Una nueva teoría del negocio para las Cadenas del Suministro

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Hola, anexo otro fragmento del artículo “Medición de la resiliencia en la cadena de
suministros, en una nueva teoría del negocio”, presentado en la 13th  Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institution, LACCEI 2015, Santo Domingo, República Dominicana (disponible la versión completa del artículo AQUI).

A partir de una revisión de los trabajos hechos por Peter Drucker, sobre lo que él denomina la teoría del negocio [10], definida como el marco de referencia y lógica utilizada para la toma de decisiones en los negocios, se presenta, las características de su evolución en un marco histórico. La importancia de describirla, radica en que ésta orienta la reflexión para la toma de decisiones dentro de la organización y se refleja en los Procedimientos, Normas, Protocolos, Métodos de Ensayo, entre otros, todo lo que conforma el plano formal del accionar en la organización. Siendo la “cara” de la misma moneda, el plano informal, éste último tiene como principal sustrato a la cultura organizacional [11] y en mi opinión ésta última tiene como principal indicador, la confianza en la organización, la misma que forma parte de una confianza de mayor dimensión, el que tiene la sociedad en si misma, sobre estas interrelaciones cito a Francis Fukuyama quien en [12] dice “…la confianza surge cuando una comunidad comparte una serie de valores morales, de modo tal que se espera un comportamiento regular y honesto…, de modo que los actores económicos se apoyen mutuamente, pues consideran que forman una comunidad basada en la confianza mutua,.., así pues una sociedad civil depende de los hábitos, las costumbres y el carácter distintivo de un grupo humano, todos ellos atributos que solo pueden ser conformados de manera indirecta a través de la acción política ya que, básicamente, deben ser nutridos a través de la creciente conciencia y el respeto por la cultura que comparten” .

— La teoría del negocio no es inmutable, todo lo contrario ha evolucionado en la “corta” historia de los negocios. La referencia [13] menciona que la concepción de la empresa moderna comienza a configurarse después de la Guerra Civil Norteamericana en 1865 y después de la guerra Franco-Prusiana en 1871, en Europa. P. Drucker caracteriza esta evolución de la teoría del negocio, en la siguiente clasificación [14]:

1) Antes de 1895, las primeras organizaciones económicas como las instituciones religiosas, artesanos, comerciantes, señores feudales, entre otros estaban basadas en un modelo de búsqueda del beneficio del “estado-nación”, quien emprendía proyectos unificadores como; guerras, independencias, colonizaciones, etc. Este modelo de negocios era centralizado y vertical alrededor de la autoridad del “propietario” [15].

2) Entre 1895-1925: los negocios se agrupan, organizan y profesionalizan las tareas con base en la definición de funciones. La referencia [9] menciona que este periodo se inicia con los trabajos de Georg Siemens en las empresas de su familia en Europa, así como J.P. Morgan, Andrew Carnegie y D. Rockefeller que reestructuraron sus empresas principalmente relacionadas al sector de transporte, minería y banca en Norteamérica.

3) Entre 1925-1950: los principios de la gobernanza corporativa moderna son desarrolladas por Pierre S. du Pont, al restructurar la compañía de su familia y por Alfred Sloan en el rediseño de la General Motors. Estas consistieron en definir el comando de control de la organización, centralización de los servicios tipo “staff”, la gestión del personal, el control de los presupuestos y la distinción entre políticas y operaciones. Este modelo terminó con la reorganización masiva de la General Electric a inicios de 1950 [13].

4) Entre 1950-2000: se definen las funciones y alcances de los departamentos y divisiones, se sienta las bases de la gestión de la información y se privilegia la conformación de especialistas del saber. La gestión se orientó a asegurar el liderazgo, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías de la información. Este periodo marcó la decadencia del “estado-administrador” y el auge de mercado libre y la globalización, lo cual le dió un periodo temporal de prosperidad a las empresas; sin embargo las crisis observadas en la económica global han provocado el deslucimiento de tales paradigmas, P. Drucker lo había predicho, afirmando que todo equilibrio económico debe buscar el bienestar del largo plazo, lo cual es el resultado de la adaptaciones del corto plazo, y las señales del mercado son exclusivamente de corto plazo, así que gestionar la economía exclusivamente por sus resultados es inútil [15].

5) 2000-actualidad: la exposición a los riesgos, sean estos de origen natural, económico, social y político han hecho que la gestión preste atención a la incertidumbre, los riesgos, los peligros y la seguridad; es decir, que la teoría del negocio moderna consista en la “gestión del cambio”. En esta coyuntura la agilidad, robustez, resiliencia, eficiencia, adaptabilidad, entre otros, son las nuevas capacidades que se demanda del modelo de los negocios de las empresas de hoy. P. Drucker lo predijo, “…el cambio es la norma” [2]. —

En conclusión, la incertidumbre de la economía global, la inestabilidad política y social, el cambio climático y la escasez de recursos, entre otras crisis actuales, generan un panorama complejo en el desempeño de los negocios, los modelos tradicionales para la toma de decisiones estratégicos son obsoletos y no son capaces de asegurar una competitividad en las organizaciones de manera sostenible, la coyuntura actual exige a las organizaciones ser competitivas desarrollando las capacidades siguientes : eficacia, eficiencia, adaptabilidad, agilidad, robustez y resiliencia, para un entorno que es cambiante, inesperado, inconmensurable e impredecible. No persistan en su error, como se dice en la calle cuando se escucha las historias de brabucones, “su problema es que nunca le han sacado la #à@é)w”.

Referencias:

[2] P.F. Drucker, “Management Challenges for the 21st Century”, Harper Collins Publisher, New York, 1999.
[10] P.F. Drucker, “The Theory of Business”, Harvard Business Review, September-October, 1994.
[11] R.A. Dowty y W.A. Wallace, “Implications of Organizational Culture for Supply Chain Disruption and Restoration”, International Journal of Production Economics 126(1), 2010, pp. 57-65.
[12] F. Fukuyama, “Trust: The Social Virtues and the Creation of Prosperity”, Free Press: New York, 1995.
[13] Drucker P.F, “The Coming of the New Organization”, Harvard Business Review, January-February, 1988.
[14] Quillet, “Historie Général, Dictionnaire Encyclopédique Quillet”, F-K, Librairie Aristide Quillet, 1937, pp. 2151-2209.
[15] P.F. Drucker, “Managing in the Next Society”, St. Martin’s Press, New York, 2002.

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