Cinco pasos para vencer la adicción a la tecnología y a las redes sociales

20150107-1_adicion_al_smartphone.jpg

Periodista Digital aborda uno de los problemas más preocupantes de la actualidad: la peligrosa dependencia de los smartphones.  Aquí el texto:

Contemplar un cuadro, elegir un restaurante, expresar cariño a alguien. ¿Que tienen en común estas actividades aparentemente tan distintas entre ellas?

Explica S. F. en “ABC” que ninguno de estos gestos cotidianos en el día de hoy los llevaríamos al cabo sin el auxilio de alguna prótesis tecnológica.

Verónica Rodríguez Orellana, directora de Coaching Club, experta en coaching sistémico y terapia Gestalt, detalla:

«Hay parejas acostumbradas a intensas conversaciones porWhatAppque a la hora de cenar juntasno intercambiarían una palabra desde la entrada al postre. Lo mismo vale en un museo donde los ojos por sí solos ya no son suficientes para admirar a una Venus sin unos auriculares que marquen el tiempo de nuestra contemplación».

«¿Y que podríamos decir del self-branding o nuestra marca personal?», se pregunta Rodríguez Orellana.

«Nuestra identidad digital que nos posiciona en un círculo social puramente virtual y que nosotros vamos alimentando mediante fotos y declaraciones que un tiempo hubiéramos guardado en el cajón de la mesilla de noche como un diario y que ahora convertimos en materia de discusión pública con el intento de generar seguidores y fans que probablemente nunca conoceremos».

SEIS SINTOMAS DE QUE ESTAS ENGANCHADO:

1. -Estas en el cine y a los veinte minutos de estar sentado en la butaca no resistes a la tentación de sacar el móvil del bolsillo para controlar el buzón de correo.
  2. -Durante una cena con un grupo de amigos te aíslas de vez en cuando para conversar en un chat con otra persona descuidando a tus comensales.
  3. -Estas en la playa y te alejas de la hamaca buscando conexión entre las rocas del mar arriesgándote la vida.
  4. -En el hotel donde acabas de llegar para pasar un fin de semana te pones histérico al enterarte que no hay wifi
  5. -En el supermercado te olvidas mitad de la compra porque has estado al teléfono conversando con alguien.
  6. -Tu plato se enfría porque has pasado más de 15 minutos tomando fotos a lo que has pedido de la carta para subirlo a las redes sociales

CINCO CONSEJOS UTILES PARA DESENGANCHARTE

1. -Vivir el presente, el ahora y nunca más sin estar pendientes de cristalizar cada momento en un post o una imagen para compartirla en el círculo virtual de las redes sociales.
  2. -Estar abiertos al mundo y a lo que pasa alrededor de nosotros sin aislarnos con cascos para escuchar música cuando estamos en el metro o mirar fijamente una pantalla cuando paseamos por la calle.
  3. -Gozar de los placeres de una película o de un concierto sin estar pendientes de lo que está ocurriendo en Facebook.
  4. -Saber escuchar a los demás sin interrumpir nuestra capacidad de concentración y distraernos mirando sin necesidad el teléfono.
  5. -Comprender que estar desconectado de vez en cuando significa estar conectado a lo que está ocurriendo ahora mismo en un presente que en muchas ocasiones nos olvidamos de vivir.