03/12/09: LA PREDICCION ECONÓMICA: ¿UNA CIENCIA O UN ARTE?

LA PREDICCIÓN ECONÓMICA UNA CIENCIA O UN ARTE
Efraín Gonzales de Olarte
.

“Una de las funciones de la Economía es predecir la evolución económica, sobre la base de modelos formales (matemáticos) que capturen lo esencial de la estructura y funcionamiento económico. Sin embargo, en las crisis parece que esta función se pierde y se reemplaza con la intuición y el sentido común. Así los economistas se convierten en garúes.”

Hay una curiosa convergencia en la opinión de los economistas sobre la situación económica actual. Casi todos señalan que la recesión se está terminando o que ya tocamos fondo, pero que la recuperación ha de ser lenta o muy lenta. En buen romance, la situación va a seguir igual, o sea son muy parecidas a las predicciones climáticas del SENAHMI: “mañana será un día, parecido al día de hoy”. Esto hace de la predicción económica un arte de la intuición, antes que el reflejo de modelos econométricos con predicciones matemáticas con cierto nivel de rigor.

Nuestra ciencia ha sido siempre puesta a prueba por las crisis, pues sólo unos pocos economistas han podido avizorar una crisis con algo de anticipación y sólo alguno(s) es (son) capaz (ces) de acertar la vía de salida y lo hace (n) en general no con predicciones econométricas sino con razonamientos teóricos. Después de cada gran crisis aparece una nueva teoría. En esta ocasión me parece que sucederá lo mismo, cuando hayamos salido de la crisis aparecerán las teorías que nos habrían ayudado a salir de la crisis.

En el caso peruano, este año tendremos crecimiento cercano a cero y también inflación cercana a cero, sólo algunos economistas previeron esta situación: los profesores de la Universidad Católica,en especial Waldo Mendoza, aunque ninguno previó inflación cercana a cero. En verdad, las previsiones que se comunican al público se basan mas bien en tendencias estadísticas, antes que en modelos sofisticados, es decir hay más de sentido común que de Economía propiamente hablando.

En el caso peruano es más fácil predecir, pues nuestra economía primario-exportadora y de servicios está muy conectada con el nivel de actividad internacional, en la medida que el Perú tiene relaciones comerciales y financieras con América, Europa y Asía. Entonces, para predecir basta seguir las predicciones de los “think-tanks”, los ministerios de economías o los garúes económicos de los países del norte, propias, pues la probabilidad de que sigamos sus ciclos es muy alta. Varios de nuestros garúes criollos siguen mucho lo que dicen Paul Krugman, Joseph Stiglitz o Nouriel Rubini.

El efecto práctico de las predicciones es que a menudo son tomadas en cuenta para tomar decisiones productivas, financieras o de consumo. Con las predicciones actuales la toma de decisiones tiende a tener también una tasa de variación de cero.

Puntuación: 2.25 / Votos: 4

Comentarios

  1. ED-IVAN escribió:

    TU MISMO LO HAS DICHO , LA ECONOMIA CLASICA BASADA EN MODELOS FOAMALES NO PUEDE PREDECIR FENOMENOS ECONOMICOS COMO LA ACTUAL CRISIS.
    CREO QUE VIVIMOS EN TIEMPOS DIFERENTES, UNA REALIDAD DIFERENTE BASADA EN EL CONOCIMIENTO; Y, ES AHI DONDE SURGE LA NUEVA ECONOMIA, LA CUAL SE BASA EN EL CONOCIEMTO, EN LA REALIDAD.
    http://ed-ivan.blogspot.com/

  2. karlita escribió:

    BUENO ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TIPO DE INFORMACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *