La importancia de redactar bien

Victoria Guerrero, docente de nuestro Departamento, dicta el curso de Redacción para la Comunicación. Es escritora e investigadora, PhD en Literaturas Hispanoamericanas por la Universidad de Boston, magíster en Estudios de Género y bachiller en Lingüística y Literatura por PUCP. Como investigadora, ha publicado artículos y reseñas, y dado ponencias sobre la poesía peruana contemporánea, así sobre temas de género y violencia política.

Entre sus publicaciones como escritora encontramos “En un mundo de abdicaciones” (Lima [FCE], 2016); anteriormente y a dúo con el poeta chileno Raúl Zurita, “Zurita +Guerrero” (Guayaquil, 2014); un compilatorio de su poesía bajo el título de “Documentos de barbarie (poesía 2002-2012)” (Lima, 2013); y la novela corta “Un golpe de dados” (Cusco, 2015 y Tijuana, 2014).

¿Por qué es necesaria una buena redacción?

Es importante que los alumnos de la Facultad de Comunicaciones tengan una redacción eficiente y consciente, porque se trata, obviamente, de estudiantes que trabajan con el lenguaje como un medio que transmite información e ideas a un público amplio, y, por tanto, deben manejar los diferentes niveles del lenguaje escrito, tanto académico como creativo, así como los diversos contextos en los que se usan, desde el nivel universitario hasta los medios de comunicación masiva.

¿Algunas dificultades en relación con el curso?

Dificultades siempre habrá. Algunos alumnos, por ejemplo, presentan mayor grado de dificultad para ordenar sus ideas adecuadamente, pero, más allá de la preparación de cada uno y de habilidades individuales en relación con la escritura, lo que se busca, finalmente, es que todos puedan transmitirlas de forma clara.

¿Nuevas iniciativas para incorporar una mejora en la redacción de los alumnos?

Sé que el curso en algún nivel puede verse como muy laborioso para los alumnos y, también, para los profesores. Hay mucho material que revisar, pero me interesa darle un sentido más dinámico, por lo que los hago ver mucho material audiovisual, y, además, tienen un control obligatorio donde leen desde textos ensayísticos hasta poesía para que puedan reconocer los diferentes usos del lenguaje y la plasticidad del mismo.

Asimismo, revisamos material del día a día sobre temas que tienen impacto social y político, y los invito a investigar sobre algún tema específico y que escriban un texto a partir del material recogido. Este conjunto de ideas sirven a que el curso no sea asumido de manera mecánica y, a la vez, a generar cierta curiosidad y un espíritu crítico en ellos.