Periodismo en Las Américas

En el portal de de Knigth Center for Journalism in the Americas se publicaron estas cuatro informaciones de interés en el ambiente periodístico.

Condenan A Periódico Por Publicar Nota Basada En Rumores

El Tribunal de Ética Periodística de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia condenó al director y el equipo de redacción del periódico La Voz, de Cochabamba, por informar, sobre la base de rumores, de la supuesta quiebra del Banco de Crédito de Bolivia. El anuncio provocó alarma y terminó generando una fuga de depósitos.

La resolución plantea que el equipo del diario ignoró “el procedimiento requerido para elaborar y difundir una nota informativa con veracidad, responsabilidad y equilibrio”, Según Alberto Bailey, el presidente del tribunal, la resolución sienta un precedente en el marco de la autorregulación del gremio periodístico. “Se está demostrando que la prensa boliviana tiene madurez para autocriticarse, reconocer y enderezar su labor para que tengamos un mejor periodismo”, dijo Bailey.

Las organizaciones bolivianas de periodistas y de propietarios de medios se oponen a una ley que regule a la prensa, como propone el presidente Evo Morales.

El director de La Voz reconoció que la nota fue un error y aseguró que el periódico hará los ajustes necesarios para evitar este tipo de incidentes

Comienzan a Prescindir de Comentarios en Internet en Estados Unidos

Los comentarios de los usuarios en sitios de periódicos solían ser vistos como una manera vital de atraer lectores y crear la interacción que se ha convertido en sinónimo de la era Web 2.0, pero cada vez más diarios están buscando nuevas formas de regular los comentarios de lectores anónimos y algunos de ellos ya empezaron a eliminarlos de plano, reportó CNN.

El escudo que significa el anonimato ha resultado en comentarios ofensivos, frecuentemente racistas y llenos de odio al estilo de garabatos en un baño público, afirmó el artículo de CNN.

En agosto, el Buffalo News, del estado de Nueva York, empezará a pedir a sus lectores que se registren con un nombre que pueda ser verificado, identifiquen la ciudad en que viven y den su número telefónico antes de ser autorizados a subir comentarios en sus sitios Internet.

En el Sun Chronicle, de Massachusetts, la opción de dejar comentarios fue inhabilitada en abril después de que los editores recibieran un aluvión de comentarios inadecuados. Actualmente, el periódico permite comentarios siempre y cuando los usuarios se registren con una tarjeta de crédito y paguen una única cuota de 99 centavos, según el Columbia Journalism Review. El nombre del usuario, tal como aparece en la tarjeta de crédito, es añadido a todos los comentarios subidos por ese lector al sitio.

Un comentario afirma que los periódicos no son blogs y que, por tanto, no deben permitir los comentarios de los usuarios.

Sin embargo, Derek Thompson, de The Atlantic argumentó que a los autores les gusta ver a los lectores reaccionando a sus historias, aunque eso implique que los comentarios sean negativos. La nueva política referente a comentarios en el Sun Chronicle, afirma, va a dejar los espacios para comentarios vacíos y eso va a tener un efecto negativo en la redacción.

Senado Aprueba Ley Que Protege a Periodistas de Demandas en el Extranjero

Un proyecto para proteger a los periodistas estadounidenses en otros países está cada vez más cerca de convertirse en ley luego de que el Senado aprobara la propuesta en forma unánime el 19 de julio.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, impediría a los tribunales reconocer demandas por difamación presentadas en el extranjero y de este modo protege a los periodistas y editores estadounidenses del llamado “turismo de difamación”, en el que los demandantes tratan de entablar juicios en países donde la libertad de expresión no está tan protegida.

El senador Patrick Leahy, el promotor de la ley, dijo que al garantizar las libertades de expresión y de prensa se garantiza a su vez la democracia.

El Jornal Do Brasil Dejará de Circular en Papel tras 119 Años de Historia

El Jornal do Brasil, uno de los periódicos más tradicionales del país, con 119 años de historia, dejará de circular en su edición en papel el 1 de septiembre próximo y solo mantendrá su edición en internet, informaron hoy sus propietarios.

El periódico de Río de Janeiro, que llegó a ser el más influyente de Brasil y uno de los más activos defensores de la democracia durante el régimen militar (1964-1985), ha perdido miles de suscriptores en los últimos años como consecuencia de continuos cambios en la redacción y de sus graves problemas financieros.

El diario, fundado en 1891 por monárquicos tras la proclamación de la República, llegó a vender 150.000 ejemplares diarios en sus mejores tiempos, pero últimamente su circulación cayó a 21.000.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *