¿El narco blog o el blog del narco?

En México, según el portal de “La República”, un joven estudiante veinteañero difunde en su blog información sobre las consecuencias de la cruenta guerra que los narcos llevan adelante contra la democracia mexicana, y los violentos enfrentamientos entre los cárteles por controlar el multimillonario negocio del narcotráfico. Balaceras, decapitaciones y ejecuciones en directo aparecen en el Blog del Narco.

Tres millones de personas a la semana consultan las notas, fotos y videos que se publican en www.blogdelnarco.com, estiman analistas.

El Blog del Narco apareció en marzo pasado y se contabilizan miles de entradas. El blog se convirtió en un sitio de Internet a consultar en México, en momentos en que los principales medios de comunicación y periodistas enfrentan la presión y amenazas de los cárteles del narcotráfico, que en muchas ocasiones terminan con la muerte de los reporteros. La bitácora tiene cuentas en Facebook y Twitter con miles de seguidores, incluso la CNN, además de los principales medios de prensa locales y autoridades, que siguen a diario las informaciones que allí aparecen.

En este sitio web los internautas pueden conseguir información inaccesible en otros medios de comunicación. Por ejemplo, se puede ver un video que muestra a un hombre siendo decapitado, un interrogatorio realizado por enmascarados de Los Zetas a un agente de la policía que luego matan de un tiro y enlaces a páginas de Facebook de supuestos narcos y sus familiares, en donde aparecen hasta las fotos de artistas mexicanos en la fiesta de cumpleaños de la hija adolescente de un narcotraficante en el estado de Coahuila.

Centro de Controversia

El sitio está ya en el centro de la controversia. Algunos periodistas lo describen como un órgano gratuito de relaciones públicas para los cárteles de las drogas y una forma más de intimidación a los ciudadanos comunes. “Los medios tienen responsabilidad social y como tal tienen que servir al público”, expresó Carlos Lauria, del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York. “Y esto es algo producido por un anónimo que no lo hace desde el periodismo. Lo hace sin consideraciones éticas”.

El blog sugiere que su contenido lo usan para sus fines los cárteles del narcotráfico, pero también las fuerzas de seguridad para mostrar sus logros en esta guerra. Muchas de las noticias parecen provenir directamente de los narcos, mientras otras muestran escenas a las que sólo tienen acceso militares o policías.

Más allá de las opiniones de sus detractores o seguidores, la crueldad de los narcos en México no tiene límite. No se conforman con asesinar sino que además suben en Internet sus crímenes. Revelan videos en los que graban e interrogan a sus víctimas antes de ser asesinados. Los suben a la red como una advertencia a las bandas rivales o como desafío al gobierno que los combate. Son imágenes de una dureza extrema.

Balaceras, decapitaciones y hasta ejecuciones en directo aparecen en el Blog del Narco, un portal donde revelan sin pudor los crímenes que cometen. Un video muestra como a un narcotraficante, secuestrado por la banda enemiga, acabaron retorciéndole el cuello. Son escalofriantes crímenes subidos a la red. Es el parte diario de una guerra no declarada que ha dejado más de 22.000 muertos en tres años