Archivo por meses: mayo 2021

Taxonomía del Terruqueo

[Visto: 575 veces]

“Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, un cuento de Gabriel García Márquez, describe muy bien el proceso que han seguido los fujimoristas para propagar un bulo, la llegada del comunismo con la elección del candidato Pedro Castillo (PC), bajo la bandera del grupo político Perú Libre (PL), el uso del rumor por su militancia asalariada y adherida. Anexo una clasificación de los elementos de la campaña del “terruqueo”:

Primero, creer que el Perú se volverá comunista. Creer que, por que supuestamente Pedro Castillo, su partido político, sus congresistas o sus votantes desean que el Perú adopte el comunismo, esto va a suceder, es un absurdo. Los electores que representa Castillo, no son más que el 15 porciento de la población y dudo que muchos de ellos siquiera entiendan o valoren el comunismo, pero si reconocen con total claridad que es la corrupción, la arbitrariedad y la incompetencia de la clase política, motivadores de su filia hacia una candidatura “outsider”. Un cambio de esa dimensión solo es posible hoy con un apoyo masivo de la población, apoyo que tuvo Fidel Castro y Hugo Chávez en su momento. La ausencia de esto demuestra lo inviable de tal pronostico, no hay apoyo de la población, no hay fuerza beligerante armada que los apoye y no tienen mayoría en el congreso. Esa farsa no tiene ningún valor como posibilidad de ser realizable, solo pueden creerlo los incautos, gente que es aterrorizada con escenarios perversos por los cuales los peruanos hemos pasado: hambre, violencia, perdida de derechos,…todos ellos promovidos por la prensa servil del fujimorismo y sus cómplices.

Segundo, creer que alrededor de Pedro Castillo, hay senderistas o similares. Muchos se olvidan que en el Perú, las falsas acusaciones de pertenencia a los grupos terrorista fueron instrumento de venganza y extorsión a muchos peruanos, se estima hasta el 20 % de la población carcelaria según HRW (1996). Esto sumado a la pobre credibilidad de la prensa peruana, la cual usa de manera recursiva la etiqueta de terrorismo, extremista, violentista e izquierdista de manera intercambiable, para desmerecer la opción contraria a los intereses de los dueños de los medios de comunicación, instrumentalizados por una clase empresarial y política corrupta, que ve en todo cambio del “status quo” un peligro a sus intereses gremiales. En el caso de los congresistas recientemente elegidos de PL hay cuestionables y serias acusaciones, y debieran esclarecerse pues aún no han sido comprobadas y sin embargo las vemos día y noche en los noticieros, no para informar, sino para aterrorizar.

El miedo, ha sido usado por sátrapas para hacerse del poder: Stalin, Pinochet, Pol Pot y Fujimori,…y todos terminaron y terminaran igual, olvidados y repudiados.

Referencias:

HRW (1996) Presunción de Culpa: Violaciones de los derechos humanos y los tribunales sin rostro en Perú, Human Rights Watch. Disponible en https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1996/peru.html#resumen

La resiliencia de los peruanos

[Visto: 934 veces]

Sin lugar a duda la resiliencia es uno de los llamados tópicos estrellas  en la investigación de las organizaciones, mucho se ha hablado, se sigue hablando y se seguirá hablando para entenderlo, medirlo, desarrollarlo y construirlo.

El peruano que duda cabe es muy resiliente, por escenarios similares en otras latitudes, el desarrollo de los acontecimientos históricos y políticos, han tenido conclusiones muy diferentes. Solo por mencionar dos casos, La Reforma Agraria en el Perú, que duda cabe que luego de la intervención concreta del gobierno del presidente Velasco Alvarado, se llevo a cabo, digo concreta pues para la fecha hubo intentos de Reforma como las emprendidas por los gobiernos previos como los de Prado y Belaunde, que resultaron en un fiasco y burla total para los sectores populares afectados (Eguren, 2016). Resultado, muertos totales, quizás una centena, durante el lapso de 15 años en Perú. Mientras que en en México, se pueden contar por decenas de revoluciones, y miles de muertos incluidos hacendados y trabajadores en el lapso de 45 años, es decir en México (Velázquez, 2017), la expresión de la resiliencia que es resistir y persistir, tuvo claramente su limite en una consecuencia de mayor gravedad en términos de vida y perdidas. Un segundo caso interesante, es la elección de caudillos que tanto fascina a los peruanos, quizás radique en una parte de su población en sus remembranzas con una pasado histórico brillante con los Incas, mientras que otra parte de la población menos identificada con la población andina, busca en la imagen del foráneo conquistador aquella imagen más cercana paternalista. Incluso puede perdonar la incompetencia, como la demostrada por Alan Garcia Perez, en su primer gobierno, cuando se compra la ilusión que el candidato podrá resolverle sus problemas siendo presidente. Trabajo que era obvio imposible para el suicidado político de conocidas limitaciones con el uso de la razón y ética. Las recientes elecciones en USA, han demostrado que los norteamericanos no están dispuestos a dar segundas oportunidades a una persona de pocas aptitudes y actitudes para gobernar una nación, por muy popular que éste sea.

¿La resiliencia tiene sus limites?, si. cuando el retorno al estado previo al evento disruptor es una situación igual de mala. Un ejemplo sencillo, a nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar retornar al estado previo a la pandemia, ¿porqué?, pues ese estado previo a la pandemia, era aquel donde convivíamos con un sistema precario de salud, con políticos ignorando esa situación (o sacando ventaja de esa situación, recuérdese los negociados del asesor cercano a PPK, el desfalco del IPSS, las compras de medicinas vencidas en el gobierno de Fujimori, etc), y con la población habiendo normalizado esa precarización de vida. ¿Qué corresponde hacer, cuando la resiliencia claramente ya no es útil, pues nadie quiere retornar al estado previo a la pandemia?.

Muy simple, innovar, apostar por un camino distinto, claramente el comunismo que aspira Cerrón seria un fracaso total por las experiencias ya conocidas. Por eso un plan de gobierno de consenso de la izquierda democrática, que el candidato Pedro Castillo esta construyendo, apostando por la industrialización del país, por un gobierno inclusivo y honesto, siendo una apuesta de riesgo, siempre será mejor opción para salir de este circulo perverso de elegir a caudillos, como el que se encuentran en la otra opción con Keiko Fujimori, dando evidencias claras cada día de institucionalizar la corrupción y la arbitrariedad como se hizo en los 90s.

Fuentes:

Eguren, F. (2016) Perú, ¿era necesario una reforma agraria?. Disponible en https://www.agter.org/bdf/es/corpus_chemin/fiche-chemin-694.html

Velázquez, F.J. (2017) Antecedentes agrarios de la Constitución de 1917. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722017000200123

Escenarios post elecciones de la 2da vuelta electoral

[Visto: 764 veces]

Para lidiar con la incertidumbre frente a eventos disruptivos, plantear los escenarios posibles ayuda a la toma de decisiones. Frente al escenario de la 2da vuelta electoral anexo mi opinión sobre posibles futuros escenarios.

En caso gane Keiko Fujimori. Para el manejo de la pandemia no va a hacer nada nuevo de lo que ya se está haciendo con el gobierno de Sagasti. La prioridad de Keiko Fujimori es librarse y librar a sus colaboradores cercanos, incluyendo a su propia familia, de todas las fundamentadas acusaciones por las cuales la Fiscalía a pedido varios años de cárcel. Para esto va a intervenir la Fiscalía, el JNJ y el TC con sus aliados. La prensa corrupta creara “fakenews”, por ejemplo, decir que las vacunas chinas no sirven. Por otro lado, las bancadas del congreso de los derrotados excandidatos como RLA, Acuña y HdS les facilitarán los votos necesarios para lograr su impunidad, como moneda de intercambio para asegurar los negocios particulares de los excandidatos. Otra de sus prioridades, será reescribir la historia del Perú. Así el corrupto Alberto Fujimori, pasara a ser una víctima de Montesinos, así las esterilizaciones forzadas contra miles de mujeres peruanas en los 90s pasaran a ser un “programa de planificación familiar”. Finalmente, buscara deslegitimar cualquier representación sindical, gremial, comunitaria con leyes que aseguren la persecución y la impunidad de la acción represora de las fuerzas del orden. El resultado final será una revuelta y convulsión generalizada, obligándola a huir ella y su padre con su familia a Japón, donde se reencontrará con sus tíos, prófugos desde hace 20 años con el dinero robado en los 90s.

En caso gane Pedro Castillo. Para el manejo de la pandemia y recuperación de la economía se va a mantener toda la arquitectura de gobierno llevado por el presidente Sagasti. La prioridad de Pedro Castillo será conformar un gobierno real, no de arengas, balconazos o plazuelas, esto va a tomar su tiempo, mientras tanto tendrá que lidiar con amenazas de vacancia, “fakenews” de la prensa fujimorista y boicot de los grupos empresariales ligados al fujimorismo, sus aportantes en las campañas presidenciales ya conocidos. Habrá marchas kilométricas de movimientos ciudadanos para respaldar al gobierno de Castillo. Habrá un referéndum para tener una nueva constitución y lo más probable es que se apruebe.

Pedro Castillo: improvisación e informalidad

[Visto: 422 veces]

Pedro Castillo, ha mostrado improvisación e informalidad, gestionando su campaña en la segunda vuelta. Anexo algunas recomendaciones para ser tomados en cuenta:

  1. Convocar a los equipos técnicos de los grupos políticos no ligados al fujimorismo. Ampliar dicha convocatoria a los profesionales independientes de los colegios profesionales y universidades.
  2. Presentar una terna estimada de candidatos para ocupar los cargos del Ministerio de Economía y el BCR.
  3. Participar en más debates, prensa independientes de YouTube. Siempre será mejor opción que exponerse a los medios de señal abierta y cable de los propietarios corruptos, que han puesto a disposición de la candidata fujimorista sus periodistas y programas.
  4. Socializar sus medios oficiales de comunicación en redes las sociales: Facebook, Twitter, etc y pronunciamientos oficiales para la prensa.
  5. Elaborar una actualización del Plan de Gobierno de PL, recogiendo las expectativas de los compromisos firmados recientemente promovidos por las Iglesias y Juntos por el Perú.

Keiko Fujimori: el mayor riesgo para el Perú en el bicentenario.

[Visto: 422 veces]

El riesgo es la medida de la exposición a un peligro, opino que hoy sin duda el fujimorismo, con Keiko Fujimori, representa el mayor riesgo a la democracia, a la institucionalidad, a la legalidad, a la paz y el desarrollo, con sus limitaciones y carencias, que tanto nos ha costado construir a los peruanos.

Keiko Fujimori ha dado muestras de megalomanía, cinismo y deshonestidad, en palabras de su propia madre, ella traiciona por ambición: “Keiko me abandonó, prefirió el sucio dinero de su padre” (arom620 Noticias, 2017) .

Llega el bicentenario, 200 años serán recordados por la liberación del yugo totalitario. Un nuevo yugo la prensa peruana instrumentalizada por sus propietarios  y los políticos corruptos han decidido apoyar, proponiendo a una candidata para la cual la fiscalía pide más de 30 años, por diversos delitos. Lo más probable es que termine huyendo por futuros actos de satrapía, en lo que sería un nefasto gobierno, siguiendo el ejemplo de quien llama, “un presidente ejemplar”, el ex dictador Alberto Fujimori.

Fuentes:

arom620 Noticias (2017) Susana:KEIKO ME ABANDONÓ, PREFIRIÓ EL SUCIO DINERO DE SU PADRE. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zLkG8Oe02ec