VICIOS DE REDACCION

En la redacción periodística se puede cometer muchos vicios o errores al construir las oraciones. Son los vicios de construcción.

Los principales son:

El barbarismo sintático que consiste en el empleo de frases o giros bárbaros, esto es, propios de lenguas extrañas a la nuestra y que se han traducido literalmente. Los más funestos y comunes son los galicismos, provenientes del francés. Algunos ejemplos : “ Dar cuenta del hecho” por “ Referir, contar , narrar el hecho” ; “ Hacer alusión” por “ Aludir, referirse a “ ; “ Tener lugar algo” por “ Suceder”.

El solecismo que es cualquier falta contra la concordancia, contra la debida colocación de los términos o debida unión de sus complementos. Ejemplos: “Hay niños y niñas caritativas” (por CARITATIVOS); “Hubieron (por HUBO) fiestas”; “No les (por LOS) conocí”.

La anfibología u oscuridad gramatical que resulta de ciertos giros que dan lugar a dos o más sentidos. Ejemplos : “ Enrique recomendó a Juan a Antonio” ( ¿ quién era el recomendado ?) ; “Justina fue a casa de Inés en su auto”( ¿ en el auto de quién ?) ; “ Me encontré con el profesor y su primo y le hablé de Ud.” ( ¿ primo de quién ? ¿ a quién hablé ?).

La monotonía o pobreza que consiste en el uso frecuente y próximo de los mismo vocablos. Ejemplos : “ Era un hombre trabajador, un gran estadista, un buen padre” ( se pueden suprimir todos los artículos un ) ; “ Julio se levantó, luego Julio tomó desayuno, y después Julio se fue a la oficina” ( se puede reemplazar por pronombres o eliminar el nombre) ; “ carta mural” por MAPA, “ golpe de martillo” por MARTILLAZO, “levantarse temprano” por MADRUGAR ; “ hacer traición” por TRAICIONAR, “hacerse ilusiones” por ILUSIONARSE, “ hacer música” por TOCAR O CANTAR.

La redundancia que consiste en añadir palabras innecesarias para el sentido cabal, porque repiten una idea ya expresada. Ejemplos: “Lo vi con MIS OJOS y lo palpé con MIS MANOS”, “Ustedes MISMOS irán”, “Escribe una carta bien ESCRITA”, “el ABAJO suscrito”, “mendrugo de PAN”, “cardumen de PECES”.

La cacofonía o mal sonido que consiste en el encuentro o repetición muy cercana de unas misma sílabas o consonantes. Ejemplos: “ ArmonioSO SOnido”, RoMA, MAdre del Orbe” , EsTA TAn TOnTO”.

El hiato que consiste en el encuentro desagradable de dos o más vocales. Ejemplos:” EstA AllA Abajo”, “ GolpEE En la puerta”, “ LlamA A Aaron”.

Puntuación: 4.14 / Votos: 15

Comentarios

  1. dizi izle escribió:

    All the contents you mentioned in post is too good and can be very useful

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *