La especialidad de Periodismo de nuestra Facultad presentará un nuevo número de su revista Impresión en poco tiempo. El profesor Mario Munive, coordinador de dicha especialidad, accedió a una entrevista para contarnos algunos detalles de la nueva edición dedicada al centenario de nuestra Universidad.
¿Cómo será el próximo número de la revista Impresión?
Desde hace tres años, cada edición de la revista Impresión tiene un eje temático. Anteriormente, se pasaba la mano por cada curso y se recogían los mejores trabajos, se editaban y se publicaban. Ahora, el concepto de revista tiene otro tipo de criterio: puedes basarte en una coyuntura y proponer contenido o se puede tener un eje temático.
El próximo número, el 39, está dedicado al centenario de la universidad que se celebra este año. Un número extraordinario. Va a tener cerca de 84 páginas. Y debe estar listo, aproximadamente, para el 20 de junio.
¿Cómo estará organizado?
El número tiene dos miradas, una hacia el pasado y otra hacia el presente. Lo que busca es mostrar lo que nos une: mirarnos en el pasado y dar cuenta del cambio.
En la primera, vamos a dar cuenta de temas como: los pioneros del fundo Pando, un texto que va a escribir el profesor Abelardo Sánchez León sobre cómo fueron los estudios y la vida cotidiana en este local en el año 67, hace 50 años; el decano va a escribir sobre la primera escuela de Periodismo que fundó la PUCP en el año 45; y una alumna va a escribir sobre la vida académica de las estudiantes mujeres retratadas en una exposición fotográfica que está en el Tinkuy.
En la segunda tenemos temas más contemporáneos. “PUCP diversidad” busca mostrar a todos los grupos organizados de estudiantes en la universidad –grupos políticos, activistas desde LGTBI hasta veganos, ultra católicos o que hacen yoga, que bailan salsa. Una nota muy risueña de profesores que vienen en bicicleta. “Momentos PUCP” muestra que en la universidad hubo grandes concentraciones y conciertos: no solo estuvo Barack Obama el año pasado, también estuvo Dalai Lama, Mario Vargas Llosa, Le Clézio. Hay otras notas más ligeras como una encuesta sobre qué es el Tontódromo y qué significa.
¿Quiénes están involucrados en esta edición?
En el equipo de la revista somos aproximadamente cinco personas: mis dos asistentes, una alumna que hemos contratado y un diseñador que es un ex alumno. Siempre estamos luchando con las clases, los cursos, los parciales, los trabajos. Los que hicieron los números anteriores ya están fuera de la universidad, ahora estamos trabajando con gente bastante joven, con un perfil distinto. Lo cual es un desafío para mí como editor.
Continúan escribiendo Juan Gargurevich y Abelardo Sánchez León. En este número, hemos invitado a profesores de la universidad para que escriban sobre sus maestros. El antropólogo Alex Huerta, por ejemplo, va a escribir sobre el padre Manuel Marzal, fundador de la especialidad de Antropología.
¿Cuál es la historia de Impresión?
Cada número es un desafío porque lo que buscamos con la revista es hacer periodismo desde la universidad. Medios como Impresión permiten a los alumnos dar sus primeros pasos. Darlos afuera no es malo, pero en la mayoría de redacciones los tiempos son demasiado acelerados, no hay nadie que te enseñe y los estándares éticos no son los mejores.
Hemos publicado muy buen contenido y queremos que así sean los medios de comunicación de los estudiantes, que cambien el chip y digan: las fotos que tomo, las notas o los videoreportajes que hago son para que se publiquen, que piensen en un público, en una audiencia.