Harry Potter, la novela de oro que nadie quería

Se han vendido 450 millones de libros en 79 idiomas

 

A los «muggles», los que carecemos de poderes, las cifras de las siete novelas de Harry Potter nos parece mágicas: se han vendido 450 millones de libros en 79 idiomas y las películas han recaudado 7.000 millones de dólares. La creadora del portentoso mago miope, Joanne Rowling, una inglesa de 51 años y madre de tres hijos, es la escritora más rica del mundo, con una fortuna de 7.000 millones de euros. Harry triunfa también en el teatro, con una secuela con el mago ya cuarentón que arrasa en el West End londinense. Ha dado lugar a parques recreativos y a todo tipo de artículos, de disfraces a juegos. Hasta la híper ocupada Theresa May comentó en la pasada campaña electoral que se ha leído todas sus novelas.

Pero a mediados de los años noventa, la desempleada Joanne recibió doce cartas de rechazo tras enviar a las editoriales el manuscrito de «Harry Potter y la piedra filosofal». El presidente de la editorial Bloomsbury fue el único que vio algo en aquel libro e hizo una pequeña prueba doméstica: le dio a leer a su hija de ocho años el primer capítulo. La niña demandó de inmediato el resto. Había nacido el imperio Potter.

El personaje brotó en la mente de Rowling en 1990, en un andén ferroviario, gracias al aburrimiento por la demora de un tren de Mánchester a Londres. Nada más llegar a su apartamento londinense escribió el arranque. En la capital completó los tres primeros capítulos. Como es ya leyenda, finalizó la novela en dos cafés de Edimburgo, el Nicolson’s, propiedad de su cuñado, y el Elephant House, con su bebé dormitando a su lado y un agresivo ex marido portugués acosándola. Eran días amargos, en los que deprimida y sin empleo hasta coqueteó con la idea del suicidio.

Hoy se cumplen 20 años exactos de la llegada al mercado de aquella primera novela y por supuesto se celebrará. Se publicarán cuatro nuevas ediciones ilustradas, con apéndices con la guía de la saga y sus personajes. Habrá fiestas en las librerías y en Mánchester se intentará batir el récord Guinness de personas disfrazadas de Harry Potter. También se organizarán sorteos con viajes de regalo a parques y hoteles relacionados con el mago. La percha cultural llegará el 20 de octubre, con la inauguración en la Biblioteca Británica de una exposición sobre las siete novelas de Potter, lo que convierte a J.K. Rowling en el primer escritor vivo que recibe tal honor.

El último Harry Potter se publicó en 2007. Desde entonces Rowling ha escrito cuatro libros para adultos. Su nombre literario, J.K., se debe a que los editores le dijeron que vendería más con un nombre misterioso, así añadió a su inicial la de su abuela, Kathleen. Los libros de Harry, combinan humor y magia con una negrura a veces opresiva. Son las dos caras de la propia Rowling, que creció en un hogar complicado y luego tuvo un breve y agobiante primer matrimonio.

Cristiana, laborista y filántropa, lo último que ha anotado en su cuenta de Twitter, con 10,8 millones de seguidores, es una frase del gran Mark Twain: «La irreverencia es la campeona de la libertad y su única defensa segura». Cierto. Con magia o sin ella.

Fuente Original

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *