comprender su concepción permitirá entender otros conceptos más generales o específicos con los que vinculan. Con este estudio, entonces, se busca vislumbrar tres conceptos fundamentales que construyen parte del discurso jurídico.

Para cumplir con nuestro propósito, esta monografía se compone de tres capítulos: CAPÍTULO I: LA RELACIÓN JURÍDICA, CAPÍTULO II: LA SITUACIÓN JURÍDICA Y CAPÍTULO III: DERECHO SUBJETIVO. En el primer capítulo, se desarrollarán el concepto de relación jurídica, su etimología, los elementos que conforman dicha relación, la importancia que posee, su tratamiento como síntesis dialéctica de acto y norma, también la diferenciaremos de otras instituciones jurídicas, seguido presentaremos una clasificación y el conjunto de teorías donde ha sido objeto de análisis. En el segundo capítulo, se definirá el concepto de situación jurídica, se indicará cuál es el vínculo que tiene con la relación jurídica y se presentará una clasificación de la misma. En el tercer capítulo, describimos lo que entendemos por derecho subjetivo y de inmediato procedemos a presentar las distintas y variadas teorías que han estudiado el concepto de derecho subjetivo e indicamos su relación con los derechos fundamentales. Al final de la monografía, anotamos una serie de CONCLUSIONES que se derivan del trabajo académico.

Puntuación: 3.57 / Votos: 409