21/01/13: Lo que falta para pasar del crecimiento al desarrollo

2013. ¿ADMINISTRAR EL CRECIMIENTO O DIRIGIR EL DESARROLLO?
Efraín Gonzales de Olarte

El 2013 es el año en el que el gobierno podría dejar su política de piloto automático, cuyo resultado es crecimiento con desigualdad y tensión social, y atreverse a retomar dos puntos de la hoja de ruta: el incremento de la producción no primaria y el fomento del empleo decente.
El 2013 no tendría por qué ser diferente al 2012 si el gobierno continúa con su política de “piloto automático”: mantener los equilibrios macroeconómicos y cuidar que la inflación sea baja. Es decir, administrar sin dirigir. En verdad el MEF no muestra ninguna creatividad frente a una coyuntura en la cual los precios relativos son favorables para pasar a otra fase de crecimiento, menos primario exportadora y más secundaria y terciario exportadora. Es el momento de promover la importación de bienes de capital, tecnología y capital humano altamente calificado, dada la fortaleza del sol y las bajas tasas de interés, y tratar de hacer parte de la tercera revolución industrial.
Es claro que e l panorama internacional ha de ser parecido, y quizás mejor que en el 2012, pues tanto Europa como los Estados Unidos están enfrentando sus crisis con políticas heterodoxas, que haciendo ajustes relanzarán la actividad económica. En verdad, no habrán grandes logros, pero se aquietarán las expectativas y darán calma a los mercados, con lo cual países chicos como el Perú seguirán creciendo dentro de los límites definidos por su dotación de factores: al Perú le sobra recursos naturales, pero le falta capital físico y sobre todo capital humano, sin los cuales no habrá desarrollo incluyente.
En esta coyuntura la mesa está servida para dar un golpe de timón y convertir al MEF en el ministerio del desarrollo económico incluyente, llevar a cabo la esperada reforma del estado y promover políticas sectoriales con las regiones, para promover la inversión capaz de conectar la productividad del trabajo con las remuneraciones.
¿El 2013 veremos una gran transformación?

Publicado en Enero del 2013 en el Suplemento D1 de El Comercio

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *