Rolando Pérez –docente de nuestro Departamento y especialista en el campo de la relación entre medios de comunicación y la religiosidad– ha sido invitado a colaborar en “The Routledge Handbook of Religion and Journalism”. Este compendio será publicado por la Routledge, editorial internacional líder en publicaciones académicas en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. El volumen tiene como objetivo mostrar la trayectoria y los avances respecto a los estudios a nivel global sobre el Periodismo y la Religión, en un tiempo en el que el fenómeno religioso en diversos contextos del mundo, como en América Latina, se está volviendo un hecho más público y mediatizado.
El profesor Rolando, quien contribuirá en el capítulo sobre “Gender, Religion and News Media in Latin and South America”, nos cuenta que escribirá sobre cómo los medios de comunicación dan cuenta del discurso y la incidencia de los actores religiosos en el debate sobre la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas. Asimismo, trabajará la manera en que la imagen de la mujer es representada en los medios y cómo existen construcciones religiosas que inciden en su representación pública.
“El nuevo rostro de la religión en América Latina está marcado por un acelerado proceso de pluralización y una intensa movilidad hacia la esfera pública. Los actores religiosos emergentes desarrollan estrategias de incidencia, no solo construyendo agendas públicas, sino también incidiendo en las políticas públicas. ¿Por qué es importante para el campo de la comunicación? Porque son procesos muy mediatizados. Observamos hoy una creciente presencia y representación pública de diversos agentes religiosos que interactúan fluidamente con espacios y actores de la esfera pública. Los medios juegan un papel importante como legitimadores de estas actuaciones”, señala Rolando Pérez.