La forma de cómo se presenta un comentario de cita nos exige la elaboración de un párrafo de introducción, algunos de desarrollo y uno de cierre. En el párrafo de introducción, insertamos la cita en el tema general del libro, señalamos una idea relevante que se sostiene en él y la relacionamos con el tema que nos presenta particularmente la cita. En los párrafos de desarrollo, presentamos las ideas que se van a comentar; si son dos, escribimos dos párrafos. La idea que se comenta nos exige opinar y respaldarnos de autores; no siempre nuestras opiniones pueden ser sólidas, por ello hacemos uso de lo que dicen los demás al respecto. En el párrafo de cierre, hacemos un comentario global de la cita, tratando de rescatar los puntos débiles y fuertes del contenido que nos propone el autor.
Lea la siguiente cita del autor Josef Zili y coméntela:
A solo dos años del siglo XX al siglo XXI, los peruanos tenemos la oportunidad de detenernos a reflexionar en todo lo que el viejo milenio nos dejó como saldo, y todo lo que el nuevo nos ofrece. El cambio de siglo, para nosotros, coincidió parcialmente con el tránsito de un gobierno de corte autoritario a una nueva oportunidad de construir, no solo en la realidad sino sobre todo en nuestro imaginario, una renovada y confiable democracia. […] La renovación de la clase política, iniciada durante el gobierno de Alberto Fujimori, puso nuevos nombres en la escena política que antes hubiesen sido muy difíciles de concebir como parte de la clase dirigente. Frente a los Osterling y Ferreros de congresos anteriores, el nuevo perfil de este poder del Estado adquirió rasgos más andinos. […] todo esto ha contribuido a la elección del primer presidente ‘cholo’ en el Perú: Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo representa, en el ámbito político, un proceso de democratización complejo de la sociedad peruana. Toledo fue un migrante que salió adelante gracias a su trabajo, a su habilidad y a su inteligencia; el haber recibido –el anhelo del migrante– una educación formal y, además, su cercanía al mundo empresarial hacen de él el modelo exitoso del migrante andino. Sin embargo, para que Toledo pueda acceder al sillón presidencial muchas cosas tuvieron que ocurrir en Lima (que hoy concentra más de un tercio del electorado) y en el Perú.
Las migraciones campesinas hacia las ciudades en el siglo XX (primero a las capitales departamentales y luego hacia Lima), imprimieron en ellas una nueva fuerza y un nuevo color. Las invasiones, que extendieron las fronteras de la ciudad hasta hacerlas coincidir con los límites de la provincia de Lima, confrontaron a los antiguos habitantes de la ciudad con un conjunto de prejuicios que, desde la década de 1940, adquirieron corporeidad. Las invasiones fueron, no obstante, el espacio en el que comenzó a desarrollarse la Lima pujante que hoy conocemos. Fue en esas invasiones (no solo de la periferia sino también del centro histórico de la capital) que comenzó a gestarse el nuevo limeño; en esos espacios de conflicto el migrante andino y campesino se comenzó a hacer urbano; el indio adoptó elementos de la cultura criolla y se hizo cholo. El cholo se constituyó en el verdadero rostro de Lima y su cultura reconfiguró a la capital hasta adquirir visos de oficialidad.
© Zili, Josef. “Las nuevas clases políticas peruanas”. El Observador. Lima: 17 enero 2002.
…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco (2010). “Comentario de cita”. Blog de Marco Antonio LOVÓN CUEVA. Lima: PUCP, 16 de noviembre. http://bit.ly/hs3W34
…………………………..
16 noviembre, 2010 at 10:45 pm
Josef Zili plantea en "Las nuevas clases políticas peruanas" que el proceso de la migración ha influenciado a la cultura limeña.Sostiene que el proceso de cholificación se ha dado por un conjunto de factores que causaron el cambio de la estructura social y política en el Perú.En la cita, se demuestra cómo la cultura chola ha empezado a tener presencia en la política peruana.
Zili señala que Toledo representa el modelo exitoso del migrante andino a causa de lo conseguido por su trabajo, habilidad e inteligencia.Era de esperarse que una persona con esas cualidades fuera aceptada por la ciudadanía. Este logro hace referencia a lo que Matos Mar describe en "Desborde popular y crisis del Estado", sobre cómo el indio se ha establecido en la capital en diversos ámbitos por medio del proceso de migración.Este suceso, como señala Golte y Adams surge por la búsqueda de los migrantes de una mejor calidad de vida.
Para Zili el migrante andino y campesino se comenzó a hacer urbano.Lo anterior está relacionado con el proceso de cholificación que fue el paso inmediato que tuvieron que afrontar los migrantes como medio de adaptación a Lima.Según Aníbal Quijano, este suceso provocó la aculturación y la fusión de dos culturas(criolla y andina) en la capital.A causa de esto, como menciona Matos Mar surgió un nuevo rostro en la cultura limeña. Este proceso de fusión se puede considerar que ha sido beneficioso para el progreso integral de la capital.
En conclusión, se ha desarrollado la temática de la presencia de la cultura chola en el ámbito político y social. Un aporte positivo de Zili es su reflexión de que debemos mirar al cambio de siglo como una oportunidad de construir una renovada y confiable democracia.Pero, en lo que ha carecido su análisis es en mostrar un marco teórico y estadístico.En general, podemos considerar que Zili es un ensayista que tiene ideas interesantes, pero que carecen del suficiente respaldo empírico y sistemático.
Johan Santana 20105744
Gian Franco Bonarrigo 20082056
Ismael Villareal 20105522
Jessenia Pérez 20101305
Milagros Sulca 20105428
17 noviembre, 2010 at 12:31 am
Integrantes:
Melissa Stephany Paredes Quevedo
Teresa del Rosario Laguna Romero
Diana Ynés Cruzado Díaz
Danica Varine Luna Tejeda
Según Zili en "Las nuevas clases políticas peruanas" (2002), se produjo cambios en el país que tuvo como resultado nuevas clases políticas. Así mismo, sostiene que existió un proceso de cholificación que causó cambios sociales y políticos; también, se desarrolla la presencia del cholo en la política como consecuencia de la andinización.
Luego de darse la migración masiva a la capital y de vivir en una discriminación constante entre esto se dio una fusión cultural. Matos Mar en "Desborde popular y crisis del estado" (SA), afirma que el indio llegó a adaptarse a la sociedad formando un personaje que sería el nuevo limeño que presenta la mezcla de ambas culturas (criolla e indígena).Por otro lado, Aníbal Quijano en "Dominación y cultura" (SA), menciona que el cholo une al indígena y al español, pero no pertenece a ninguno de estos. Él es parte de una nueva cultura, con propias costumbres y tendrá un aspecto indígena, analfabeto y, además, un eterno trabajador, en su mayoría doméstico.
Para Golte y Adams en "Los caballos de Troya de los invasores" (SA), afirmaron que la transformación de la sociedad se dio a causa de la migración dentro de Lima Metropolitana, que era la búsqueda del éxito de estos indios mediante el estudio o cualquier trabajo al alcance. Al darse ejemplos de sus metas como la llegada a la presidencia de un cholo, que también se puede tomar como modelo de la andinización que se ha dado a finales del siglo XX, por una proceso de democratización, esto nos da entender que se ha formado un nuevo limeño que de cierta forma acepta esta fusión de culturas.
A pesar de que se considera el ascenso del cholo al poder como una nueva clase política, debido a la transformación de la sociedad que se dio a causa de la migración, mucha gente nativa limeña aún sostiene que el cholo es inferior a ellos. Ya que de acuerdo con Golte y Adams, el pensamiento de que el cholo “afea a la ciudad” todavía perdura. Por lo tanto, los limeños deberíamos acceder a una aceptación total del cholo, indio o migrante ya que de cierto modo u otro trae consigo parte del progreso al país.
17 noviembre, 2010 at 2:09 am
Integrantes:
Marilyn Lopez Rojas 20105570
Julissa Alburqueque 20105131
Rocio Chira Ortiz 20102448
Angela Donoires Romero 20104736
Adolfo Romani Chia 20105231
Aníbal Quijano plantea en Dominación y Cultura, el proceso de cholificación, donde sostiene que lo propiamente peruano es el elemento cholo. Este proceso produjo cambios en el nivel social, cultural y en la ideología política. En la cita de Josef Zili se propone principalmente la inclusión del cholo en la política.
La perspectiva de los criollos limeños se basa en la exclusión hacia la sociedad andina. Esto es abordado por Golte y Adams en Los caballos de Troya de los invasores pues menciona como los migrantes de la sierra fueron adaptándose a la capital bajo una constante marginación por parte de los nativos de la capital. Por otro lado, Matos Mar señala mediante estadísticas el crecimiento de la población urbana provocada por la falta der oportunidades laborales en las zonas rurales; sin embargo, poco después del siglo XXI se produjo un cambio político y una forma de gobierna distinto, porque según la cita el cholo llega a ser parte de la política peruana hasta llegar al cargo más alto del estado: La Presidencia.
A partir del siglo XXI, hubo una serie de eventos para que la figura del cholo adoptara una nueva posición social e incluso tomara un papel importante en la política. El más importante fue el proceso de la cholificacion presentado como un problema psicológico social, es decir, una fusión entre las características propias del indígena y de los nativos limeños explicado por Aníbal Quijano. En contraste a la idea inicial, se pierde el paradigma de que un indio no puede gobernar un país, esta afirmación es sostenida por Cecilia Méndez en Incas si indios no.
Podemos concluir que actualmente los prejuicios de la sociedad limeña hacia los migrantes se han ido perdiendo. Por una constante combinación de culturas. Es lamentable de marginación en el transcurso del tiempo asumido por la cultura andina para poder adoptar un status. A pesar de los obstáculos el cholo pudo cambiar la tradición seguida en las distintas etapas por conservar una estructura en la sociedad. Ahora como peruanos debemos fomentar la igualdad de razas, ya que no existe ninguna superior ni inferior.
17 noviembre, 2010 at 1:55 pm
COMENTARIO DE LA CITA DE " LAS NUEVAS CLASES POLITICAS PERUANAS " JOSEF ZILI
Josef Zili, en " Las nuevas clases políticas", describe el cambio político y social que se vivió a inicios del siglo XXI. El sostiene que estos cambios conllevaron a parcialmente, nuevas concepciones del "cholo". En la cita, se pone en evidencia que la migración y la cholificación han determinado el nuevo rostro de la sociedad peruana.
El autor aborda el tema de las migraciones, en el plano político, como un proceso de democratización complejo. Así mismo, Alejandro Toledo fue insultado siendo aludido por sus rasgos andinos. De acuerdo con Cecilia Méndez, Santa Cruz también fue agredido en el contexto de la Confederación Perú- Boliviana. Naturalmente, el legado de Pardo continuó, incluso hasta la elección del primer presidente “cholo”. Por otro lado, Toledo es el modelo de migrante exitoso gracias a la educación formal que recibió. Esta situación se asemeja de acuerdo a los estudios realizados por Golte y Adams, quienes expusieron que la educación formal era un requisito para la inserción del migrante a la sociedad limeña.
El migrante, ya asentado en la capital, en medio de espacios de conflictos, empezó a formarse el nuevo limeño urbano. Como se sabe, los migrantes buscaban aceptación e integración a la sociedad limeña. En este sentido, se inicia un proceso de adaptación socio-cultural que como señala Aníbal Quijano es conocido como la “cholificación”. Además, como Matos Mar indica, ellos se vieron en la necesidad de formar asociaciones regionales, donde pudieran compartir la cultura y el folklore que tuvieron en común. Esto significa fortalecerse entre ellos y, a su vez, afirmar su condición de serranos.
Es notorio que Zili concentra su atención en las perspectivas de los indígenas frente a este cambio, pero deja de lado los puntos de vista de los limeños. En cierta medida, los cambios mencionados anteriormente muestran que se ha aceptado al “cholo”.
Alcides Vilchez
Rodrigo Uriol
Andrea Callirgos
Marianne López
17 noviembre, 2010 at 3:23 pm
Aníbal Quijano plantea el proceso de la cholificación como una nueva cultura, un nuevo mundo entre el conflicto de dos culturas de quienes extrajo particularidades para ascender como lo nacional peruano. Este nuevo elemento tuvo la intervención en diversos campos: económico, social y político. En la cita, las migraciones son consecuencia de la participación del cholo en cargos importantes.
Las migraciones generaron cambios en la capital: los migrantes la convirtieron en una Lima pujante. Según Golte y Adams, las migraciones constituyeron las diversas invasiones a la capital y las percepciones que tenían los limeños respecto a los indígenas y viceversa. Para José Matos, estos movimientos desproporcionados de población ocasionaron un proceso étnico-cultural conflictivo. Este proceso creó roces en la capital y sus pobladores. Lima mostraba un nuevo rostro con costumbres y folclore en ella.
A inicios del siglo XXI, el cholo cobrará importancia. La participación de Alejandro Toledo como el primer presidente cholo del Perú nos prueba un exitoso modelo del migrante. Según Aníbal Quijano, el cholo era producto del roce socio-cultural tanto de indígenas como de limeños y, por tanto, lo realmente peruano. No cabe duda que al gestarse un nuevo rostro, el cholo, los peruanos lograron desarrollo y personajes que son imagen de un Perú triunfante.
En suma, la migración y el cholo como nuevo individuo y verdadero rostro de una lima progresista toman, a inicios del siglo XXI, un rol importante y que se destaca con un personaje singular: Alejandro Toledo. Josef Zili nos comenta el tributo del verdadero rostro limeño a la sociedad y las vibraciones positivas que se esperan en los siguientes años que tomaran sin duda al principal protagonista: el cholo.
17 noviembre, 2010 at 3:46 pm
Ilene Tueros Mejia 20104783
Aracelli Martinez Gutierrez 20105684
Judith Huamani 20105280
Raul Montoya 20104741
Aníbal Quijano en su texto dominación y cultura plantea la emergencia del grupo cholo y sus implicancias en la sociedad peruana. Sostiene que la mezcla de cultura a través de un proceso de transición da origen a una nueva cultura, un ejemplo de ello es la cholificación. En la cita del libro” Las nuevas clases políticas”, Josef Zili expone el nuevo rostro que adquiere el poder del Estado como consecuencia de las migraciones.
La masiva ola migratoria concentrada en la capital trajo consigo la expansión geográfica de Lima a través de las invasiones. Según Mattos Mar, estas invasiones crean el nuevo perfil que adoptan los migrantes al instalarse en la sociedad limeña, puesto que era la opción social más adecuada y rápida para urbanizarse. Reforzando esta idea, según Golte y Adams, en su texto “Caballos de Troya”, muestra una serie de cuadros estadísticos que corroboran y ejemplifican mejor este crecimiento migratorio que causó el traslado interno de criollos hacia el sur donde el crecimiento es básicamente horizontal. A pesar de que las invasiones fueron beneficiosas principalmente para el sector industrial puesto que proporcionó mayor cantidad de mano de obra barata, el buen número de trabajadores también s ocasionó la saturación de puestos de trabajos llevando a cabo la necesidad de realizar trabajos ambulatorios.
Los migrantes abandonan sus lugares de origen en busca de nuevas oportunidades laborales para mejorar su calidad de vida, ello produjo la adopción de rasgos occidentales que se fusionaron al mismo tiempo con su cultura indígena creando un nuevo estilo de vida que a la vez se diferencio de ambos sin perder por eso su vinculación original con ellas. Todo este proceso es denominado cholificación según Aníbal Quijano en su texto ”Dominación y Cultura” donde resalta la superación del migrante a través del comercio e industrialización. Por otro lado, de acuerdo al texto “Caballos de Troya” de Golte y Adams, considera que el factor importante es el ascenso social y económico a través de los procesos de aprendizaje con oficios y profesiones demostrando su habilidad para desenvolverse en el medio industrial. Desde nuestro punto de vista, Alejandro Toledo es un claro ejemplo de este proceso, ya que presenta la fusión de dos culturas diferentes, además es el modelo exitoso de un migrante pues gracias a sus habilidades y conocimientos sobresalió en la sociedad.
Las citas sustentan como la cultura indígena se ha integrado en la sociedad y se constituye en el nuevo rostro de la capital donde la actual cultura urbana se diferencia de la anterior por ser la fusión de varias culturas: cholo, indio y occidental. Esto demuestra que aún la sociedad peruana continua con un proceso de transición. Una consecuencia favorable de las migraciones es que la sociedad ha disminuido los prejuicios sociales y políticos que convierte a la sociedad más flexible. No obstante, la mayoría de los migrantes fomentó el crecimiento de los mercados ilegales (comercio ambulatorio) como lo señala Mattos Mar. Es necesario reorientar a la sociedad en un objetivo común, es decir, progreso y desarrollo del país.
22 noviembre, 2010 at 9:03 pm
La variación de los pensamientos a finales del siglo XX se expresa por un favoritismo al cholo en el ámbito político como el caso de Alejandro Toledo. Esto se ve a cabo por las mezclas de culturas y pensamientos en la urbe. En la cita, se manifiesta que para Josef Zili, en su libro “Las nuevas clases políticas”, la consecuencia de la migración e invasión masiva de Lima genera la mezcla de culturas cuando da origen a la cultura chola en la que se expresa como un nuevo perfil de poder del Estado.
Todo el pensamiento prejuicioso sobre los migrantes se accionado desde hace décadas atrás. La clase alta limeña rechaza el vínculo con el migrante, esto se encuentra en el libro “Desborde popular y crisis de estado”, en el que Matos Mar señala como la alta sociedad no acepta al invasor, pero sí acepta su cultura exótica. Por eso, reforzando esta idea, se ve como la clase acomodada de la capital discrimina continuamente al indígena. Esto se ve en el libro escrito por Cecilia Méndez en los textos de “Incas si, indios no”. Los libros señalados describen como la sociedad limeña a acogido a los migrantes de manera repulsiva hacia ellos. La sociedad acepta su cultura; pero a los invasores, no.
Después de toda la invasión masiva y desborde popular, se produce un cambio cultural en la capital. Matos Mar en su libro informa como el proceso de la variación cultural de Lima se ha generado: migración, invasión, desborde popular y la andinización. Por otro lado, se acude al libro de Aníbal Quijano cuyo propósito es indicar que existe una cholificación en Lima. Por todo esta manifestación de las mezclas culturales entre criolla e indígena se da el cholo.Desde mi punto de vista, esta mezcla está desapareciendo al prejuicio limeño, ya que se opta por otorgarle el poder del estado a Alejandro Toledo.
La cita señala que el cambio se acude a un cholo como en este caso es Alejandro Toledo. Esto demuestra que los prejuicios van desapareciendo, pero indica también que el término “cholo” se emplea para discriminar de forma sátira al campesino. Es necesario fomentar una identidad sobre el cholo y la aceptación del migrante.