Escándalo por video manipulado genera debate sobre los blogs y la prensa

En el portal El Diario de las Américas se da cuenta del escándalo provocado por unas imágenes manípuladas que fueron puestas en línea inicialmente por un bloguero conservador y que tuvieron repercusión en varios medios.

La exhibición de un video que hacía parecer a una funcionaria del gobierno estadounidense como racista, y que motivó su instantáneo despido, desató un escándalo en Washington tras comprobarse que las imágenes habían sido editadas y eran engañosas. El incidente no sólo obligó a la Casa Blanca a disculparse públicamente, sino que abrió un debate sobre el papel de los blogs como fuentes de noticias.

Shirley Sherrod, de raza afroamericana y directora de Desarrollo Rural en Georgia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue obligada a renunciar el lunes 19 de julio después de que algunos medios, entre ellos la cadena de noticias Fox News, presentaran imágenes y publicaran notas de la funcionaria hablando de cómo ella pensaba, hace más de veinte años, que granjeros blancos con problemas de hipotecas deberían ser ayudados por abogados “de su mismo tipo”, en lo podría ser interpretado como desdén hacia la población blanca, dijo BBC Mundo.

El video editado de sus declaraciones fue puesto en línea primero por el bloguero conservador Andrew Breitbart en el sitio BigGovernment.com. Una vez que las imágenes fueron exhibidas en programas de noticias, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se apresuró a declarar “cero tolerancia a la discriminación”. Luego alguien revisó el discurso completo de la funcionaria y resultó que no era lo que parecía y hubo que echar pie atrás.

Disculpas de la Casa Blanca

Shirley Sherrod / Presidente Obama

La Casa Blanca pidió disculpas a Sherrod y el Departamento de Agricultura le ofreció recontratarla. Pero el escándalo fue de tal magnitud que incluso el presidente Barack Obama tuvo que intervenir para expresar personalmente su “pesar” por lo acontecido a la funcionaria. Obama, sin embargo, culpó a la prensa por inducir a error al secretario de Agricultura. “Se apresuró demasiado, en parte porque ahora vivimos en esta cultura mediática donde algo sale en YouTube y todo el mundo se revuelve”, dijo en una entrevista.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su nombre en inglés), la asociación más antigua para la defensa de los derechos de las minorías en Estados Unidos y que inicialmente había apoyado el despido de Sherrod, también cargó contra los medios y dijo que habían sido ”engañados por Fox News y el activista Andrew Breitbart”. “Nosotros creemos ahora que la organización que editó estos documentos lo hizo con la intención de engañar a millones de estadounidenses”.

Fox News, en tanto, ofreció una disculpa pública a través de su conductor Bill O’Reilly, quien tras exhibir el video el lunes había clamado por el despido de la funcionaria. “Le debo una disculpa a la señora Sherrod por no hacer mi tarea, por no poner sus declaraciones en el contexto adecuado”, dijo en su programa The O’Reilly Factor. En ese sentido, el Washington Post afirmó que a pesar de que toda la atención en esta historia se centró en Fox, gran parte de los principales medios del país publicaron la historia parcial que hacía parecer a una desconocida mujer de 62 años de Georgia como una “racista impenitente”. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo al Washington Post que esperaba que este incidente fuera el punto de partida de una conversación en los medios sobre cómo opera el sector.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *