Entrevista a Paul Alonso

20120515-paul.jpg
Paul Alonso estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Culminó una maestría en Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas en Austin y actualmente prepara su tesis de Doctorado. Trabaja en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y dicta los cursos de Teorías de la Comunicación y Métodos y Técnicas de Investigación.

¿Por qué son importantes los cursos de Métodos y técnicas de investigación y Teorías de la Comunicación?

Estos cursos son las herramientas básicas para la investigación en el área de Comunicaciones. Son una primera aproximación a las técnicas y teorías que, conectando nuestra disciplina con las humanidades y las ciencias sociales, nos ayudan a entender la manera cómo funcionan los medios y el flujo de información y sus implicancias sociales, políticas y culturales.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a estos cursos?

Que los alumnos se asomen a un mundo de posibilidades e inquietudes intelectuales.

¿Cómo llegaste al periodismo?
Escribiendo.

¿Cuál de tus trabajos periodísticos te ha generado mayor satisfacción? ¿Por qué?

Imagino que los que molestaron, cuestionaron o perturbaron a más gente. O quizás los que fueron más leídos. O por los que me pagaron más. O los que más me divertí haciendo. No lo tengo claro, pero una selección de mis trabajos está aquí: http://paulalonso.com/

¿Qué tal te va con el Doctorado? ¡ De qué trata?
Me gradúo este año como doctor en periodismo. Mi tesis doctoral es sobre sátira política, infoentretenimiento y sociedad del espectáculo. Se titula: Satiric Infotainment TV Shows (American John Stewart, British Sacha Baron Cohen, and Peruvian Jaime Bayly in Perspective)