Una estudiante de periodismo es la ganadora de la Beca a la Excelencia Académica

20131001-ale.gif

Al ingresar a la Universidad, Alessandra no estaba segura sobre qué carrera seguir. Siempre sintió un apego especial a las Humanidades. Durante un tiempo divagó entre Historia y Literatura, pero finalmente se decidió por Periodismo. Una mañana de setiembre, a pocas semanas de haber iniciado su sexto ciclo en la Facultad de Comunicaciones, llegó a clases más temprano de lo usual. El salón estaba vacío y decidió usas una de las computadoras para revisar su correo. Un mensaje le llamó la atención, pues tenía un remitente oficial. Leyó despacio el contenido y en pocos segundos la alegría ya invadía todo su cuerpo. Había sido premiada con la beca a la Excelencia Académica. La universidad cubriría los gastos de sus estudios durante los próximos doce meses. Una semana después, Alessandra celebraba su cumpleaños número 20. Muchos creerían que la beca fue el mejor regalo, pero no. Es, más bien, el fruto de su trabajo constante.

Las becas se otorgan luego del término de cada ciclo ¿Antes habías recibido este reconocimiento?

No. Esta es la primera vez que recibo la beca y hasta ahora no puedo creerlo. Había escuchado de ella en ciclos anteriores, pero nunca pensé que me la otorgarían a mí algún día.

Te la han dado por tu alto CRAEST y tu buen desempeño en el ciclo 2013 1 ¿Fue un ciclo especial para ti?

Sin duda lo fue. Era mi primer ciclo en Facultad, el primero en el que todos mis cursos eran de comunicaciones y muchos relacionados con el periodismo. Sentía una emoción y un interés especial. También tuve que adaptarme al cambio de ritmo entre Estudios Generales y Facultad. Tuve que hacer un esfuerzo mayor para presentar trabajos de varios cursos, con poco tiempo. Tuve que hacer la mayoría de ellos en grupo, lo que puede ser bastante complicado. Creo que, sin duda, fue un reto mayor y eso lo hizo especial. Fue necesario que aprendamos a organizarnos para luego no sucumbir ante los horarios de un puesto de trabajo y las obligaciones que vienen con él.

¿Cómo ha sido tu experiencia estos primeros ciclos en comunicaciones? ¿Es lo que esperabas?

Ha sido enriquecedora en muchos sentidos. He llevado cursos muy interesantes con profesores excelentes y me he vinculado más con compañeros de mi carrera. Eso ha hecho que descubra temas que me interesan dentro del campo de las comunicaciones. Además, los trabajos que tuve que hacer me exigían un mayor desenvolvimiento con personas que recién conozco, como fuentes para un reportaje o protagonistas de un trabajo fotográfico. Eso es vital para un comunicador. Me ha servido para ir dejando de lado la timidez inicial. Este ciclo me dejó experiencias muy bonitas. Conocí a personas muy buenas. Sí, es como lo imaginaba, pero no puedo negar que, en muchos casos, el ritmo fue más fuerte de lo que se cree.

¿Por qué elegiste periodismo? ¿Hay algo que te llame la atención especialmente?

Elegí el periodismo porque me encanta escribir (aunque no siempre siguiendo reglas), pero es algo que siempre me ha atraído. Otra razón es que la carrera requiere de personas con curiosidad por saber. Hay muchos temas en los cuales me gustaría profundizar o conocer más. Creo que el Periodismo me permite acercarme a muchos de esos temas y encontrarme con otros más. La idea de la columna de opinión propia es algo que siempre me ha atraído.

Además de los estudios ¿Qué otros intereses tienes?

Me interesa todo lo relacionado con el cine, me encanta ver películas y leer sobre cine. Me gustaría dedicarme a la crítica cinematográfica o a algo relacionado con el cine. También me interesa la literatura. Solía leer mucho. Últimamente ya no tanto, porque me concentro mucho en leer y desatiendo otras cosas. También me gustaría escribir libros de literatura fantástica, que es mi preferida. Me interesa seguir coberturas de noticias internacionales. Intentar estar lo más informada posible.

¿Cómo ha reaccionado tu familia ante este logro tuyo?

Todos están muy contentos y me han felicitado mucho. Justamente la noticia llegó el día de mi cumpleaños. Mis familiares me organizaron una fiesta sorpresa para celebrar las dos cosas. Fue algo muy especial. Mis padres se emocionaron mucho con la noticia y eso me hizo sentir muy feliz. Son ellos los que pagan la universidad y yo siempre había querido aportar con algo para ayudarlos. Esta beca tiene un valor adicional para mí. Significa poder retribuirles todo lo que han hecho por mí y lo mucho que me han apoyado.