ALAIC 2012: XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

20120508-alaic.jpg

Esta semana se realizará el XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, titulado “La investigación en Comunicación en América Latina: Interdisciplina, pensamiento crítico y compromiso social”, organizado por la Universidad de La República (Uruguay) y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Los profesores Juan Gargurevich (Decano de la Facultad), Abelardo Sánchez León (Jefe del Departamento), Jorge Acevedo (Coordinador de Comunicación para el Desarrollo), James Dettleff, Eduardo Villanueva, Pablo Espinoza y Giuliana Cassano participarán en representación de la PUCP de las Conferencias, Grupos Temáticos, Mesas y Talleres planificados para este edición.

Los investigadores representantes de nuestra Facultad postularán para que ALAIC 2014 se realice en las instalaciones de nuestra Universidad. El profesor Eduardo Villanueva inició las conversaciones en las reuniones previas al Congreso. Es la primera vez que una comitiva tan numerosa de profesores de nuestra Universidad participa de este importante congreso. Ellos esperan poder concretar la propuesta y lograr que la PUCP sea la sede en el 2014.

20120508-gargu.jpg

Montevideo será la sede del Congreso de este año. El evento girará en torno a tres ejes temáticos: La investigación en comunicación en América Latina: diálogos y compromisos con la sociedad; La construcción del campo comunicacional: ciencias sociales, tecnologías y diálogos transdisciplinarios; y Comunicación y pensamiento crítico latinoamericano: interculturalidad y decolonialidad.

¿Qué representa ALAIC para usted?
Juan Gargurevich: Con ALAIC tenemos una relación larga. Yo recuerdo haber participado en casi todos los congresos que organizan desde los años noventa, incluso antes de ser parte de la PUCP. Como miembro y coordinador del grupo de trabajo relacionado a Historia de los medios de comunicación, participé de los congresos realizados en Santiago, Buenos Aires, La Plata, México y Bogotá.

ALAIC es una asociación que tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación en comunicación en el continente y consolidar una comunidad académica que produzca en condiciones de libertad, calidad y colaboración permanente. ALAIC realiza desde 1992 un congreso que convoca a más de 600 investigadores de todo América Latina. Es el evento de mayor envergadura en comunicaciones de Latinoamérica.