Rosana Guber, investigadora argentina especialista en el uso de la etnografía como herramienta para la investigación, estuvo en Lima del 10 al 13 de marzo para dictar un taller a los profesores del Departamento Académico de Comunicaciones. La importancia de su visita radica en profundizar la investigación que se propone, como reto, llevar adelante la PUCP. Sin duda, como trasfondo, está la imagen de la investigación como un carácter, una vocación y una disciplina. Interesa tanto el mundo investigado como la actitud del investigador. Rosana Guber puso especial énfasis en el trabajo de campo, tan ausente en estos tiempos.
En uno de sus textos usted dice que la etnografía tiene tres acepciones. ¿Cuáles son?
La etnografía puede ser utilizada en referencia a una perspectiva, un enfoque, según el cual un investigador trata de reconstruir algún aspecto de la vida social de un ser humano desde su propio punto de vista. No se hace la investigación desde el punto de vista del investigador, sino del propio grupo humano. La segunda haría alusión a los métodos y técnicas que utiliza el investigador, como el trabajo de campo por un tiempo prolongado y junto a la gente que quiere comprender. Finalmente, también podemos entender la etnografía como texto, como un género textual, literario, en el que un investigador trata de sustentar una tesis acerca de qué significa para un humano tal o cual práctica.
En el Perú hay una tendencia por concebir a las comunicaciones como una carrera casi técnica. ¿Pueden relacionarse estas estrategias etnográficas con el estudio de las comunicaciones?
Considero que sí. Las comunicaciones, como muchas otras cuestiones, están ligadas a personas. Podemos entonces aplicar los métodos etnográficos. También podemos analizarlo por el lado del desarrollo tecnológico. Pensemos en cómo la gente imagina, desarrolla y utiliza la tecnología. Ya hay muchos estudios etnográficos sobre ese tema, lo que demuestra que sí es posible hacer la relación.
En su trabajo sobre las islas Malvinas introduce conceptos como la “memoria social” y los “sentidos de nación” ¿Cómo influenciamos los comunicadores en la formación de esos conceptos?
Intervienen mucho, pero tenemos que dejar claro que son un actor más. Yo no diría que los comunicadores implementan las ideas de nación en las poblaciones. Las personas, los actores sociales, cuentan con muchas fuentes para armar sus ideas de nación. Los medios son una parte importante, pero no llegan a ser absolutas.