Representante de comunicaciones en la REA

20140521-ana_paula.jpg

Ana Paula Simon hizo historia el 2013 al convertirse en la primera estudiante de Comunicación para el Desarrollo en presidir el Centro Federado de Estudios Generales Letras. Este es su segundo ciclo en la Facultad de Comunicaciones, una de las más despolitizadas de la universidad y aun no logra equilibrar su actividad política con las exigencias de los cursos. Pero ni las fotonovelas, los ensayos o las horas de edición pueden aplacar su deseo de trabajar por los demás. Ana Paula es la única estudiante de nuestra Facultad que postula para ser representante estudiantil ante la asamblea universitaria (REA). Con el número 31 intentará formar parte de este selecto grupo, que tendrá la misión de elegir al próximo rector de la PUCP.

¿Qué te motiva a participar en esta elección?

Como presidenta de una mesa directiva conocí la realidad de la universidad. Siempre viví en una burbuja, pero cuando entré a la PUCP tomé contacto con una realidad diferente. Al Centro Federado llegaban problemas muy difíciles de resolver y teníamos que luchar para hacerlo. Eso me motiva, continuar ese trabajo. Yo creo que la educación es un derecho de todos. Además de exigir buenos servicios, debemos luchar por que la PUCP sea vuelva un espacio de creación de conocimiento y se convierta en esa universidad inclusiva que todos queremos.

Eres parte de una Facultad muy despolitizada ¿A qué crees que se debe ese poco interés por la representación?

Creo que no se interesan mucho porque creen que no se pueden hacer cambios verdaderos. Los cambios en los que nosotros trabajamos no se ven de inmediato, son a largo plazo. Eso puede desanimar a la gente. También creo que los alumnos de comunicaciones se encierran mucho en lo académico, buscando mejores notas para tener un mejor CRAEST. A mí me está costando bastante estar en política y cumplir con mis deberes. Me ha chocado el ingreso a la facultad, porque hay muchos trabajos con los que debo cumplir. El CF de este año me gusta, pero el del año pasado no participaba mucho en las asambleas de delegados. Creo que el CF también debe ser un espacio político. Además está el tema del desprestigio de la política nacional. Tenemos que hacer que la Facultad se politice.

¿Cuáles de tus propuestas están orientadas a la Facultad?

Hay una cola de inversiones para infraestructura. Esta casi nunca se respeta. Se pone adelante lo bonito, pero no lo necesario. En arquitectura tenemos un puente a medio terminar, Gestión no tiene edificio de facultad, en Ciencias no hay laboratorios. Para Comunicaciones, el Z se ha sobrepoblado. Ya no tenemos aulas de estudio, ni espacios comunes. No hay laboratorios libres. Necesitamos de todo eso como parte de nuestra formación. Yo he tenido que instalar los programas de diseño en mi computadora porque aquí no puedo editar. Es ilógico que no tengamos esos servicios en una Facultad como esta. Necesitamos más módulos de fotocopiadoras. No puede ser que nuestro módulo tengamos que compartirlo con Derecho y Humanidades. Más ampliamente, queremos implementar una tarjeta de débito para agilizar los pagos y eliminar las colas en las cafeterías y fotocopiadoras ¡No es imposible! Ya lo hicieron en Mistura.

¿Crees que la Facultad de Comunicaciones está cayendo en un proceso de tecnificación, dejando de lado el enfoque teórico y humanista que caracteriza a la PUCP?

Creo que sí. La parte teórica en la Facultad es bastante débil. Reviso la currícula de mi especialidad y veo pocos cursos de teoría del desarrollo. Necesitamos recuperarlo. Personalmente veo la posibilidad de completar mis estudios con cursos en la Facultad de Ciencias Sociales. No será para llenar electivos, sino porque los considero necesarios para mejorar mi formación. Que tenga que hacerlo para completar mis estudios y no por elección me parece un punto negativo.

¿Qué es lo que necesitan los alumnos para ejercer su voto correctamente?

Informarse. Hemos tenido una campaña rápida por los parciales. Somos muchos postulantes. Les pido que se tomen un tiempo y revisen las propuestas para elegir seriamente. Serán solo 26 alumnos quienes nos representen durante un año. Afrontarán una histórica elección de rector. Yo les pido responsabilidad a todos y los incentivo a votar. Todo voto es importante.