El profesor Jorge Acevedo es uno de los cinco docentes de nuestro Departamento cuyas investigaciones recibirán un apoyo especial del Vicerrectorado de Investigación (VRI) durante este año. “Medios de comunicación, cultura política y opciones electorales de la ciudadanía de Lima Metropolitana en el contexto de las elecciones municipales del año 2014” es el proyecto de investigación que lleva a cabo el coordinador de la Especialidad de Comunicación para el desarrollo, con el apoyo del profesor Sandro Macassi.
¿Qué lo motiva a estudiar las siempre agitadas elecciones limeñas? Jorge Acevedo nos lo cuenta en esta entrevista.
¿En qué consiste la investigación que está realizando?
Buscamos identificar las relaciones que hay entre la agenda de los medios de comunicación, los encuadres de la campaña electoral 2014 y las corrientes de opinión de la ciudadanía. Queremos reconocer los vínculos, esa influencia que los medios por lo general desarrollan sobre la agenda y los encuadres.
¿Y qué herramientas piensa usar para la investigación?
Vamos a hacer análisis de contenido de prensa escrita, radio, tv e internet. Eso tomará cerca de dos semanas y se hará en un periodo cercano a la elección. Luego, aplicaremos una encuesta de opinión pública a nivel de Lima Metropolitana para identificar ese vínculo. También hemos previsto entrevistar a periodistas, desde jefes de información hasta periodistas de planta que lleven a cabo la cobertura de la campaña para conocer sus criterios editoriales y el conjunto de procesos y mediaciones que se dan en el interior del medio y que definen la agenda, la cobertura y los encuadres.
¿Por qué centrarnos en la ciudad de Lima? ¿Por qué justamente para esta elección?
Lima tiene condiciones especiales. Con la revocatoria se marcó un hito importante. Incluso antes, con la elección de Susana Villarán. El año pasado tuvimos elecciones de revocatoria y complementarias. Trabajar a partir de procesos electorales de Lima resulta interesante por estas razones. Además, este es un estudio exploratorio inicial. En los países anglosajones se han hecho investigaciones que vinculan la agenda de los medios, el consumo de los mismos y los encuadres o frames. En América Latina estas investigaciones no se han desarrollado ampliamente. Este puede ser un estudio que, además de arrojar resultados interesantes sobre la forma en que se construye la editorialidad de los medios, nos ayude también a perfeccionar un modelo de investigación para este tipo de procesos, de cara a las elecciones del 2016.
En la investigación hay tres actores sociales: La Opinión Pública, los medios de comunicación y los actores políticos. Según su punto de vista ¿Cuál sería el más importante al establecer la agenda?
Yo diría que los medios son el tejido institucional que posibilita la construcción de esa agenda. Por supuesto, esta no proviene únicamente de los medios, sino que se forja en conjunto con otros actores políticos en el marco del sistema democrático. También es cierto que existen otros actores políticos, que son poderes fácticos como los grupos empresariales, las iglesias y otros sectores interesados que influyen en los medios de comunicación. Nos parece muy interesante investigar dentro de los medios. Queremos analizar los procesos en los que intervienen los periodistas con sus propias visiones políticas y electorales, sus propios criterios, las presiones de los propietarios y de todo tipo. Finalmente, la ciudadanía también es importante. Está probado que los medios tienen éxito en trasladar sus temas al campo de la ciudadanía, pero estos temas no llegan tal cual, sino que pasan por un proceso de selección y reinterpretación
¿Parte de alguna hipótesis sobre el trabajo periodístico?
Al ser un estudio exploratorio vamos con preguntas más que con hipótesis firmes y sólidas. Yo diría que, como una especulación personal, creo que sobreestimamos el poder de los periodistas o los subvaloramos restándole importancia. Lo sobreestimamos cuando decimos que tal o cual periodista marca la agenda y define las corrientes de opinión, pero también lo subestimamos cuando decimos que los periodistas no son otra cosa que instrumentos de los poderes politicos, económicos y facticos. Precisamente lo que queremos es identificar el rol de negociación, el margen de maniobra, la capacidad de situar los criterios en esta cobertura.