Palabras de Ana Paula Simon

Ana Paula Simon es alumna de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo. Se involucró en la política universitaria por curiosidad y llegó a ser presidenta del Centro Federado de EE.GG.LL en el 2013, también fue parte del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria de la PUCP. Las experiencias que ha tenido, si bien la han decepcionado de la política universitaria en innumerables ocasiones, no la han alejado de ella y hoy se encuentra presidiendo el Centro Federado de nuestra Facultad. Desde aquí, junto con su equipo, buscan alentar a los estudiantes a que se informen sobre cómo funciona la representación estudiantil en la PUCP y se animen a formar parte de ella.

11156225_10153186070036335_5232780632124251680_n

Experiencia en la representación estudiantil 

Ana Paula Simon: Mi experiencia en representación estudiantil comenzó en el 2012, mi segundo año de universidad. Al principio, no me llamaba la atención, no entendía el fin de hacer política universitaria porque no veía un impacto real. Me comenzó a interesar cuando asistí, de pura curiosidad, a talleres de representación estudiantil, de visión de universidad y educación superior. Cuestioné la educación que recibía, y pensé en qué educación quería recibir. Había un mundo de oportunidades que no hubiera imaginado sin política.

Mi primera experiencia fue en el Centro Federado de EE.GG.LL en el 2013, postulé con una agrupación universitaria a la cual me sentía afín. No tenía experiencia; sin embargo, los primeros meses de gestión fueron suficientes para entender que el movimiento estudiantil, tan poco representativo que tenemos a nivel nacional, tenía que reformarse, y que los estudiantes tenemos esa responsabilidad. Ese año entendí la verdadera misión de hacer política en la universidad: fortalecer el movimiento estudiantil y expandir la idea de que si los estudiantes se involucrarán en su entorno, podrían haber cambios sustanciales.

La experiencia en el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria han sido igual de increíbles, y la importancia de involucrarse se va haciendo cada vez más evidente. Lo que más recuerdo de mi experiencia es que he roto muchísimos prejuicios con los que ingresé a la Universidad, me he cuestionado y deconstruido para construir a una persona coherente con sus acciones y pensamientos.

Sobre la motivación y compromiso de la representación estudiantil en la universidad

Ana Paula Simon: Hay personas que tienen interés de por sí, que ingresan a la universidad sabiendo de las posibilidades para hacer política universitaria. También he conocido gente que, como yo, se acercó por curiosidad. Nos había interesado la política y nos llamaba la atención saber qué tanto se hacía en la PUCP. Gente como yo que fue aprendiendo de política mientras la iba ejerciendo, pero mientras más se involucraba, más sentía la necesidad de mantenerse ahí, de seguir participando. Sin embargo, creo que la motivación es algo que viene y va.

He visto a gente motivada desde que ingresó hasta que egresó de la universidad. Gente que se interesó en un momento y luego siguió su vida universitaria con otras actividades. Y gente como yo, que tiene encuentros y desencuentros. Mentiría si digo que me he mantenido motivada durante todo el tiempo que he hecho política. Definitivamente, el esfuerzo que le puse al Centro Federado de Letras no fue el mismo que le puse a la Asamblea.

La motivación va decreciendo a medida que tienes experiencias desagradables y experimentas frustración o decepción. Te desencantas de lo que te habías enamorado y te alejas, es inevitable. Lo que aprendí es que no puedo desencantarme del fin de la política universitaria en sí; eso no cambia, y así, encontré  la motivación para trabajar desde Comunicaciones.

Sobre la situación de la representación estudiantil en la universidad y en nuestra Facultad

Ana Paula Simon: Podría escribir un libro sobre esto pero lo haré simple: la representación estudiantil es muy ajena a sus representados. Yo me he pasado casi todo mi tiempo en la universidad haciendo política; dentro y fuera de cargos de representación. He visto a las mismas caras involucrarse desde que comencé hasta ahora. Somos siempre los mismos sentados en las Asambleas, debatiendo, criticando, peleándonos y preocupándonos.

Es una realidad que hemos capitalizado la información y la hemos vuelto exclusiva. Las acciones que tenemos como órganos gremiales llegan solo a quienes se interesan, hemos fallado en interesar al que le da la espalda a la representación. A ellos deberíamos apuntar pero seguimos teniendo una actitud equivocada. Esperamos que más adelante el movimiento estudiantil siga ganando pie en la Universidad y que más gente se involucre y entienda la necesidad de hacer política pero mientras nosotros no abramos los espacios, será imposible.

Sobre las propuestas del Centro Federado para la gestión de este año

Ana Paula Simon: La propuesta central es incentivar la participación de los estudiantes de Comunicaciones en el desarrollo de su facultad. Queremos que los estudiantes comprendan que si se involucran, pueden incidir de manera muy positiva en el desarrollo de su especialidad y de Comunicaciones en general. Nosotros sabemos que existen críticas a la facultad, y sabemos que hay ideas bastante interesantes que podrían apoyar para mejorar aquello que nos afecta pero también sabemos que existe desconfianza y poca voluntad por parte de los estudiantes.

Creen que involucrarse no servirá y que será un desperdicio de tiempo. Creen que la representación estudiantil no sirve, y que jamás será efectiva. No utilizan su tiempo para generar debate sobre cómo mejorar la Facultad. Por lo mismo, durante esta campaña hemos querido alentar a los estudiantes a que se informen sobre cómo funciona la representación estudiantil en la PUCP y se animen a participar. Nuestra mayor meta es esa: que los estudiantes se empoderen para mejorar su educación.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *