Archivo por meses: Julio 2010

Wikileaks: Cómo Destapar Escándalos en Internet

En los últimos días de julio, millones de usuarios de Internet visitaron el sitio web http://wikileaks.org impactados por la explosiva publicación del “Diario de la Guerra de Afganistan”, una colección de más de 90.000 documentos militares clasificados sobre este conflicto, lo que ha sido considerado por algunos sectores como una victoria periodística al mismo tiempo que ha sido catalogado por otros como “un acto irresponsable” que pone en peligro la vida de soldados estadounidenses.

Portal de Wikileaks

Los documentos incluyen reportes de muertes de civiles a manos de las fuerzas de la coalición que participan en la invasión de Afganistán, así como indicios de que Pakistán ha ayudado a los insurgentes. Además, revelan la existencia de una unidad secreta encargada de capturar o asesinar a miembros de alto rango de Al Qaeda y el Talibán.

Muchos han aplaudido la filtración de documentos como una victoria para el periodismo de investigación. Pero otros están más impresionados por la forma en que WikiLeaks hace periodismo: su información es resultado de la colaboración masiva de personas que filtran información de manera anónima, que luego es publicada en su forma original, sin mayor edición. WikiLeaks es lo que el profesor Jay Rosen, de la Universidad de Nueva York, llama “la primera organización de noticias del mundo sin estado”, al lograr ponerse fuera del alcance de restricciones de gobiernos.

El gobierno estadounidense condenó la filtración de información y afirmó que pone en peligro la seguridad nacional. El ministro de seguridad del Reino Unido, en tanto, dijo que el hecho es preocupante porque “los sistemas militares deben ser seguros porque está en juego la vida de personas”.Un memorándum de la Casa Blanca precisó que “WikiLeaks no es un medio de comunicación objetivo sino una organización que se opone a la política estadounidense en Afganistán”.

¿Puede una simple página de Internet sin publicidad ni ayudas públicas destapar documentos comprometidos, de alcance internacional, como la ideología xenófoba de un partido político en Reino Unido, el ataque indiscriminado del Ejército de EE UU contra un camarógrafo de la agencia Reuters o, ahora, los papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego de Pakistán en la lucha contra los talibanes? La respuesta solo es una: sí desde que existe Wikileaks.

Desde su creación en diciembre de 2006, este portal ha conseguido convertirse en un altavoz incómodo para los gobiernos, los poderes públicos y las empresas multinacionales.

Gargante Profunda

Se ha indicado que esta página web se ha convertido en la ‘garganta profunda’ del ciberespacio. Un lugar donde poder dejar documentos o testimonios comprometedores sin desvelar la identidad.

Julián Assange

“Lo que estamos haciendo no es ni más ni menos que lo que hacen las agencias de espionaje: periodismo de investigación de alta tecnología”, replica en declaraciones al ‘New York Times’ el periodista australiano Julián Assange, fundador de la organización sin ánimo de lucro. “Ya iba siendo hora de que los medios se pusieran al día”.
Hasta la fecha, gracias sobre todo a las aportaciones de asociaciones de periodistas, grupos de comunicación y organizaciones de defensa de derechos humanos, Wikileaks asegura haber recaudado 370.000 dólares para seguir funcionando.

Su objetivo es llegar este año a los 600.000 dólares, con aportaciones individuales y gracias al tirón que ha supuesto el ya famoso vídeo sobre la matanza del camarógrafo de Reuter y su ayudante, versión realísima y cruel de ‘En tierra hostil’, divulgado en dos versiones de 38 y 17 minutos.

WikiLeaks asegura ahora que tiene en sus manos un vídeo aún más detonante: el de un ataque aéreo contra la población civil en Afganistán que causó 97 muertos el año pasado.
» Leer más

Escándalo por video manipulado genera debate sobre los blogs y la prensa

En el portal El Diario de las Américas se da cuenta del escándalo provocado por unas imágenes manípuladas que fueron puestas en línea inicialmente por un bloguero conservador y que tuvieron repercusión en varios medios.

La exhibición de un video que hacía parecer a una funcionaria del gobierno estadounidense como racista, y que motivó su instantáneo despido, desató un escándalo en Washington tras comprobarse que las imágenes habían sido editadas y eran engañosas. El incidente no sólo obligó a la Casa Blanca a disculparse públicamente, sino que abrió un debate sobre el papel de los blogs como fuentes de noticias.

Shirley Sherrod, de raza afroamericana y directora de Desarrollo Rural en Georgia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue obligada a renunciar el lunes 19 de julio después de que algunos medios, entre ellos la cadena de noticias Fox News, presentaran imágenes y publicaran notas de la funcionaria hablando de cómo ella pensaba, hace más de veinte años, que granjeros blancos con problemas de hipotecas deberían ser ayudados por abogados “de su mismo tipo”, en lo podría ser interpretado como desdén hacia la población blanca, dijo BBC Mundo.

El video editado de sus declaraciones fue puesto en línea primero por el bloguero conservador Andrew Breitbart en el sitio BigGovernment.com. Una vez que las imágenes fueron exhibidas en programas de noticias, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se apresuró a declarar “cero tolerancia a la discriminación”. Luego alguien revisó el discurso completo de la funcionaria y resultó que no era lo que parecía y hubo que echar pie atrás.

Disculpas de la Casa Blanca

Shirley Sherrod / Presidente Obama

La Casa Blanca pidió disculpas a Sherrod y el Departamento de Agricultura le ofreció recontratarla. Pero el escándalo fue de tal magnitud que incluso el presidente Barack Obama tuvo que intervenir para expresar personalmente su “pesar” por lo acontecido a la funcionaria. Obama, sin embargo, culpó a la prensa por inducir a error al secretario de Agricultura. “Se apresuró demasiado, en parte porque ahora vivimos en esta cultura mediática donde algo sale en YouTube y todo el mundo se revuelve”, dijo en una entrevista.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su nombre en inglés), la asociación más antigua para la defensa de los derechos de las minorías en Estados Unidos y que inicialmente había apoyado el despido de Sherrod, también cargó contra los medios y dijo que habían sido ”engañados por Fox News y el activista Andrew Breitbart”. “Nosotros creemos ahora que la organización que editó estos documentos lo hizo con la intención de engañar a millones de estadounidenses”.

Fox News, en tanto, ofreció una disculpa pública a través de su conductor Bill O’Reilly, quien tras exhibir el video el lunes había clamado por el despido de la funcionaria. “Le debo una disculpa a la señora Sherrod por no hacer mi tarea, por no poner sus declaraciones en el contexto adecuado”, dijo en su programa The O’Reilly Factor. En ese sentido, el Washington Post afirmó que a pesar de que toda la atención en esta historia se centró en Fox, gran parte de los principales medios del país publicaron la historia parcial que hacía parecer a una desconocida mujer de 62 años de Georgia como una “racista impenitente”. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo al Washington Post que esperaba que este incidente fuera el punto de partida de una conversación en los medios sobre cómo opera el sector.

» Leer más

La Pareja del Mundial en San Francisco

El guardavallas Iker Casillas y la reportera Sara Carbonero, la pareja del Mundial de Sudáfrica , siguen provocando el interés de millones de internautas. Ellos fueron en plan de vacaciones a San Francisco, una de las ciudades más fascinantes de Estados Unidos. Y no se libraron de la atención de periodistas y la gente en general. Una muestra fue la difusión de numerosas fotos del recorrido de la pareja, en las que no faltaron las acostumbradas muestras de cariño. Aquí algunas de las vistas

La famosa pareja inicia su recorrido por las calles y parques de San Francisco

Casillas y su novia no desperdiciaron la oportunidad de las compras en la ciudad del Golden Gate

» Leer más

Periodismo en Las Américas

En el portal de de Knigth Center for Journalism in the Americas se publicaron estas cuatro informaciones de interés en el ambiente periodístico.

Condenan A Periódico Por Publicar Nota Basada En Rumores

El Tribunal de Ética Periodística de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia condenó al director y el equipo de redacción del periódico La Voz, de Cochabamba, por informar, sobre la base de rumores, de la supuesta quiebra del Banco de Crédito de Bolivia. El anuncio provocó alarma y terminó generando una fuga de depósitos.

La resolución plantea que el equipo del diario ignoró “el procedimiento requerido para elaborar y difundir una nota informativa con veracidad, responsabilidad y equilibrio”, Según Alberto Bailey, el presidente del tribunal, la resolución sienta un precedente en el marco de la autorregulación del gremio periodístico. “Se está demostrando que la prensa boliviana tiene madurez para autocriticarse, reconocer y enderezar su labor para que tengamos un mejor periodismo”, dijo Bailey.

Las organizaciones bolivianas de periodistas y de propietarios de medios se oponen a una ley que regule a la prensa, como propone el presidente Evo Morales.

El director de La Voz reconoció que la nota fue un error y aseguró que el periódico hará los ajustes necesarios para evitar este tipo de incidentes

Comienzan a Prescindir de Comentarios en Internet en Estados Unidos

Los comentarios de los usuarios en sitios de periódicos solían ser vistos como una manera vital de atraer lectores y crear la interacción que se ha convertido en sinónimo de la era Web 2.0, pero cada vez más diarios están buscando nuevas formas de regular los comentarios de lectores anónimos y algunos de ellos ya empezaron a eliminarlos de plano, reportó CNN.

El escudo que significa el anonimato ha resultado en comentarios ofensivos, frecuentemente racistas y llenos de odio al estilo de garabatos en un baño público, afirmó el artículo de CNN.

En agosto, el Buffalo News, del estado de Nueva York, empezará a pedir a sus lectores que se registren con un nombre que pueda ser verificado, identifiquen la ciudad en que viven y den su número telefónico antes de ser autorizados a subir comentarios en sus sitios Internet.

En el Sun Chronicle, de Massachusetts, la opción de dejar comentarios fue inhabilitada en abril después de que los editores recibieran un aluvión de comentarios inadecuados. Actualmente, el periódico permite comentarios siempre y cuando los usuarios se registren con una tarjeta de crédito y paguen una única cuota de 99 centavos, según el Columbia Journalism Review. El nombre del usuario, tal como aparece en la tarjeta de crédito, es añadido a todos los comentarios subidos por ese lector al sitio.

Un comentario afirma que los periódicos no son blogs y que, por tanto, no deben permitir los comentarios de los usuarios.

Sin embargo, Derek Thompson, de The Atlantic argumentó que a los autores les gusta ver a los lectores reaccionando a sus historias, aunque eso implique que los comentarios sean negativos. La nueva política referente a comentarios en el Sun Chronicle, afirma, va a dejar los espacios para comentarios vacíos y eso va a tener un efecto negativo en la redacción.

Senado Aprueba Ley Que Protege a Periodistas de Demandas en el Extranjero

Un proyecto para proteger a los periodistas estadounidenses en otros países está cada vez más cerca de convertirse en ley luego de que el Senado aprobara la propuesta en forma unánime el 19 de julio.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, impediría a los tribunales reconocer demandas por difamación presentadas en el extranjero y de este modo protege a los periodistas y editores estadounidenses del llamado “turismo de difamación”, en el que los demandantes tratan de entablar juicios en países donde la libertad de expresión no está tan protegida.

El senador Patrick Leahy, el promotor de la ley, dijo que al garantizar las libertades de expresión y de prensa se garantiza a su vez la democracia.

El Jornal Do Brasil Dejará de Circular en Papel tras 119 Años de Historia

El Jornal do Brasil, uno de los periódicos más tradicionales del país, con 119 años de historia, dejará de circular en su edición en papel el 1 de septiembre próximo y solo mantendrá su edición en internet, informaron hoy sus propietarios.

El periódico de Río de Janeiro, que llegó a ser el más influyente de Brasil y uno de los más activos defensores de la democracia durante el régimen militar (1964-1985), ha perdido miles de suscriptores en los últimos años como consecuencia de continuos cambios en la redacción y de sus graves problemas financieros.

El diario, fundado en 1891 por monárquicos tras la proclamación de la República, llegó a vender 150.000 ejemplares diarios en sus mejores tiempos, pero últimamente su circulación cayó a 21.000.

» Leer más

El Dibujo Humorístico y su Visión Crítica de la Realidad

Un proverbio chino afirma que “una imagen vale por mil palabras”. Esto se engrandece cuando se trata del dibujo sin palabras porque tiene una mayor creatividad e invención de estilo que la foto o el dibujo que alterna con lo verbal: su comicidad está más realizada porque es enteramente visual, porque deslumbra al destinatario y lo sorprende.

Como lo dicen los entendidos, el dibujo, por sí solo, puede tener contenidos sólidos acerca de determinadas prácticas de la realidad social, situaciones estereotípicas de la ciencia, los hábitos, la moda, las costumbres.

El dibujo humorístico pone en evidencia una determinada habilidad de visión de la realidad la cual es presentada de manera tal que se puede reír de ella.

Es decir, el dibujo humorístico muestra otro punto de vista de la realidad. Al mismo tiempo, tiende a evaluar la realidad, al interpretarla, y en consecuencia, tiende a ser crítico.

A continuación algunas de las geniales muestras de lo que significa el dibujo humorístico.

» Leer más

Critican a Sara Carbonero por su Ubicación durante el Mundial

El Presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) criticó duramente la labor de Sara Carbonero, al calificar de “vergüenza” la ubicación de la periodista “al lado de la portería de la selección española”, defendida por su novio y capitán del equipo, Iker Casillas.

Las declaraciones de Fernando González levantaron todo una polvoreda. Por si no lo estaba suficientemente, puso nuevamente en la noticia a Sara Carbonero.

González dijo: “Hice las declaraciones sobre la forma de hacer periodismo de Telecinco, que es deplorable. Yo no puedo contribuir a la banalización”.

Para el presidente de la APM , un peligro “gravísimo es la tentación del espectáculo que nos conduzca a esa banalización”.

Informar sin Emociones Personales

Agregó: “No hice ninguna declaración sobre Sara Carbonero, yo hice las declaraciones sobre la forma de hacer periodismo de Telecinco, que es deplorable. Yo no puedo contribuir a la banalización, yo tengo todo el respeto por Sara Carbonero, pero como periodista debería saber que no debe implicar personalmente sus emociones en las historias que construye”

El presidente de la APM le lanzó un consejo: “Si ella quiere ser una buena profesional, no debe dejarse empujar a las malas prácticas del periodismo”

Sus palabras provocaron una rápida contestación por parte de Telecinco, que recordó a Urbaneja que “la ubicación de los periodistas sobre el césped está asignada por la FIFA, quien decidió que los periodistas acreditados por las cadenas que poseen los derechos del Mundial se situaran detrás de las porterías de sus respectivas selecciones nacionales”.

Por su parte la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) emitió un comunicado en que le pedía a González a rectificase al considerar que sus declaraciones lindaban con el machismo.

Lo cierto es que Carbonero se ha convertido en una de las protagonistas mediáticas del Mundial de Sudáfrica, como demuestra el hecho de que los fotógrafos desplazados al campeonato tenían orden de hacerle fotos a la reportera como primer objetivo al llegar a los estadios
» Leer más

Tres Noticias del Periodismo Mundial

El portal de Periodistas de Las América difundió estas tres informaciones que pueden ser de interés. La primera confirma que cada vez más se tendrá que pagar para tener acceso a los sitios web de las grandes organizaciones periodísticas.

Revista Time comienza a cobrar por su contenido en línea

Time es la más reciente de una serie de publicaciones en remover su contenido gratuito en línea y requerir una suscripción pagada para acceder a sus historias.

“Nos adaptaremos y cambiaremos. Estamos en la búsqueda, como todos los demás, de ver cómo resolvemos esto”, dijo Richard Stengel, el editor general de la revista, citado en el New York Times.
Time intentó cobrar a sus lectores previamente pero volvió al esquema de gratuidad por el contenido cuando el tráfico de visitas al sitio se desplomó, asegura Newsweek.

El experimento de Time de cobrar por ver su contenido en internet se produce después de que los conglomerados de periódicos Gannett y Dow Jones anunciaran planes similares de cobrar por sus contenidos.

El New York Times también implementará este sistema de “pago por ver” para parte de sus contenidos en línea a partir de enero de 2011, añade New York Magazine.

Cuatro periodistas de TV despedidos por videos en YouTube

Mientras periodistas son despedidos por las comentarios que publican en Twitter o listas de correos, ahora también están perdiendo sus trabajos por los videos que suben a YouTube, lo que resalta las dificultades de mantener la objetividad periodística en la era digital, donde muy poco permanece en la esfera privada.

Arkansas Business reportó que tres periodistas y un fotógrafo de KARK, la transmisora afiliada a NBC en Little Rock, Arkansas, fueron despedidos después de que subieran dos videos satíricos plagados de palabrotas a YouTube, en los que ridiculizaban el trabajo en la redacción.

Los reporteros de KARK Pete Thompson, Courtney Collins y Jake Hatley, además del fotógrafo Chris Jameson fueron despedidos la semana pasada. Otros cinco empleados también fueron suspendidos por su participación en los videos.

“KARK no tiene tolerancia con este tipo de conducta y mensajes que degradan y desacreditan nuestra comunidad y empleados”, dijo Rick Rogala, gerente general de KARK, de acuerdo con Radio Business Report

Estudio dice: Periodismo Ciudadano Insuficiente

El periodismo ciudadano no está compensando la disminución en la cobertura como resultado de los recortes en las redacciones de medios tradicionales, de acuerdo con un nuevo estudio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Carolina del Norte.

El estudio examinó 60 sitios de Internet y blogs de periodismo ciudadano y analizó factores tales como el número de enlaces ofrecidos, la participación del público y la frecuencia en las actualizaciones en las noticias, reportó Editor & Publisher.

El bloguero David Appell escribió que los resultados del estudio son obvios: el periodismo ciudadano no vale mucho.

El público no está dispuesto a pagar a blogueros para producir las mejores y más objetivas noticias que sean posibles. Así, Appell se pregunta: “¿Adónde se supone que van las cosas, con periódicos secundarios que desaparecen y blogs económicamente incapaces de tomar sus lugares?”

» Leer más

Un Beso y un Desnudo Causan Demanda en Internet

Las imágenes del beso que Iker Casillas le dio a su novia Sara Carbonero cuando ésta le entrevistaba en directo para un canal hispano tras ganar el Mundial saltaron a los principales medios de comunicación del mundo y arrasaron en Internet.

El ósculo de la pareja más famosa del momento en España ha llegado incluso hasta el diario norteamericano “The New York Times”, que le ha dedicado un blog en su edición digital titulado “Sellar el Mundial con un beso”

Algunos de los diarios más conocidos de Europa, tanto de la prensa generalista como de la deportiva, se han hecho eco del vídeo del beso del portero y la periodista. Es el caso del británico “Daily Mail” y el italiano “La Gazzetta dello Sport”. “Amor y pasión en directo en televisión” titula el rotativo itálico.

En Youtube, el vídeo de Casillas y Carbonero había recibido ya a primeras horas del lunes casi 60 mil reproducciones, y era “trending topic” en Twitter

El desnudo de Larissa

Con más de 270.000 seguidores en Facebook, la modelo y animadora paraguaya Larissa Riquelme supera en popularidad incluso a Sara Carbonero.

La revista Interviú española ha sorprendido con la modelo paraguaya posando desnuda y luciendo los colores de la selección campeona del mundo.

Antes de la portada de Interviú, Larissa Riquelme ya había aparecido sin ropa en la publicación ‘Diario Popular’, tras la derrota de Paraguay ante España. Aunque la promesa era que se desnudaría si los paraguayos vencían a la Furia española, Larissa Riquelme lo hizo igualmente porque los jugadores de Paraguay se merecían el homenaje.

Ella confesó a Interviú: ‘No tengo novio, vivo con mis padres y mis hermanos. Mis ocho perritos son mis amores’.
Riquelme se debe por tanto a los seguidores del Mundial, que la han hecho catapultarse a la fama en apenas unas semanas. Ella era ya antes del Mundial conocida en su país, donde presentaba un programa de televisión. Ahora es imagen de seis empresas.

Se ha anunciado su viaje a Lima para participar en el tradicional Corso de Fiestas Patrias que organiza la cadena Wong.
» Leer más

Clausuran Playboy de Portugal por Portada Escandalosa

Un tributo al escritor José Saramago ha terminado con la clausura de la revista Playboy en Portugal. La revista publicó en su portada a Jesucristo en una casa de citas junto a una chica desnuda. Con ello pretendía homenajear la obra “El evangelio según Jesucristo”.

La portada del escándalo

El escándalo generado por esta publicación ha hecho que la empresa editora decida cerrar su Estas son las explicaciones de la vicepresidenta de Playboy, Theresa Hennessy:

“Nosotros no aprobamos la portada de la edición de julio de Playboy Portugal. Es una violación terrible de nuestros estándares, y si la hubiésemos visto de antemano no hubiéramos permitido su publicación. Como resultado de este y otros casos relacionados con el editor portugués, estamos en proceso de terminar nuestro acuerdo.”

“Todas las publicaciones internacionales de Playboy son ediciones autorizadas (actualmente tenemos 26, incluida Portugal) y nuestros editores internacionales firman un detallado acuerdo. Mientras usan el formato de la edición norteamericana, nuestros socios publican ediciones locales de Playboy que reflejan tanto los estándares y cultura de su país como nuestros estándares y prácticas”
» Leer más

El pulpo Paul, ministro de Deportes de España

El bloguero español Pedro Fernández Barbadillo ha lanzado un espectacular y singular propuesta para confiar los destinos de su país a los integrantes de la selección. Fundamenta que los futbolistas “son los únicos españoles que cobran de nuestros impuestos y no están haciendo el ridículo ni nos están hundiendo en la pobreza y el odio. Propongo que sustituyamos con ellos a la oligarquía política”. A continuación la asignación que sugiere:

Luis Aragonés: Rey de España.

Iker Casillas: Príncipe de Asturias

Sara Carbonero: Princesa de Asturias

Vicente del Bosque: Presidente del Gobierno

El pulpo Paul: ministro de Ciencia y Deportes

José Antonio Camacho: Ministro portavoz

Carles Puyol: Presidente del Congreso

David Villa: Ministro de Defensa

Manolo el del Bombo: Ministro de Asuntos Exteriores

Pedrito: Ministro de Juventud

Diego Armando Maradona: Ministro de Sanidad (no lo va a hacer peor que la actual, ¿verdad?)

Fernando Torres: Presidente del Partido Popular

Resto de los jugadores: Tribunal Constitucional
» Leer más