11/12/09: EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR Y DE SERVICIOS (PESER)

EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR Y DE SERVICIOS
Efraín Gonzales de Olarte.

“La economía peruana pos-ajuste estructural funciona en base a dos ejes: la exportación de materias primas y a un conjunto de servicios comerciales, financieros y turísticos. Este modelo primario exportador y de servicios (PESER) es en buena parte el resultado de la estructura productiva del estado previo a las reformas. Este modelo explica en buena medida porque hay crecimiento sin mejoras en la desigualdad socio-económica”

Los países que realizan reformas drásticas de sus estructuras productivas e institucionales siempre conservan elementos de la situación anterior, aunque cambien radicalmente otros. Este es el caso del Perú, que hizo una de las reformas neoliberales más radicales de América Latina, sin embargo pese a los drásticos cambios de propiedad, desregulación y la liberalización de mercados los sectores productivos siguieron siendo los mismos y fueron gestados durante el capitalismo de estado que tuvo el Perú en la época de los militares. Las principales empresas privatizadas o dadas en concesión eran de propiedad del Estado y estaban ubicadas en los sectores primarios como la minería, la agricultura, el comercio, los bancos, las compañías eléctricas y la telefónica. Si bien cambiaron de propiedad, los sectores siguieron siendo los mismos: de exportación primaria y de servicios.

El problema es que la exportación primaria minera o petrolera no genera eslabonamientos internos, en consecuencia sus efectos multiplicadores de empleo e inversión van más bien al exterior. Así mismo, los servicios que no se pueden almacenar ni trasladar, generan efectos multiplicadores sólo locales o, en el mejor de los casos, regionales. En consecuencia, así la economía exportadora y los servicios crezcan a tasas altas, sus posibilidades de transmitir crecimiento hacia otros sectores o hacia otras localidades y regiones son bastante limitadas. El resultado ha sido que no se han dado mejoras distributivas por falta de articulación económica entre sectores y entre regiones.

Sin embargo, en aquellos sectores como la agroindustria o regiones como Ica y el norte, donde se han generado nuevos sectores que transforman productos agrícolas o ganaderos, los efectos multiplicadores son mayores, pues los mercados de trabajo son más dinámicos, la pobreza ha retrocedido más que en el resto y la desigualdad debe estar disminuyendo.

Al Perú le hace falta un modelo con tres ejes, primario-exportador, manufacturero y de servicios, para tener crecimiento con equidad.

Lima, 03.12.09

Puntuación: 4.31 / Votos: 25

Comentarios

  1. Eduardo Cerna Reyes escribió:

    Un modelo de desarrollo, es posible si se establecen espirales de creatividad social. La materia (bienes primario-exportador, manufacturero, de servicios y LA NATURALEZA), la energía (las poblaciones y seres vivos), los significados (los conocimientos, la cultura); estos tres elementos se integran en una unidad dinámica, tal que mejores bienes materiales, generan poblaciones saludables y éstas generan nuevos conocimientos, los mismos que permitirán mejores bienes materiales en un proceso de espiral. Por tanto, el desarrollo se sustenta como en un tripode, si falta una pata no hay creatividad social. Enfatizando, el ordenamiento material tiene sentido, si es base para una poblacion saludable y ésta tiene sentido si su energía se utiliza para generar nuevos conocimientos y cultura, y esto permite un mejor ordenamiento material y asi sucesivamente. Por tanto, modelo material, modelo de desarrollo saludable y modelo educativo nuevo, hace falta para un verdadero desarrollo producto de espirales de creatividad social.

  2. Pedro Reyes escribió:

    Desarrollar un modelo de desarrollo con base en el sector manufacturero y de servicios requiere de un solido sistema de innovación en productos, servicios y modelos de negocios.
    La base de la riqueza no solo son las materias primas, sino también el trabajo y el conocimiento.
    Asi exportar un nuevo medicamente (vacuna para la gripe procina?), un tanque (chino?), un bus (del metropolitana), un LCD, productos con base en el conocimiento, o una buena marca, etc. sería mucho mejor para generar riqueza nacional que, exportar unas cuantas latas de esparragos o algunas toneladas de mineral.

  3. Marco Arroyo escribió:

    Las ideas sobran, un aspecto crucial es estructurar el modelo en base a estudios serios y por fases, por decir un estudio de nuestras potencialidades y debilidades nacionales y regionales para el mercado mundial e interno, definir el modelo general de desarrollo económico integrado donde se determine que estructura política y regional es mas conveniente, las ciudades donde se integre universidad y factorías de producción e investigación, hasta donde va intervenir el gobierno como intervienen el sector privado como se integra las comunidades los parcelarios los productores con la industria, un estudio y plan de desarrollo e inversión para la cadena logística nacional tanto para el mercado interno como para el exterior en base al plan general, etc, etc. lo cual se puede lograr mediante acuerdo en la hoja de ruta, ya que habría que cambiar la constitución para que el estado pueda intervenir en la fase de arranque y viavilizar con políticas concertadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*