La semana pasada, invitada por el coordinador de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, Jorge Acevedo, y la ONG Calandria, estuvo con nosotros la profesora argentina Tatiana Merlo-Flores, especialista en estudios de audiencia y miembro del Instituto de Medición de Impacto Televisivo.
Su tesis principal consiste en diferenciar el rating del involucramiento de la audiencia, entendida como la audiencia que se considera parte del mensaje y asume un compromiso frente a la narrativa, especialmente de las telenovelas. La noción del involucramiento radica en problematizar la situación que se le presenta y no asumirla naturalmente. Si se naturaliza la narrativa (es decir, sin una mirada crítica) aparece como algo que simplemente sucede.
La profesora Tatiana Merlo-Flores reconoce que hay una propuesta de los medios, un mensaje y una audiencia. Pero se formula una pregunta esencial: ¿Qué es lo que piden las nuevas audiencias? ¿Qué le piden, en especial los jóvenes, al mundo de los adultos? En este caso, la audiencia se entiende como la forma de procesar los mensajes.
Estos temas están vinculados a la especialidad de Comunicación al Desarrollo en la medida en que conceptos como compromiso, ética y desarrollo se desprenden de las narrativas de las telenovelas. Hay diversos niveles de involucramiento: reconocimiento, asociación, socialización, naturalización, integración, conducta, resolución de conflictos y vías de acción civil.
El ejemplo utilizado fue la telenovela “Vidas robadas” que aborda el tema del tráfico de personas a partir de un caso real. Esta telenovela respondió a una pregunta básica: ¿puede una ficción televisiva crear una agenda pública? Pues sí. En este preciso caso hubo manifestaciones contra el tráfico de personas e incluso una ley sobre el tráfico de personas y prostitución.
Sin duda, todos estos temas están vinculados a nuestro quehacer, tanto en las especialidades de Comunicación para el Desarrollo como Audiovisuales y Periodismo. El universo de las telenovelas nos es cercano en la medida que varios de nuestros profesores la estudian y analizan. Además, coloca en el espacio académico la noción del rating fuera de todas sus connotaciones comerciales de sintonía.