El mundo es complejo desde cualquier punto de vista. A diario físicos, geógrafos, matemáticos, sociólogos, políticos, lingüistas, abogados ingenieros tratan de dar un respuesta clara de los fenómenos en el que está inmerso el ser humano, lo que enfrenta, y lo que repercute en él. Evaluamos, enjuiciamos y conocemos la realidad o el mundo que construimos desde diferentes miradas de estudio. Es decir segmentamos el mundo para comprenderlo y comprendernos. Un mismo fenómeno, incluso, resulta ser investigado por una misma disciplina con enfoques distintos, desde ángulos divergentes, con mayor o menor precisión. Sin embargo, para exponer nuestras formas de pensar, nuestras formas de analizar la realidad, necesitamos verbalizarlas; en otras palabras, presentarlas. Uno de los medios de difusión más atractivos para extender y publicar nuestras investigaciones es la escritura, que como uno de los artefactos al servicio del hombre, nos permite producir textos académicos. No obstante, los textos requieren de una previa planificación que facilite la organización (estructuración, jerarquización e interrelación) textual; una de las estrategias a nuestra disposición es la utilización de esquemas de contenido.

El esquema de contenido es una herramienta que permite ordenar el conocimiento e ideas, para luego redactarlas y divulgarlas. Para elaborar un esquema de contenido, se tiene que tener en cuenta un conjunto de ideas principales que definan al tema central investigado. Estas ideas principales sostienen la exposición o argumentación planteada, son ideas claves que configuran el desarrollo del contenido; las mismas que se desarrollan con el respaldo de ideas secundarias. En un esquema de contenido tenemos en cuenta estas ideas: una vez delimitado y seleccionado el tema, escribimos las ideas principales y dentro de estas las secundarias.

Ejemplo de esquema problema-solución
Tema: Estrategias para enfrentar el racismo en la sociedad peruana

Introducción

I. EXPRESIONES del racismo en la SOCIEDAD PERUANA
1.1. Racismo entre el blanco y el indígena
1.2. Racismo entre el indígena y el afroperuano

II. ESTRATEGIAS para ENFRENTAR EL RACISMO
2.1. Políticas públicas y legislación
2.2. Reforma del sistema educativo
2.3. Incorporación al sistema económico y productivo

Conclusión

Elabore su esquema de contenido sobre el desinterés electoral de la juventud limeña

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¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco (2010). “El esquema de contenido para la producción de textos”. Blog de Marco Antonio LOVÓN CUEVA. Lima: PUCP. http://bit.ly/dlmLWY
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