GABRIELA NÚÑEZ Y LAURA LEÓN: NUEVOS PROFESORES ORDINARIOS DE LA FACULTAD

GABRIELA NÚÑEZ

G-FINAL

Gabriela Núñez se desempeña como profesora e investigadora en la Facultad de Comunicaciones. Ha realizado su tesis de Doctorado en la Universidad de Pittsburgh. En julio de este año publicó el libro Culturas Orales  – Culturas Escritas,  y recientemente ha sido nombrada Profesora Ordinaria en el Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP.

¿Qué expectativa le ha generado haber sido nombrada como Profesora Ordinaria del Departamento?

El poder pertenecer de una manera más estable a la comunidad de docentes de nuestra universidad, definitivamente genera la expectativa de poder contribuir con la comunidad académica de la PUCP.

De su experiencia como docente en la Facultad ¿cómo definiría al alumno de Comunicaciones? 

El alumno de Comunicaciones tiene una gran sensibilidad artística, y a la vez, una intuición pragmática, ello lo lleva a usar su talento creativo con fines prácticos.

Usted está realizando una interesante labor como investigadora ¿cuáles son las aptitudes que debe tener un alumno que empieza en la investigación?

La verdad no creo que exista algo así como “aptitudes básicas” para investigar. Es decir, no creo que una persona pueda ser investigador y otro no debido a que es más “apto” para serlo, yo creo que se trata más bien de “actitud” y de circunstancias favorables para desarrollar un proceso de investigación. Para investigar se requiere mucho interés en el tema y una metodología adecuada, pero también un espacio propicio, tiempo disponible, tranquilidad emocional. Como en toda actividad que uno realice, debe haber una conjugación feliz de elementos favorables para que ésta se concrete.

Después de haber publicado el libro Culturas Orales y Culturas Escritas ¿en qué nuevo proyecto se encuentra trabajando actualmente?

Acabo de entregar tres artículos para publicación:  “Naturaleza y música andina en las cartas de José María Arguedas”, que será publicado por el Centro de Investigaciones para Latinoamérica y el Caribe de la UNAM; “Transmisión del legado mítico a través de la Danza de las Tijeras: El danzante-puente en el corto “Dansak” de Gabriela Yepes”, para una compilación de artículos sobre cine andino coordinado por el profesor Julio Noriega de Knox College y; “Arguedas: difusor de la música andina en el Perú”, para la revista Conexión del Departamento de Comunicaciones.

En Octubre viajaré a Chile, donde participaré en el XIº Congreso Internacional Literatura, Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el Caribe, que se llevará a cabo en la Universidad de Valdivia. Como proyecto más a largo plazo, espero poder publicar mi tesis de doctorado, tanto en inglés como en castellano.

LAURA LEÓN

laura-leon

Laura León estudió Comunicación para el Desarrollo en la PUCP y luego viajó a Reino Unido, donde realizó una Maestría en Tecnologías de la Información para el Desarrollo en la Universidad de Manchester – Gran Bretaña.

Actualmente ha sido nombrada como Profesora Ordinaria del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP.

¿Cómo has recibido la noticia de haber sido nombrada Profesora Ordinaria del Departamento?
Estoy muy contenta por haber sido nombrada Profesora Ordinaria. Me entusiasma la posibilidad de estar más involucrada en la vida de nuestra facultad y aportar desde mi experiencia como investigadora a la formación de nuevos comunicadores.

¿Qué aspecto destacas de tu labor como docente en la Facultad?

Mi labor docente se ve enriquecida sobremanera por mi experiencia profesional. Siempre he visto cómo la docencia se potencia con la investigación, como un engranaje perfecto. Así, todo lo que veo en mis trabajos de campo, de primera mano, lo llevo a las aulas, lo discuto con mis alumnos. Por otro lado, lo que siempre me sobrecoge de la labor docente es la posibilidad de aportar más allá de la vida académica a mis alumnos.

¿Por qué decides estudiar Comunicación para el Desarrollo en la PUCP?

Fue intuitivo: fue como firmar un cheque en blanco. Día a día iba descubriendo de qué se trataba, pues la comunicación para el desarrollo es bastante amplia y su ejercicio es muy diverso, las posibilidades de llevarla a la práctica son muchas. Además, me llamó la atención cómo convergen las ciencias sociales y las comunicaciones en ella.

Tienes un Master en Tecnologías de la Información para el Desarrollo en la Universidad de Manchester – Gran Bretaña ¿Cuál es la enseñanza primordial que te dejó esta experiencia académica en el exterior?

El momento en que llevé la maestría fue interesante, porque habían muchas promesas en torno al uso de TIC para alcanzar objetivos de desarrollo, y se invertía bastante en su implementación. En esa época se instalaron varios telecentros en áreas rurales, por ejemplo. Las esperanzas en la tecnología eran fuertes, y sin embargo no había evidencia suficiente en el campo. En la maestría tratamos de delimitar la real contribución de las TIC al desarrollo, llegando a la conclusión de que lo importante no es la tecnología en sí, sino la información que estas portan.

En el Perú, ¿cómo se encuentra el avance de las TIC vinculadas al tema de Comunicación para el Desarrollo?

En el tema educativo, después de Una Laptop por Niño, aún nos encontramos entrampados, tratando de imaginar cómo usar las TIC que fueron adquiridas de manera masiva, sorteando los retos del sector. En otros campos, vemos interesantes ejemplos de implementación en gobierno electrónico, como por ejemplo, el uso de Whatsapp para la comunicación directa entre municipios y ciudadanos, que necesitan ser estudiados más a fondo.

¿Qué experiencia debemos tomar como referencia -o replicar- cuando hablamos de las TIC y el Desarrollo en el país?

Creo que tenemos que considerar que las personas apropiamos las tecnologías según nuestro contexto, cultura e intereses. Entonces, si prestamos atención a las prácticas comunicacionales de las personas que usan las TIC podremos proponer prácticas que contribuyan al desarrollo.

¿Actualmente, en qué proyecto estás embarcada?

Tengo dos temas en los que estoy investigando. El primero es el de los niños y adolescentes y las TIC: sus prácticas comunicacionales, sus intereses, las dificultades que encuentran en el entorno digital y cómo lidian con ellas, desde un enfoque de derechos. En la práctica estoy impulsando la Asociación Crecer en Red (https://www.facebook.com/CrecerEnRedPeru), en donde soy directora de investigación. El segundo es la línea de investigación de TIC en educación, en torno a las prácticas pedagógicas usando TIC en contextos rurales y urbanomarginales.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *