Orietta Marquina es docente del Departamento de Comunicaciones. El 2014 ganó el Fondo Concursable Docente que otorga la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). A finales de agosto de 2015 participó como ponente en el VIII Seminario Regional (Cono Sur) – ALAIC, en Córdoba, Argentina.
¿Cómo logró su participación en el Seminario Regional ALAIC?
La Facultad envió a los profesores la invitación que llegó del Consejo Regional del ALAIC para participar en el VIII Seminario Regional (Cono Sur) – ALAIC, “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina”, en Córdoba, Argentina. Preparé y presente una ponencia que fue seleccionada por los organizadores.
Explíquenos ¿de qué trató su ponencia en el Seminario?
La ponencia que presenté fue en la mesa de trabajo sobre Producción discursiva y cultura en la disputa por el poder. Allí presenté la investigación que realicé con Marcela Trinidad Lequerica, sobre Consumos culturales y representaciones sociales juveniles en Lima Metropolitana. Expuse los resultados encontrados, y luego pude recibir las apreciaciones y comentarios de los investigadores participantes en el Seminario.
¿Cuál fue la recepción de su trabajo de investigación?
Fue interesante. Sentí que compartía el mismo marco de referencia con otros trabajos expuestos por investigadores participantes en el Seminario. Este evento me sirvió para realizar una validación metodológica y teórica del trabajo realizado. Ha sido gratificante encontrarme con una gran cantidad de Tesis de Doctorado y estudios relacionados con las Comunicaciones, y todos con un alto nivel de criticidad.
¿El trabajo que presentó que recepción tuvo?
En la mesa donde participé hubo una coincidencia de temas. Un colega chileno expuso sobre las representaciones sociales sobre la peruanidad en las revistas chilenas oficiales de principios del siglo XX, exactamente antes de la vuelta de Tacna al Perú. El otro tema de coincidencia fue el de un investigador que venía de España, pero de origen peruano, él presentó el trabajo sobre las representaciones que se les dio a los nativos en relación al Baguazo, y su utilización por el gobierno para deslegitimar las demandas de nuestro connacionales. En la mesa donde participé hubo más coincidencias que discrepancias.
¿Qué le dejó su presentación en el Seminario de ALAIC?
Estoy satisfecha por el trabajo presentado. Recibir los aportes de otros investigadores me ha reafirmado en los resultados hallados. El camino que planeamos para la realización del trabajo ha sido el adecuado.