Julissa Cáceres es la asistente encargada de la organización del XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Ella y su equipo trabajan duro para que este encuentro deje en alto el nombre de nuestro Facultad y nuestro país. En los últimos meses, su trabajo se ha intensificado. Conversamos con ella en medio de una semana agitada, para conocer los avances de este congreso, que será el más importante que haya albergado nuestra Facultad en sus quince años de historia.
A cuatro meses de iniciarse ALAIC ¿Cómo va la participación de los investigadores en el evento?
Estamos en proceso de hacer un conteo exacto de las ponencias recibidas. Ampliamos en dos semanas el plazo límite para presentar las ponencias y al cierre de la convocatoria tuvimos un total de 973 ponencias aproximadamente para los Grupos Temáticos (GT) y 92 ponencias para los Grupos de Interés (GI). Del total de ponencias, cerca de cien son de peruanos y 42 de ellas están vinculados a la PUCP. Diez de las ponencias en las GI son también de la PUCP. No esperábamos recibir cerca de mil ponencias. Hemos tenido un buen trabajo de difusión.
¿Ya se ha hecho una selección de las ponencias recibidas?
No. La recepción de ponencias terminó recién el mes pasado. Ahora, los coordinadores de Grupos de Trabajo (que son 18) van a revisar las ponencias completas. Tienen hasta fines de abril para terminar de leerlas y enviar una carta de aceptación a los seleccionados.
¿Crees que la realización del congreso en Lima ha causado interés en los investigadores?
Sí. La directiva de ALAIC está muy contenta con la difusión. Ellos han quedado sorprendidos al conocer las cifras que estamos manejando. Antes, solo se pedía un resumen de las investigaciones. Luego eran analizadas y, recién al ser aceptadas, se solicitaba el envío de la ponencia completa. En este caso ha sido distinto. Hemos pedido los trabajos completos desde el inicio, lo que habla muy bien de los investigadores en comunicación de nuestra región. Las personas que han enviado sus ponencias de otros países han sido muchas. Tenemos comunicación fluida con ellos a través de facebook y están muy contentos.
¿Cuántas personas nos visitarán para ALAIC?
Pensamos que podían ser entre 600 y 800 personas. Las cifras nos indican que 800 va a ser poco. Lo más probable es que tengamos entre 800 y mil personas.
Además de estos encuentros académicos ¿Se ha pensado en alguno más social o cultural con un sello más limeño?
Por supuesto. Dentro de nuestro programa vamos a tener un acto cultural. Tendremos una puesta en escena con danzas típicas. Debemos recalcar nuestra identidad y cultura. Eso está planificándose ya.